Paseos y rutas

Dónde ver estrellas con los niños

Detallamos los lugares de España en los que podrás ver mejor las estrellas

Ver estrellas en las grandes ciudades se ha hecho imposible. La cantidad de luz que emitimos entre casas, establecimientos y alumbrado público, automóviles, etcétera, constituye una contaminación lumínica que convierte el cielo en un manto gris oscuro que ha perdido la belleza que le dan los millones de estrellas que nos rodean.

Por eso, cuando pasamos alguna noche fuera de Madrid (lo hacíamos mucho antes del coronavirus, y esperamos poder volver a hacerlo muy pronto… después del coronavirus), nos encanta comprobar que las estrellas siguen ahí, que podemos mirarlas sin cansarnos, intentando descubrir la Osa Mayor, la Osa Menor, la Vía Láctea o Camino de Santiago, Venus… lo que podemos con nuestros escasos conocimientos de astronomía.

En 2007 la Unesco creó un programa denominado “Starlight” (luz de estrellas, en español), para certificar aquellos lugares idóneos para contemplar el firmamento.

A partir de las condiciones que ellos establecen, se crean las llamadas “reservas Starlight”, definidas como “espacios en los que se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales”. Vamos, que son puntos de la geografía donde el cielo se revela tal y como es, con toda su luz, con todas sus estrellas, constelaciones, galaxias, planetas…

Los mejores lugares para ver estrellas en España

En España tenemos unos cuantos lugares reconocidos como reservas Starlight, a los que puedes ir y estar seguro de que verás un cielo completamente estrellado.

Si no quieres ir por libre y prefieres descubrir el cielo estrellado de la mano de un guía, puedes contratar estas excursiones para observar estrellas en el Cabo de Gata, ver estrellas en el cielo de Gerona o hacer una ruta de senderismo nocturno por el Teide.

Además, existen los “Destinos Turísticos Starlight”, que  son lugares visitables con excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. 

Y no sólo eso, también cuentan con infraestructuras y actividades para los viajeros (alojamiento, medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, formación del personal encargado de la interpretación astronómica para que sean capaces de divulgar ese conocimiento…) y su integración en la naturaleza nocturna.

Lo importante es que puedes ir allí, hacer lo que ahora se llama turismo astronómico y, además de observar, aprender mucho. Si antes de iniciar un viaje largo, quieres tener una primera dosis, para ver si os gusta, te aconsejamos una visita a Astrohita, un observatorio de Toledo que organiza visitas de una noche pensadas para familias.

Dónde ver estrellas en familia

Sello StarLight

Cómo aprender más sobre estrellas

Si te apasionan las estrellas y quieres aprender más sobre astronomía con tus hijos, los planetarios que hay en muchas ciudades son los lugares idóneos. Tienen exposiciones, cúpulas que reproducen el cielo estrellados, organizan observaciones nocturnas… A nosotros nos encanta el Planetario de Madrid, ¿lo conocéis?

Isabel Gª Casado
Share
Publicado por
Isabel Gª Casado

Recent Posts

Nuestra experiencia en el camping El Delfín Verde, en las Islas Medas

Los campings se han puesto de moda porque son una forma más o menos económica… Read More

5 horas hace

Así es el camping La Ballena Alegre, en Girona

La limpieza, señalización y acondicionamiento general de las instalaciones de este camping son superiores a… Read More

9 horas hace

Camping Cuenca: ideal para ir con niños

Este camping está situado a unos 7 km de Cuenca, lo que lo convierte en… Read More

13 horas hace

Ruta Indiana por la zona de Llanes, en Asturias

Si os interesa la arquitectura indiana tenéis que ir a Colombres, pero, no lejos de… Read More

15 horas hace

Ruta por el barrio de pescadores de Conil de la Frontera

Hace ya algunos años realizamos una ruta guiada con la que los niños conocieron la… Read More

2 días hace

10 grandes museos para visitar en casa

¿Te apuntas a una vuelta al Mundo a través de sus museos? No puede sustituir… Read More

2 días hace