El 17 de enero se celebra la fiesta de San Antón, que en este año 2020 cae en viernes. Si tenéis algún animal de compañía, llevadlo a que lo bendigan. La tradición dice que estará protegido y, además, es una fiesta muy divertida y un plan con niños original y educativo.
Las tradiciones de San Antón
Nosotros vivimos en Madrid y aquí la iglesia de San Antón está en la calle de Hortaleza 63. Está regida por el popular Padre Ángel. Todos los años, durante la mayor parte del día, puedes llevar a tu mascota para que la bendigan. Aunque no seas creyente, es un rito muy familiar y emotivo.
Va gente mayor con su perrito, niños con todo tipo de animales (tortugas, hamsters, gatos, hasta peces), asociaciones de invidentes con sus perros guía… Siempre hay alguien que se sale de lo habitual y aparece con una iguana o un camaleón. Si te quedas un rato en San Antón, ves casi de todo.
La bendición típica de la festividad de San Antón dice algo así como ‘Dios bendiga a este animal así como a su dueño y que San Antón los proteja’.
Si no eres de Madrid, busca en Google, porque seguro que hay algún lugar dedicado a San Antón al que puedes llevar a tu animalito. Coincidirás con otras personas amantes de los animales y seguro que hasta haces amigos.
También se celebra en zonas rurales, donde los agricultores y ganadores llevan a los animales que los ayudan en sus tareas diarias (burros, mulas, perros) o que les proporcionan su modo de vida (vacas, ovejas, cabras…).
Programa de las fiestas de San Antón en Madrid
Las celebraciones suelen empezar unos días antes con la tradicional venta de panecillos en la Iglesia de San Antón. También hay un desfile de mascotas y un mercadillo solidario en la Plaza de Chueca (el barrio en el que se sitúa la iglesia).
La tradición dice que debes comprar seis panecillos, comer cinco y guardar uno hasta el año siguiente. Son dulces y los venden en bolsas de 6, por lo general a un precio de 5 euros.
Luego, el mismo viernes 17, día propio de la festividad de San Antón, bendicen a los animales en la iglesia en horario de 10:00 a 20:00 horas. Hay una parte religiosa: la misa mayor a las 12, el pregón, la pequeña procesión con San Antón en andas (las llamadas Vueltas de San Antón) a las 17:30 horas y otra misa a las 7 de la tarde.
Como cada año los horarios y las celebraciones de San Antón pueden variar, os aconsejamos que consultéis el programa de las fiestas de San Antón 2020 que publica Somos Malasaña.
Como complemento a todos estos actos, suelen tener lugar conferencias y talleres promoviendo el buen cuidado de los animales. También exposiciones de fotografía del mundo animal.
Por el lado gastronómico, los restaurantes vegetarianos y veganos de varios distritos madrileños hacen menús y ofertas especiales. Suelen ser tapas en diversos establecimientos que configuran una “ruta gastrovegana”.
San Antón enseña a los niños cómo cuidar de sus mascotas
Ir con niños a la fiesta de San Antón les enseña el amor por los animales, pero también la protección a cualquier ser vivo, porque todos somos parte de la Naturaleza. Muchas asociaciones aprovechan para que los niños se conciencien sobre la conveniencia de adoptar animales en lugar de comprarlos y también sobre la importancia de cuidarlos bien, de ser dueños responsables de sus mascotas.
Esta fiesta de San Antón tiene también una parte de espectáculo. En Madrid, por ejemplo, asiste la Guardia Civil, que lleva sus halcones y provocan la admiración de todo el público congregado allí.
Además, en la procesión por las calles aledañas a la parroquia (las Vueltas de San Antón que os decíamos antes), suele participar un escuadrón a caballo de la policía municipal, las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil y los perros guías de la ONCE. Es muy divertido, merece la pena ir.
Por qué San Antón es patrón de los animales
Nuestro San Antón vivió hace muchos siglos, nada menos que en el siglo III d.C. y fue un ermitaño que acabó convirtiéndose en abad. También se le conoce como San Antonio Abad.
Como eremita, San Antón observaba la naturaleza, los animales, las plantas…, que bendecía como manifestaciones del amor de Dios. Cuando murió, fue santificado y los propietarios de ganado lo convirtieron en protector de sus animales domésticos.
Se le suele representar con un cerdito a sus pies. En realidad, es una jabalina, porque, según la tradición, a San Antón se le acercó un día una hembra de jabalí con sus jabatos, que estaban ciegos, y el santo ermitaño los curó. La jabalina ya no se volvió a separar de su lado y, a su vez, protegió a San Antón frente a otros animales.