Los padres cinéfilos tenemos muchos problemas para ir al cine cuando nuestros hijos son pequeños. Ni los cines están adaptados a los niños ni los demás espectadores aguantarían por demasiado tiempo y sin quejarse los lloros, los ruidos, el continuo removerse en el asiento o las salidas al servicio a los que los padres nos hemos acostumbrado.
¿Hay solución? ¡Claro que sí! Para los padres con bebés muchos cines —cada vez hay más— han creado las llamadas “sesiones teta”. Si haces clic en el enlace, puedes leer el artículo que hemos escrito con lo que ofrecen esas sesiones de cine con bebé, los cines que las organizan y cómo encontrarlas cerca de tu domicilio. Su ventaja es sobre todo que puedes ver películas para adultos, porque el bebé no se entera de nada, claro.
A continuación te contamos cómo son estas salas especiales para ir al cine con niños pequeños, pero si ya has superado esa fase y tu peque ya es mayor para ir al cine «normal», ten este otro artículo te damos 10 trucos para ir al cine «de mayores» por primera vez 😉
Cines para niños a partir de 2 años
Otro caso distinto es cuando el niño es aún pequeño, pero ya anda, comprende lo que ve y tú le quieres llevar a ver sus primeras películas. Serán cine familiar, por supuesto, pero, aun así, hay niños que no aguantan sentados y concentrados los 90 minutos que suelen durar.
Muchos padres renuncian a ir al cine en familia por eso y acaban viendo películas solo en casa (que no es lo mismo). ¿No hay otra solución? Ahora sí, os la contamos.
Los niños, en general (y más cuanto más pequeños son) no pueden sostener la concentración demasiado tiempo. Lo ideal, al ver una película, es hacer un intermedio y que puedan ir al servicio, corretear, quizás comer algo…
Cuando yo era pequeña, recuerdo que en el cine había un intermedio y que mi madre sacaba unos bocadillos y nos los daba. No recuerdo bien si era un programa doble de esos que había entonces o si, en efecto, se trataba de un intermedio de la película que estábamos viendo. En cualquier caso, estamos todos de acuerdo -lo dicen los pedagogos- que los niños necesitan una pausa.
Basándose en esa necesidad, ya hay cines que no sólo hacen un intermedio en la proyección de películas familiares. Además, decoran y acondicionan las salas para que los niños se sientan mejor; hasta instalan toboganes y zonas de juegos dentro de la propia sala, al lado de la pantalla.
Os contamos un par de ejemplos: la propuesta de las salas Yelmo en varias ciudades españolas y la de la Neocine en Murcia.
Salas de cine con zona de juegos
Pues sí, la cadena de cines Yelmo se ha dado cuenta de que el público familiar que va al cine tiene otras necesidades. De manera muy inteligente, ha creado un concepto de sala nuevo y que nos encanta. Las llamas “salas junior” y, en el momento en que escribimos este artículo, están disponibles en 9 provincias: Álava, Almería, Asturias, Cádiz, Las Palmas, Madrid, Navarra, Sevilla y Vizcaya.
Para empezar, solo son para público familiar y, de hecho, no puede entrar ningún adulto si no va acompañado de un niño de 13 años como máximo. En ellas sólo se exhiben películas aptas para el público familiar y, en mitad de la película, hay un descanso de unos 15 minutos.
La sala está muy modificada: los asientos son divertidos, de diferentes tipos (como una tumbona, como un sofá, puffs, cojines, normales) y de colores alegres. Lo mejor es que hay además dos zonas de juegos. Una, para niños a partir de dos años, con tobogán
En esas zonas de juegos los niños pueden divertirse 15 minutos antes de que empiece la película y en el intermedio. No pueden jugar al acabar la película, porque la sala debe vaciarse y limpiarse para la siguiente sesión.
Han creado incluso una mascota, Gory (un monstruo amarillo y peludo) que ayuda a los niños a saber utilizar estas nuevas instalaciones.
Nos encanta porque, en las condiciones en las que explican el uso de la sala, dicen que “A la Sala Junior no se puede venir enfadado, ni se puede entrar con la cabeza llena de problemas, se viene a disfrutar de las mejores películas de cine infantil, a jugar y disfrutar de la experiencia del cine en familia”. ¡Estamos de acuerdo!
Una propuesta muy similar es la de la sala Neocine, en Murcia. Ellos la llaman Sala Kids. Cuenta con asientos diferentes y coloristas, hace descansos en los que los niños pueden divertirse en la zona de juegos y anima las sesiones con muchas sorpresas.
Vídeo: así es una sala Junior de cine para niños
Mirad, en este vídeo podéis verlo con vuestros propios ojos y juzgar si os parece una manera mejor de ir con los niños al cine.
Ahora ya no tienes excusa para ir al cine con tus peques, en las «sesiones teta», para bebés lactantes, o en estas salas especiales para peques, ¡disfruta de volver al cine! 😉
natalia comentó:
quisiera saber si celebran cumnpleaños matinales seria para 16 niños el dia 21 de enero por la mañana