En la Ronda de Atocha número 35, Madrid cuenta con una circo estable en el que, además de espectáculos circenses, se desarrollan otro tipo de espectáculos protagonizados por la música, la magia o el teatro. Además, el Circo Price ofrece actividades muy interesantes para niños.
Para conocer los espectáculos temporales que acoge este espacio basta consultar la web del Price en su apartado programación. Hay de todo, algunos espectáculos dirigidos a niños, otros dedicados a un público familiar en general y, también, algunos que son para adultos.
Cuando te decides a ver un espectáculo en el Price conviene coger las entradas por adelantado porque casi siempre acude mucho público y podemos quedarnos sin plaza.
El espacio en el que se desarrollan los espectáculos del Price reproduce el esquema típico del circo, con gradas inclinadas hacia una pista central, el escenario. Es muy grande, incluso, a veces, demasiado; nosotros fuimos hace unos años a ver una actuación del mago Juan Tamariz, especializado en magia de cerca, y la verdad es que se perdía justo eso: la magia de ver las cosas próximas.
Para completar la magia y la ilusión que se viven el Circo Price, ¿qué te parece realizar un tour nocturno por el Madrid iluminado para ver la ciudad desde otro punto de vista? Sólo si no hay que madrugar al día siguiente… claro 🙂
En el Circo Price se celebra anualmente un festival internacional de magia organizado por el popular mago Jorge Blass, y en Navidad suelen organizar un espectáculo especial para el público familiar lleno de magia e ilusión, así es que venir al Price es una excusa perfecta para estar en Madrid con peques…
La historia del Teatro Circo Price
La historia del Circo Price se remonta al siglo XIX, cuando llega a Madrid Thomas Price, un domador de caballos irlandés descendiente de una familia de acróbatas. La ciudad vivía un auténtico apogeo de las artes circenses: el Teatro Circo Príncipe Alfonso, el Teatro del Circo, el Circo Rivas, el Circo Colón, el Circo Nuevo…
Thomas Price, que se había instalado en la ciudad en 1.858, era popular gracias a su barracón cercano a la antigua plaza de toros de la Puerta de Alcalá, donde actuaban célebres compañías acrobáticas. La buena acogida del público lleva a Price a levantar su propio circo.
En 1.868, nace el Primer Circo de Price, de madera y con pista central. Estaba en el terreno de un antiguo jardín en el paseo de Recoletos, en lo que hoy sería la esquina con la calle Bárbara de Braganza. En 1.880 se inaugura el nuevo Circo Teatro de Price, en la Plaza del Rey, cerca de la calle Barquillo, donde ahora se ubica la sede del Ministerio de Cultura.
Llega la Guerra Civil y la actividad se detiene; además, un bombardeo destruye el edificio. En 1.940 se reconstruye, y durante los siguientes años, las actuaciones de magníficos artistas convierten al Price en la Catedral del Circo español. Pero también se hacen célebres los espectáculos de revista con Mary Santpere, Ángel de Andrés o Luis Sánchez Polack “Tip”, o de música (actuaron Estrellita Castro, el Dúo Dinámico, Antonio Molina, Rafael Farina, Juanito Valderrama o el mismísimo Miguel Ríos).
El 12 de abril de 1.970 el segundo Price ofrece su última función. El público y el panorama artístico recibieron esta noticia con desconsuelo. En las décadas posteriores fue haciéndose evidente la necesidad de recuperar el Price. Un grupo de personas vinculadas a este circo ya histórico dedicaron sus esfuerzos durante las décadas de los ochenta y los noventa a esta tarea.
Finalmente, el 2 de junio de 1.999 el Ayuntamiento de Madrid adquiere la finca situada en el número 35 de la Ronda de Atocha, para construir un circo estable. Las obras se inician en 2.002 con un presupuesto de 25 millones de euros. Por fin, en la Navidad de 2.006 el nuevo Teatro Circo se abre por primera vez al público durante unas semanas con un espectáculo circense y una exposición. La inauguración oficial se llevaría a cabo unos meses después, en marzo de 2.007.
Fotos: el Teatro Circo Price, en Madrid
En esta galería de fotos puedes ver algunas imágenes de un espectáculo que vimos en el Circo Price hace unos años, antes del coronavirus:
Dónde está el Circo Price
El Teatro Circo Price está muy bien situado, cerca del centro de Madrid, en una calle muy ancha y relativamente cerca, también, de la estación de Atocha. En este mapa os señalamos la localización exacta:
Actividades para niños en el Circo Price
Los Talleres del Price para peques están perfectamente adaptados a las nuevas circunstancias sanitarias para aprender a caminar por un cable de equilibrio, a hacer acrobacias espectaculares, a manejar malabares, diábolos, zancos, monociclos… En estos talleres, los peques pueden conocer, en primera persona y en un espacio lúdico, las diferentes disciplinas circenses de la mano de los profesores de la Escuela de Circo Carampa. Puedes ver más información aquí.
Más información sobre la cartelera, precios y actividades en la web del Teatro Circo Price.