Hasta el 22 de mayo de 2016, está abierta al público la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito en la Biblioteca Nacional de España, que está junto a la plaza de Colón, en Madrid. En este enlace encontrarás toda la información práctica para visitar esta exposición sobre Cervantes y en este otro te damos unos consejos para disfrutar de tu visita a esta muestra en la Biblioteca Nacional.
Diez curiosidades sobre Cervantes en la Biblioteca Nacional
Ahora te vamos a señalar diez cosas curiosas que no debes perderte y en las que te aconsejamos que te detengas un poco más (sobre todo si vas con niños y quieres que presten atención ;-))
Holografía parlante de Cervantes
La vais a encontrar justo en la entrada a la exposición. Un busto de Cervantes cuenta en pocas palabras quién es y lo que consiguió en su vida. A los niños los atrae mucho y es una buena bievenida para que se animen a ver el resto, pero, como la locución se repite en un bucle continuo, y se la oye desde toda la sala, llega un momento en que harta un poco, la verdad…
Partida de bautismo de Cervantes
El documento está en el libro parroquial de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, en cuya Capilla del Oidor fue bautizado Miguel de Cervantes el 9 de octubre de 1547. Podéis ver el texto, escrito en la escritura procesal típica de la época y con la transcripción al lado.
Retrato de Cervantes de Juan de Jáuregui
Pertenece a la Real Academia de la Lengua Española y durante mucho tiempo se creyó que era un retrato hecho de verdad con Cervantes posando. Pero no, ninguno de los retratos que existen de Miguel de Cervantes se hizo en vida del escritor. Este de Jáuregui, como los demás, se basa en la descripción que Cervantes hizo de sí mismo en el prólogo de sus Novelas Ejemplares: “
Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de «La Galatea» y de «Don Quijote de la Mancha»…
Baraja de don Quijote
Es un ejemplo de la fama universal que alcanzaron tanto Cervantes como su caballero andante. En cada naipe hay un motivo del Quijote, que no le impide relacionarse con el palo de la baraja de que se trate (oros, espadas, copas o bastos). Uno de los caballos es Clavileño (el caballo de madera en el que se montaron Quijote y Sancho ante la risa de los duques), Sancho aparece con las copas… deteneos en cada una, os gustará.
Dibujo de Don Quijote hecho por Dalí
Salvador Dalí representó en muchas ocasiones al genial caballero, pero este dibujo tiene cierto encanto por su tamaño y su detalle. Se da la circunstancia de que Dalí presumía a menudo de que uno de sus ancestros, un sarraceno de nombre Dalí Mamí, fue uno de los piratas berberiscos que apresaron a Cervantes y se lo llevaron cautivo a Argel. Ahí es nada…
Traducciones del Quijote a otros idiomas
Aunque parezca extraño, el primer país extranjero que apreció tanto a Cervantes como a su obra literaria fue Inglaterra, donde se tradujo rápidamente el Quijote y se equiparó a Miguel de Cervantes con William Shakespeare en cuanto a su calidad como escritor. Aparte de esas traducciones al inglés, en esta exposición de la Biblioteca Nacional en Madrid podrás ver otras al francés, portugués y otras lenguas.
El libro de los monigotes
Uno de los libros expuestos en esta muestra tiene, en su parte final, una serie de firmas seguidas de… unos cuantos monigotes que algún niño con vocación de artista se empeñó en inmortalizar. A los críos los encanta, claro, no os lo perdáis, sólo es una curiosidad, pero ya veréis el éxito que tiene…
Los diferentes proyectos para el Monumento a Cervantes en la Plaza de España de Madrid
Con un Cervantes mitificado, en los años 60 se decidió levantarle un gran monumento en la plaza de España (en la que se planificó también el edificio de España y la posterior Torre de Madrid). Se presentaron varios proyectos, se les dio mucha cobertura y publicidad en los periódicos de la época… Es muy entretenido fijarse en las maquetas, los dibujos, los planos, las fotos y… compararlos con lo que finalmente se construyó.
Nota del enterramiento de Cervantes
En el archivo de la desaparecida iglesia de San Sebastián de Madrid se da cuenta de la muerte de Miguel de Cervantes, marido de Catalina de Salazar, el 23 de abril de 1616. Su enterramiento sería en el convento de las Trinitarias, donde dicen que ya se han encontrado sus restos. De nuevo es un documento escrito en letra procesal, pero se adjunta la transcripción.
Librería de la Biblioteca Nacional
Os la queremos recomendar porque nos sorprendió por la cantidad de material (libros, pequeños manuales, adaptaciones para niños…) a buen precio que ofrece a todos los visitantes (y no sólo sobre esta exposición, sino sobre otras pasadas, además de objetos relacionados y libros de historia y literatura). Nosotros compramos varios. El catálogo de la exposición también está disponible a un precio de 29 euros.