El lago de la Casa de Campo es un lugar extraordinario muy cercano al corazón de Madrid, en la zona suroeste de la ciudad. Tiene un origen muy curioso y hoy es un espacio en el que los madrileños pasean, van a comer con sus amigos (hay numerosos chiringuitos a su alrededor) o practican deportes, entre ellos el remo.
Lo de remar en la Casa de Campo lo puedes hacer de forma más divertida y lúdica, no sólo con ambiciones deportivas ;-), alquilando una barca y pasando un rato simpático en familia. Recuerda que en Madrid tienes también otro precioso lago en el que remar: el Estanque del Retiro.
Peculiaridades del lago de la Casa de Campo
Si nos centramos en sus características “físicas”, el lago de la Casa de Campo tiene una superficie de 80.150 m2 y en él caben 164.883 litros de agua. Su punto de profundidad máxima está a 4,5 metros, aunque la media es de 2,85 metros.
Como elemento original, cuenta con un surtidor inaugurado en 1992 y cuya altura —unos 60 metros— se autorregula en función de la velocidad del viento (marcada por un anemómetro situado en una de las orillas el algo).
En el embarcadero del lago se pueden alquilar barcas de remo y durante algunos meses del año funciona también una barca motora colectiva; hay también un club municipal de remo y el lago es escenario de la copa del mundo de triatlón. En su orillas está igualmente permitido pescar, pero en la modalidad “pesca sin muerte”, que obliga a devolver al agua los peces capturados.
Un excursión a la Casa de Campo es una buena idea para «aterrizar» después de recorrer Madrid en segway, ¿te apetece el plan?
Historia del lago de la Casa de Campo
En 1.563, un holandés (Pieter Yansen) construyó, por orden del rey Felipe II, una red de cinco estanques interconectados, el mayor de los cuales —llamado el Estanque Grande— es el que ha dado origen al actual lago. La Casa Real lo quería para recrearse con la pesca y la navegación en góndolas y falúas traídas de Italia. Se alimentaba con el cercano arroyo Meaques, aunque, cuando llegaba la época de las lluvias, los cinco estanques se unían en uno solo. Precisamente uno de los más pequeños entre esos cinco se solía congelar en invierno y servía como pista de patinaje (de esa costumbre se conserva aún hoy en día el nombre de una de las rotondas cercanas al estanque: la de los Patines).
Como parte de la Casa de Campo, su propiedad pasó al pueblo de Madrid en 1.931, con la llegada de la I República. Y, sí, ya solo uno de los cinco, el famoso Estanque Grande.
Horarios y precios de las barcas de lago de la Casa de Campo
El embarcadero está abierto desde las 8,30 de la mañana y hasta la puesta de sol. En cuanto a los billetes, se compran en la taquilla que está en el embarcadero y éstos son los precios:
- Sábados, domingos y festivos: 6 euros por 45 minutos.
- Precios por barca con ocupación entre 1 y 4 personas.
Puedes consultar más información en la web municipal de la Casa de Campo.
Fotos del lago de la Casa de Campo de Madrid
En esta pequeña galería de fotos encontraréis algunas imágenes del lago de la casa de campo al atardecer:
Dónde está el lago de la Casa de Campo
La forma más fácil para acceder al lago es por la puerta del Rey (junto al puente del mismo nombre sobre el Manzanares, junto a la antigua estación del Norte, hoy centro comercial Príncipe Pío) o desde la Avenida de Portugal. Esta última es la entrada más adecuada si vas en coche. Con este mapa podrás orientarte: