El título de esta exposición ya revela lo grandioso de su contenido: Fuimos los primeros. Se refiere a Magallanes y a Elcano, quienes, junto a sus hombres, dieron por primera vez la vuelta al mundo y demostraron que, en efecto, la Tierra es redonda. Es un excelente plan con niños que podéis disfrutar hasta finales del próximo mes de marzo.
El Museo Naval de la Armada Española ha organizado esta exposición para celebrar el V Centenario de esa primera vuelta al mundo. Además de dar a conocer los detalles de este viaje increíble para su tiempo, también se rinde homenaje a Juan Sebastián de Elcano, el único que consiguió acabar el viaje con unos pocos marinos.
Fernando de Magallanes comenzó la singladura, pero Juan Sebastián Elcano fue quién la llevó a buen puerto. Él tomó la difícil decisión de navegar hacia el oeste para regresar y eso fue lo que convirtió un viaje que pretendía ser una travesía comercial (conseguir especias en Oriente) en una formidable gesta histórica.
Partieron de Sevilla tres naos en agosto de 1519, comandadas por Magallanes y con 250 hombres de 9 nacionalidades diferentes (imaginaos el lío de lenguas que debía de ser aquello). Calculaban que el viaje duraría 2 años. Regresó sólo Elcano con 18 hombres el 8 de septiembre de 1522.
Tras culminar su proeza, Elcano recibió en 1522 de rey Carlos I de España un escudo de armas con un globo terráqueo que lleva la inscripción: “Primus circumdedisti me” (“Fuiste el primero que me circunnavegaste”).
Cómo es la exposición Fuimos los primeros
Esta exposición cuenta con unas cien piezas y se organiza en cinco partes:
- El mundo de Magallanes y Elcano
- El origen del viaje
- La preparación del viaje
- El viaje
- Consecuencias: un nuevo mundo
El interés del Museo Naval es que sea muy didáctica y que revele muy bien la historia que ocurrió y su importancia para la Humanidad. Se empieza con un recorrido por el momento histórico y científico previo al viaje; luego explica la preparación de todos los pertrechos y los suministros necesario. Finalmente se centra en todos los detalles y vicisitudes de la expedición.
Entre las piezas expuestas están los objetos que transportaban en las naves para almacenar los alimentos, muchos documentos que explican cómo se financió el viaje y qué estados y monarcas lo apoyaron. Hay cuadros y retratos de los protagonistas, mapas, armas de defensa de la tripulación y (quizás lo más interesante) los instrumentos de navegación de los que se sirvieron para dar la vuelta al planeta.
Horarios y precio de las entradas
La exposición tiene los mismos horarios que el propio Museo Naval: de martes a domingo de 10:00 – 19:00 h. La entrada es gratuita, pero se pide una donación de 3 euros a los adultos para el mantenimiento del museo.
Desafortunadamente la exposición no es accesible para personas con movilidad reducida. El acceso se realiza por la calle Montalbán 2, por la Escalera Monumental del Cuartel General de la Armada.
Actividades familiares sobre esta exposición en el Museo Naval
El Museo naval organiza diferentes tipos de actividades para familias con niños relacionadas con la circunnavegación de la Tierra. Hay cuentacuentos, visitas taller, teatro… En este enlace podéis informaros de las fechas, horarios y formas de reserva para asistir a esas actividades en el Musero Naval.
Vídeo: el gran viaje de Magallanes y Elcano
Si os interesa esta historia verdaderamente heroica, en este vídeo podéis conocerla en detalle. En realidad es una película y dura alrededor de una hora; disfrútala con tus hijos, así nunca olvidarán cómo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano demostraron con su viaje que la tierra es redonda.
Dónde está el Museo Naval
El Museo Naval se encuentra en una zona muy céntrica de Madrid, junto a la plaza de Cibeles.
La dirección exacta es Paseo del Prado 5. En este mapa podéis ver dónde está ubicado.