La lavanda es una planta aromática que, en sus flores y en sus hojas, produce un aceite esencial de propiedades cosméticas y medicinales. Si te interesa conocer cómo se extrae ese aceite una vez terminada la cosecha de los campos de lavanda de Brihuega, puedes reservar la vista a una destilería.
Sí, has leído bien: las destilerías no son solo para bebidas alcohólicas. Al final, y siendo muy simplistas, se trata de una especie de cocción de las flores y las hojas para que el aceite esencial de la lavanda salga de ellas. Luego esa agua con el aceite esencial diluido se destila para separar ambos líquidos y… aislar el aceite.
Como decíamos, ésta es una forma de explicarlo muy “de andar por casa”. Para conocer a fondo todo ese proceso, es mejor que te lo explique un guía experto y a la vez apasionado, que te lo cuente como si fuera una historia llena de emoción.
Por eso, te aconsejamos que, si contratas una visita guiada a los campos de lavanda de Brihuega, además de la visita guiada a esos campos, no te vayas sin visitar también la destilería del pueblo, que lleva el nombre de Jardín de la Alcarria (un apelativo por el que también se conoce a Brihuega).
No se tarda mucho y este tipo de actividades sobre “cómo se hace” algo interesan a todo el mundo, tenga la edad que tenga, así que la destilería de lavanda de Brihuega se puede visitar perfectamente en familia.
Productos de la lavanda
Recientemente ha contactado con PlanesConHijos un productor de lavanda de Brihuega y nos ha comentado que, como agricultores de lavanda, prácticamente el 100% de sus ganancias se obtienen de la venta de la lavanda y sus productos (y no del turismo, como cabría pensar). Por esto nos han solicitado enlazar esta web: mariem.es, donde puedes colaborar al mantenimiento de los preciosos campos de lavanda adquiriendo alguno de los productos de lavanda que manufacturan.
Cómo se destila la lavanda
Las hojas y flores de la lavanda se introducen en una gran caldera por la que se hace pasar un gran chorro de vapor. Su fuerza consigue volatilizar y arrastrar las moléculas aromáticas de la lavanda.
A continuación, se hace pasar ese chorro de vapor por un serpentín, para que se enfríe y se condense; la diferencia de densidad entre el aceite y el agua hará el resto: en la superficie, por encima, quedará el aceite esencial que luego podrá ser utilizado para jabones, ambientadores, cremas…
Horarios y precios para vistar la destilería de lavanda
Los horarios y precios varían en cada temporada, así que lo mejor es que lo consultes directamente en el Jardín de la Alcarria, la destilería de Brihuega (teléfono: 669156709; correo electrónico: jardindelaalcarria@hotmail.com). Su dirección exacta es Polígono industrial El Alto Nº25, 19400, Brihuega.
Julio y agosto:
- Lunes a viernes: 17:00 a 21:00 h.
- Sábado y domingo: De 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21.00 h.
En el siguiente mapa os señalamos la localización de este este establecimiento:
Vídeo: así se destila la lavanda
En este vídeo puedes ver cómo destila la lavanda otra empresa que cosecha en Brihuega, pero que tiene su sede en Guadalajara. Ellos también suelen organizar visitas, puedes consultarlo en el 949 201 713.
La esencia de la lavanda tiene propiedades curativas, es un gran relajante y calmante y protege frente a las infecciones de todo tipo. Si no puedes dormir, una infusión de lavanda te proporcionará un descanso tranquilo. Y, por supuesto, su olor es tan fresco y suave que constituye toda una terapia sensorial que acaba con el estrés y el nerviosismo.
Ana María del Carmen comentó:
Donde se pueden ver los productos y precios???
Tienen pág web o blog?
Están en Facebook o Instagram??
Me encanta todo olor de la lavanda.
Un saludo.