El Museo de Pablo Gargallo en Zaragoza es el único dedicado en el Mundo a este escultor aragonés original como pocos, interesante para públicos de todas las edades, sobre todo por su forma de crear esculturas que se completan con la luz y se liberan de la materia que parece inneccesaria. Fuimos a este museo, que además está en un precioso edificio del siglo XVII, con nuestros hijos (el más pequeño de 11 años) y nos encantó a todos.
Si planeas una escapada a Zaragoza en familia, o si resides en la ciudad y todavía no conoces este espacio, te recomendamos vivamente que lo visites, porque está lleno de formas maravillosas que llaman mucho la atención de los peques 🙂
Pablo Gargallo nació en el pueblo zaragozano de Maella en 1.881 y murió en Reus en 1.934. En sus 53 años de vida fue capaz de revolucionar la escultura y de crear una obra que nos sigue emocionando igual que hace prácticamente un siglo.
Si no conocéis otras esculturas suyas, seguro que habéis visto su gran figura El Profeta o las cuádrigas y jinetas que hizo para el estadio olímpico de Barcelona.
En las creaciones de Gargallo hay como dos líneas que entran en conflicto y a la vez se complementan: por un lado, la escultura clásica que siempre le cautivó y con cuyas reglas dio a luz importantes obras; por otro lado, las nuevas corrientes que conoció en París y a partir de las cuales forjó su propio estilo, quitando a sus esculturas lo que no era esencial y logrando expresar con la mínima materia sentimientos, personajes y gestos de lo más complejo. Mirad la galería de fotos que incluimos en este post y entenderéis lo que os decimos…
Algo así llega muy bien a los niños, porque ellos también están acostumbrados a expresar con pocas líneas el mundo complejo que van desarrollando en su interior. Las máscaras de Gargallo, por ejemplo, os recordarán por su simplicidad a algunas máscaras africanas, que logran con pocos rasgos transmitir sentimientos humanos universales. Pero Gargallo también logra, con esa misma estructura sencilla, clavar al detalle la cara de un personaje (no os perdáis su autorretrato o el que hace de Picasso).
Cualquier escultura de Gargallo debe ser mirada en todas sus perspectivas y es frecuente que el observador gire alrededor de la figura para verla y entenderla completamente. Sin embargo, en las esculturas de Gargallo es obligatorio dar ese giro –o varios– alrededor para captar todos los matices.
Si pasas unos días en Zaragoza con los niños, o resides allí, plantéate realizar una visita guiada por el barrio de San Pablo de Zaragoza o una completa visita guiada por Zaragoza.
Quién era el escultor Pablo Gargallo
La biografía de Gargallo resulta también muy atractiva: nacido en Aragón, su familia emigra a Barcelona y allí entrará de aprendiz en el taller de un famoso escultor del momento, con el que aprenderá mucho y asentará su vocación. Viaja luego a París, donde entra en contacto con todas las corrientes y figuras de la vanguardia, además de conocer a su esposa Magali, con la que tendría una hija, Pierrette. Vuelve a Barcelona y sigue trabajando, ya con su familia formada, y empezará a tener cierto éxito, haciendo exposiciones en solitario.
En Barcelona, Gargallo se centra en lograr “esculpir” nuevos materiales, como los metales (cobre, plomo, bronce, latón…) para generar un nuevo lenguaje expresivo. Lo logró, desde luego, y, a su muerte, su hija Pierrette luchó por que la obra de su padre no se olvidara. Así, en 1.982, el ayuntamiento de Zaragoza firmó con ella un contrato para crear su museo con las obras que ella cedió y otras que se adquirieron más tarde. Así nació el Museo Pablo Gargallo.
Consejos para visitar el Museo Gargallo
Está ubicado en pleno centro de Zaragoza (más abajo tenéis un mapa), en el Palacio de Argillo, un espléndido edificio de estilo renacentista pero construido a finales del XVII. Fue la residencia del marqués de Villaverde, luego albergó el colegio de San Felipe y por último fue sede de la ONCE hasta que en 1.977 lo adquirió el ayuntamiento de Zaragoza.
Nosotros visitamos este maravilloso Museo de Gargallo hace hay unos años, antes del coronavirus, y tenemos un buen recuerdo del recorrido que os detallamos a continuación; no obstante, es posble que algunas condiciones de la visita hayan cambiado ahora, en tiempos de coronavirus, por lo que te recomendamos consultar la información puntual en la web del Museo Gargallo de Zaragoza.
Para disfrutar de la visita al Museo Gargallo, lo mejor es ver antes de nada el audiovisual sobre Pablo Gargallo y su obra (dura unos 10 minutos), porque eso os ayudará a ubicarlo y a entender su obra. Luego empezáis por la planta de arriba, la séptima y vais bajando (la sexta y la cuarta no se ven, porque se dedican a documentación del propio museo. Cada planta no es muy extensa, así que no os asustéis.
En la tercera planta del edificio también encontraréis un pequeño documental sobre el edificio del museo. En la planta baja tenéis la figura de Gran profeta, que ocupa el centro del gran patio (admirad la arquitectura, por favor). En la entreplanta, la sala de cartones muestra doce conjuntos de las plantillas utilizadas por Gargallo para diseñar y trazar las piezas con las que luego construía sus obras en chapa metálica. No os perdáis la sala donde explican cómo se hace una figura de bronce, porque está hecha con un gran sentido pedagógico y se entiende perfectamente todo el proceso.
Fotos del Museo Gargallo de Zaragoza
En la siguiente galería de fotos podéis ver las instantáneas de nuestra visita al Museo Gargallo de Zaragoza, en familia:
Horario y precio de las entradas para el Museo Gargallo
El Museo de Pablo Gargallo está abierto de martes a sábado, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Los domingos y festivos, de 10 a 14:30 h. Lunes, cerrado.
En cuanto a los precios la entrada general cuesta 4 euros. Para familias numerosas, monoparentales y estudiantes, hay una entrada reducida de 3 euros. La entrada es gratis para mayores de 65 años, menores de 8 años, personas en situación de desempleo, profesores y personas con discapacidad desde el 50% (en todos los casos hay que mostrar el correspondiente carnet acreditativo).
Dónde está el Museo Gargallo
El Museo de Pablo Gargallo de Zaragoza está en la Plaza de San Felipe número 3, muy cerca de la Basílica del Pilar. En el siguiente mapa os señalamos su localización exacta:
Otra actividad interesante en tu visita a la capital del Ebro puede ser una de estas: el Tour de los Crímenes por Zaragoza o una ruta nocturna por los misterios y leyendas de Zaragoza, dependiendo, siempre, de la edad de los niños 😉