Un año más, llega a Madrid el gran festival de arquitectura Open House. Más de 120 edificios históricos y modernos podrán ser visitados de manera totalmente gratuita y con guías especializados. Open House es un excelente plan en familia para el fin de semana del 28 y 29 de septiembre.
Qué es Open House Madrid
Es un festival de arquitectura urbana que se celebra un fin de semana al año en Madrid y en otras muchas ciudades del mundo (más de 30). Es una ocasión estupenda para conocer mejor los edificios madrileños, porque durante esos dos días se puede acceder de manera gratuita a muchos de esos edificios que normalmente están cerrados al público.
Hay voluntarios (muchos de ellos estudiantes de arquitectura) que actúan de guías y te van explicando el origen, las características y los pormenores de la construcción de esos lugares tan interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Se abren edificios públicos, residencias, estudios de artistas, oficinas…
Este año será la cuarta edición para Madrid y tendrá lugar el fin de semana del 29 y 30 de septiembre.
Además, colaboran con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en la organización de la Semana de la Arquitectura de Madrid, que se celebra del 28 de septiembre al 7 de octubre.
Qué edificios se pueden visitar
Habrá más de 120 edificios y espacios urbanos abiertos a la curiosidad de los madrileños y visitantes.
Se trata siempre de ejemplos característicos de arquitectura clásica, moderna y vanguardista que existen en la ciudad de Madrid. Muchos de ellos son poco conocidos por el gran público y en Open House quieren darlos a conocer, de ahí que sean jornadas literalmente «de puertas abiertas». Y en cada edición, por cierto, se añaden nuevas construcciones.
¿Algunos ejemplos de edificios visitables? El Senado, la vela BBVA, el Teatro de la Zarzuela, el campus Repsol, el Parque Móvil del Estado, el hotel Palace, el Panteón de Hombres Ilustres, la Residencia de Estudiantes…. La programación se completa con exposiciones, instalaciones, talleres y conferencias durante todo el mes de octubre .
Esta es la edición de Open House Madrid más amplia hasta el momento y en ella se hace un homenaje al arquitecto Fernando Higueras. Por eso se ha incluido como parte del festival una ruta de edificios de Higueras, que incluye la primera apertura al público de la Casa Villaseñor; y la exposición «Las voces de Fernando Higueras» en bulthaup madrid claudio coello, entre otros eventos.
Cómo visitar edificios en Open House Madrid
En muchos de los edificios hay que reservar la visita, pero no en todos. Por eso, lo mejor es entrar en la web de Open House Madrid y consultar la lista de edificios accesibles ese fin de semana del 28 y 29 de septiembre.
Elige los que quieras conocer, inscríbete si es necesario, hazte un itinerario y ve visitándolos uno a uno. Cuando llegues, verás que hay jóvenes con camisetas de Open House esperando para hacerte una visita guiada; normalmente esperan que haya unas cuantas personas interesadas para iniciar el itinerario.
Como son especialistas en arquitectura, saben de lo que hablan y lo cuentan además con pasión, incluyendo siempre alguna anécdota. Puedes hacer preguntas, ampliar la información… están encantados de responder. Se puede ir con niños, porque las explicaciones se entienden perfectamente, sólo habrá que tener cuidado al seleccionar los edificios para que les resulten interesantes a ellos también.
Fotos de la Open House Madrid
Hoy en día esta gran fiesta de la arquitectura se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires y Nicosia. En esta pequeña galería os dejamos algunas imágenes de Madrid:
El origen de Open House
El gran evento internacional Open House nació en Londres hace 30 años. A la capital de Gran Bretaña se le unieron poco después ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona.
Jesús comentó:
Buena idea, pero se podía haber publicado antes, pues ya está todo agotado. Las inscripciones se abrían el día 17.
Isabel Gª Casado comentó:
Tienes razón, nos apuntamos tu crítica constructiva para el año próximo