Nuestros hijos son futboleros, así que, en nuestra visita a La Coruña en familia, se empeñaron en hacer el tour guiado por el estadio de Riazor. Está junto a la playa que lleva ese mismo nombre y todos lo conocemos, sobre todo, de la época de Arsenio Iglesias. ¿Os acordáis? El equipo ganaba tantos partidos que todos lo llamaban el “Superdepor”.
La visita no cuesta muy cara, 3 euros, y hacen de guía los técnicos culturales del club. Las han montado porque la propia afición pedía poder entrar en el estadio, recorrerlo tranquilamente fuera de los horarios de partidos y entrenamientos, hacerse fotos…
En la visita se puede ver el propio campo, claro, pero también las gradas, la zona de prensa (donde se ponen los periodistas y comentaristas en cada partido), la sala de prensa (donde dan las ruedas de prensa), el palco presidencial, los vestuarios y, por supuesto, los trofeos del club. Hay un punto del recorrido muy interesante, que es el Playa Club (por la noche es una discoteca y pertenece al club), desde el que hay unas estupendas vistas sobre la playa y los paisajes de alrededor.
Los guías son muy majos y están tan orgullosos del club que se saben un montón de anécdotas de jugadores y de partidos chulos que han disputado. Este tipo de visitas te gustan más si eres muy fan del equipo, pero, en este caso, es un equipo que, aunque esté ahora en segunda división, ilusionó a una ciudad (y a una comunidad autónoma diría yo) entera.
Te lo cuentan todo sobre este estadio actual, aunque anuncian que quizás pronto puedan tener uno nuevo. La maqueta del futuro estadio ya existe y es un proyecto de un arquitecto estadounidense muy conocido que se llama Peter Eisenman (es el autor del Memorial del Holocausto, en Berlín, y en España ha construido la Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela). A pesar del deseo de la gente, no parece que de momento se vaya a hacer realidad.
Un poco de historia del estadio de Riazor
El nombre le viene por estar contiguo a la playa de Riazor, la más querida por los coruñeses. Hoy se llama Estadio de Abanca Riazor debido al patrocinio de ese banco gallego.
El equipo Deportivo de La Coruña jugaba en ese espacio desde 1909, pero no contó con un estadio (éste que se visita) hasta el 28 de octubre de 1944. Tenía forma de herradura, con dos tribunas y un aforo de 37.000 personas, que podían llegar a 60.000 sumando el aforo de pie.
En 1982 se le hizo una primera reforma que redujo sus plazas a 28.000. En 1995, cuando llegan los grandes éxitos del club, se lleva a cabo una gran ampliación, con graderíos pegados al terreno de juego por los cuatro lados. Se construyen también dos gradas: la del Pabellón y la del Marathon. Se inaugura en 1998 y ya caben en él 34.600 espectadores.
Desde entonces, ha sufrido otras pequeñas intervenciones que le han modernizado un poco más, aunque los tiempos de gloria dejaron paso a un presente algo más modesto pero aún capaz de dar grandes alegrías a los aficionados.
Horarios y precios de las entradas del tour por Riazor
Las entradas para realizar este tour por el estadio Riazor cuestan sólo 3 euros (y con ellas te dan un regalito del club). La visita es guiada y dura unos 45 minutos.
En cuanto a los horarios, podéis realizar la visita de lunes a sábado:
- Mañanas a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 h.
- Tardes: a las 17.30, 18.30 y 19.30 h.
Recuerda que la entrada se realiza por la puerta 27 de acceso a Tribuna Superior, justo en la rampa que está sobre la Deportienda. Y, como suele ser habitual, debes estar en ese punto de encuentro unos minutos antes de la hora de la visita.
Dónde está el estadio de Riazor
El estadio del Superdepor se encuentra en la Rua Manuel Murguía, junto a la playa de Riazor (se ve desde todos lados, no hay pérdida posible). En este mapa podéis ver su ubicación exacta.