La actual ciudad de Zaragoza se llamó en tiempos de los romanos Cesaraugusta, todo un honor, ya que fue la única ciudad del Imperio Romano que recibió el nombre completo del emperador: Caesar Augustus. A los nacidos en la capital de Aragón se les puede llamar zaragozanos o cesaraugustanos.
En nuestro viaje a Zaragoza con nuestros hijos, aconsejados por un buen amigo maño, decidimos recorrer esta ruta especial, capaz de hacerte viajar en el tiempo y perfectamente preparada para que ese viaje sea ameno, instructivo y muy divertido tanto para adultos como para niños. No importa lo que sepas o no sobre la historia del Imperio Romano, en esta ruta de Cesaraugusta te meterán en la vida cotidiana de aquellos romanos que vivían en nuestra actual Zaragoza, gracias a la realidad aumentada y a elementos interactivos muy originales.
La ruta romana de Zaragoza tiene 4 puntos, todos cercanos unos de otros, así que no hay que utilizar el coche ni ningún otro tipo de transporte salvo el coche de San Fernando, ya sabéis, un ratito a pie y otro andando. Más abajo tenéis un mapa para que os hagáis una idea del itinerario, que comienza junto al río Ebro, no lejos de la basílica del Pilar.
Antes de indicaros la ruta, os recordamos que también podéis conocer la ciudad contratando un tour en autobús turístico por Zaragoza o un original tour nocturno en autobús descapotable.
Los 4 puntos de la ruta romana de Zaragoza
Éstas son las 4 etapas de la ruta romana de Zaragoza. Cada una de ellas está representada por un monumento fundamental de Cesaraugusta del que existen solo ruinas, pero que, a través de técnicas multimedia se consigue revivir de nuevo para que entendamos cómo se vivía entonces en esta zona de Hispania:
El Puerto Fluvial
Junto al río Ebro, el puerto fluvial recibía una gran variedad de mercancías que, atravesando el Mediterráneo, llegaban aquí remontando el Ebro desde su desembocadura en Tortosa. Junto a los muelles de recepción de las naves, un gran edificio albergaba los almacenes en los que eso bienes esperaban ser recogidos y vendidos. Se trataba de una construcción con arcos y escalera que permitía salvar el desnivel desde el río hasta la zona del foro. De hecho, ese foro que constituye la plaza pública de la urbe romana y que normalmente está en su centro geográfico, en Cesaraugusta se desplaza cerca del puerto, para aprovechar el movimiento y la vida social que provoca la llegada de viajeros y de objetos exóticos de otras zonas del imperio.
Al entrar en el Museo del Puerto Fluvial, se baja una escalera y se llega a las ruinas de ese gran edificio lleno de almacenes, del que queda muy poco. Un audiovisual de unos 20 minutos te explica cómo era la vida aquí en el siglo I d.C., lo que traían los barcos, cómo eran esos viajeros… la importancia del Ebro. Luego, una gran maqueta situada entre los restos de piedra reproduce esa construcción de acceso a la Zaragoza de entonces. Por último, personajes como dibujos animados aparecen entre las ruinas y terminan de contarnos la vida en este puerto fluvial.
El Foro
Un gran cubo de cristal en la Plaza de la Seo de Zaragoza marca la entrada al Museo del Foro, en cuyo interior se abre un amplio espacio en el que vemos cómo era el foro (una plaza porticada, con un templo seguramente dedicado al culto al emperador, que era adorado como un dios, y edificios para la administración pública. De todo ello no queda nada, pero sí de sus cimientos, de las cloacas, de las letrinas y formas de reconducir las aguas sucias de la urbe romana.
En este Museo del Foro de Zaragoza se muestran, en varias urnas, objetos cotidianos de los ciudadanos romanos: cacharros de cerámica, juguetes, lucernas o lámparas de aceite… Aquí también hay un audiovisual que ayuda a fijar en la memoria todo lo que se aprende observando todos los objetos que se exponen. Nos gustó mucho también la parte en la que se explica cómo era la pirámide social, desde los esclavos y libertos hasta los altos magistrados y el propio emperador.
Las termas
De las termas romanas de Zaragoza, muy importantes en la vida social de Cesaraugusta, apenas queda nada y éste es, de hecho, el museo más pequeño de todos los que se conservan. Hablan de su papel en la vida romana en un vídeo en el que un edil cuenta en una carta a un amigo lo fantásticas que son estas instalaciones. Hay algunos restos de las letrinas, pero poco más.
El teatro
Este sí es un lugar fantástico sobre cuyas ruinas se levantaron a lo largo de los siglos diversos edificios y, en las últimas décadas, solo un solar en el que las máquinas excavadoras encontraron los restos de este magnífico teatro que hoy se abre ante los visitantes protegido del sol y de la lluvia por una gran cubierta. De nuevo, un audiovisual nos pone en situación, contándonos todos los edificios que han ocupado este espacio, ocultando el tesoro que yacía bajo ellos, y evocando a las personas que vivieron en ellos.
La visita tiene una parte interior (con toda la exposición del teatro, cómo funcionaba en la época romana, sus partes, los actores, el público…) y una parte exterior en la que se pueden recorrer los restos del graderío, los vomitorios y la estructura general del teatro.
Fotos de nuestra ruta romana por Zaragoza
En la siguiente galería de fotos os dejamos algunas imágenes de nuestra ruta por la Cesaraugusta del Antiguo Imperio Romano, en Zaragoza, con peques:
Otra forma interesante de conocer la capital del Ebro puede ser una de estas: el Tour de los Crímenes por Zaragoza o una ruta nocturna por los misterios y leyendas de Zaragoza.
Precios y horarios de los museos de la ruta romana de Zargoza
Lo más importante a la hora de organizar esta visita, es que os informéis de las horas a las que emiten los audiovisuales, porque os ayudarán a entender la ruta y son muy entretenidos y están teatralizados, contando historias que hacen revivir los monumentos de los que hablan. Os aconsejamos que no os los perdáis. Además, como corresponde a estos tiempos de coronavirus que corren, es conveniente informarse de las condiciones especiales para la visita durante la pandemia a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza.
En este enlace os podéis descargar el folleto con toda la ruta de Cesaraugusta (información, horarios…). Existe una entrada conjunta para los cuatro y hay reducciones para estudiantes, familias numerosas y otros colectivos. Lo mejor es que os dirijáis a la Oficina de Turismo de Zaragoza, en la plaza de la Seo, enfrente de la catedral, y os informéis de los descuentos y ventajas a los que os podéis acoger.
Itinerario de la ruta romana de Zaragoza
Apenas se tardan 11 minutos en recorrer la ruta desde el Museo Fluvial al Teatro Romano, pasando por el Foro y las Termas. Vuestros gustos y vuestro interés os dirán cuánto permanecer en cada uno de esos espacios. Nosotros estuvimos entre 30 y 40 minutos en cada uno, aunque el puerto y el teatro fue lo que más nos gustó.
Si pasas unos días en Zaragoza con los niños, o resides allí, plantéate realizar una visita guiada por el barrio de San Pablo de Zaragoza o una completa visita guiada por Zaragoza.