Jaca, capital de la comarca de La Jacetania, en Huesca, es una pequeña ciudad al pie del Pirineo. Es el sitio ideal para alojarse si vas a esquiar a Astún, por ejemplo, pero también tiene un tipo de vida tranquilo, ideal si quieres pasar unos días sin estrés en familia en cualquier época del año. Te contamos qué puedes ver en Jaca, con peques… después del coronavirus 😉
Nosotros hemos estado varias veces en Jaca, una de ellas en un viaje de esquí organizado por el colegio de los chicos, y siempre lo hemos pasado fenomenal: por la mañana, esquí, por la tarde, paseos, tapas, monumentos…
Visitas aconsejables dentro de Jaca
Sin salir de la ciudad, en Jaca hay un buen puñado de actividades y de visitas en familia fáciles y baratas. Os resumimos lo esencial:
La Ciudadela
Esta gran fortaleza con forma de estrella está pegada al centro y rodeada de espacios con césped en los que la gente pasea tranquilamente, sobre todo por las tardes y los fines de semana. En los fosos que rodean su perímetro, pastan pequeñas manadas de ciervos que atraen la atención de los más pequeños. Además, la ciudadela de Jaca se puede visitar por dentro, con un guía que te cuenta el porqué de cada dependencia, de cada parte de la muralla. ¡Es muy interesante y lo hacen realmente ameno!
Hemos escrito un post sobre la Ciudadela en el que te explicamos cómo es la visita, horarios, precios… y consejos para que disfrutes de la visita.
Museo de Miniaturas Militares
Quizás os suene un poco “carca”, pero qué va, este museo de soldaditos de plomo es una preciosidad. Está dentro de la Ciudadela, así que lo podéis ver todo en la misma visita, y a los niños les gusta muchísimo. Son dioramas en los que se escenifican grandes batallas de todas las épocas (Egipto, Cartago, el Imperio Romano, el Salvaje Oeste…) y también escenas de la actualidad (representan también al ejército español). Como ellos dicen, hay que conocer las guerras pasadas, para entender la importancia de la paz y luchar por ella.
Los soldaditos han sido restaurados por voluntarias de Jaca y en todo el museo se nota el cariño y la dedicación con que está montado, arreglado y dispuesto para que los visitantes aprendan y disfruten.
Puedes ver en este enlace todos los detalles para organizar tu visita al Museo de Miniaturas Militares de Jaca.
La Catedral de San Pedro
Esta zona forma parte del Camino de Santiago y por aquí entró el arte románico, del que Jaca tiene varias manifestaciones. La catedra, de finales del siglo XI, es una de ellas. Pasead cerca de ella y observadla por fuera, con todas sus peculiaridades. Aquí se recreó ese primer románico con características propias que dieron lugar al llamado “románico jaqués”, con esa decoración —buscadla— en forma de tablero de ajedrez y con pequeñas bolas de piedra.
El rey Sancho Ramírez la mandó construir, con tres grandes naves, dos puertas de acceso y una alta cúpula. Aquí trabajaron grandes maestros de la construcción medieval, pero partes de la catedral de Jaca han sido reconstruidas en siglos posteriores (hay elementos hasta del siglo XVIII).
Torre del reloj o cárcel
Verás este torreón cuando pasees por el casco histórico de Jaca, con sus calles de piedra y su olor a Pirineo. Esta torre del reloj se construyó cuando un incendio destruyó parte de las dependencias de la catedral, entre ellas la cárcel eclesiástica. Eso fue en 1445 y luego tuvo diferentes usos (hoy es sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos).
Tapeo por el centro histórico de Jaca
Esta es una zona estupenda para comer bien a base de pequeños bocados. Si vas con niños, no tendrás problema en que coman de esa forma, porque los bares y tabernas que pueblan el casco viejo ofrecen tapas para todos los gustos. Algunas de ellas son muy originales y otras, las de toda la vida… Puedes elegir, porque hay muchos establecimientos y, si vas en invierno, podrás disfrutar de terrazas con estufas y mantitas de pelo… una delicia.
El pabellón de hielo
Si os gusta patinar sobre hielo, Jaca cuenta con un gran pabellón para este deporte. Si prefieres ver en lugar de hacer, compra entradas para algunas de las competiciones que se suelen celebrar aquí.
Fotos de nuestros paseos por Jaca
En esta galería de fotos compartimos algunas imágenes de nuestros paseos en familia por Jaca y de sus monumentos más importantes, ¡no te los pierdas!:
Dónde está Jaca
En este mapa puedes ver dónde está situada la ciudad oscense de Jaca, para organizar mejor tu viaje y las actividades relacionadas:
En los alrededores de Jaca también hay mucho interesante que ver (San Juan de la Peña, sin ir más lejos), así que os lo recomendamos, tanto para un fin de semana como para unas vacaciones más largas.