Ya ha llegado ese momento en que Madrid se ilumina con las luces de Navidad en todas sus calles. El encendido, puesto en marcha, como cada año, el último viernes de noviembre, continuará hasta el día de Reyes. En esta guía te contamos todo lo necesario para que disfrutes de la iluminación navideña en la capital de España.
En artículos anteriores os hemos hablado de las luces de Navidad que adornan las calles de nuestras ciudades; os proponíamos unas rutas para disfrutar de la decoración navideña en Madrid con los niños como preludio de las fiestas navideñas que tanto emocionan a los pequeños, y os comentábamos las novedades en cuanto a iluminación navideña en Madrid, o los horarios de encendido navideño en Barcelona, así es que aquí vamos a hacer un repaso a la iluminación navideña de edificios y monumentos, que también adorna 🙂
Estatuas, edificios y monumentos iluminados
De unos años a esta parte, los diseños del alumbrado de Madrid traen algunas novedades con respecto a años anteriores. Por un lado, continúa la iluminación de edificios, con diferentes diseños, que también está presente en otros momentos del año. La verdad es que siempre es un gusto ver los monumentos teñidos de colores especiales, así es que es casi obligatorio completar esta otra ruta navideña para no perderse nada.
La Estación de Atocha
Un edificio emblemático en la capital es la Estación de Atocha; aparte de su funcionalidad, su frontal, encarado al Paseo del Prado, ofrece una silueta fácilmente reconocible y, aunque normalmente no nos fijamos en sus adornos, vale la pena aprovechar estos días para encontrar los detalles por el día y por la noche, que con esta iluminación navideña se convierte en un gran frontal muy diferente.
Palacio de Comunicaciones
La actual sede del Ayuntamiento de Madrid, antiguo Palacio de Comunicaciones o Palacio de Cibeles, se convierte en un precioso «lienzo» sobre el que se proyectan luces de diferentes colores cuando llega la noche; acostumbrados a su brillante color marfil (o gris clarito, según la luz), estos colorines llaman siempre la atención de los viandantes cuando llega la noche durante el mes de diciembre.
Cibeles y Neptuno
Las fuentes de Cibeles y Neptuno también celebran la Navidad «cambiándose de vestido» y estrenando «trajes» de diferentes colores cada poquito rato.
Puerta de Alcalá
Por supuesto, un monumento tan emblématico no se podía quedar sin un color especial en Navidad; en la Puerta de Alcalá se instalan, además, luces navideñas para iluminar sus arcos con motivos navideños. Aunque estas navidades 2022-2023, al estar en obras, no podremos disfrutarlas… ¡habrá que esperar!
Edificios y palacios
Los grandes edificios del centro (como éste, el Edificio Metrópolis) de la ciudad se suman al espíritu navideño con focos que iluminan su exterior y que van cambiando de color para animar a los peques (y a los grandes, claro) en sus paseos navideños.
Fotos de las luces navideñas de otro años
Para abrir boca, te dejamos esta galería de fotos de la Navidad 2020:
La iluminación navideña madrileña de este año cuenta, una vez más, con propuestas de arquitectos, diseñadores y especialistas en este tipo de instalaciones.
¡Que las disfrutéis!