El de Ciencias Naturales de Madrid es uno de los museos más visitados por las familias con niños. No es un museo para ir una vez y verlo y leerlo todo, sino para acercarse muchas veces y, poco a poco, conocer todo lo que ofrece (educación medioambiental, amor por la naturaleza, exposiciones temporales, talleres para niños…). Con esta guía sabrás como divertirte con tus niños en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
Dos edificios, dos museos… ¿o más?
El edificio en el que se encuentra el Museo de Ciencias Naturales en Madrid (más abajo tienes un plano con su ubicación) es el Palacio de las Artes y la Industria, una bella construcción en ladrillo de finales del siglo XIX (no olvidéis observarlo con cierta distancia para admirar sus formas).
En sus dos extremos, con sendas puertas al público, están las alas que alojan las colecciones del museo; la parte central del edificio es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid. No os olvidéis de que el museo tiene esas dos grandes ubicaciones.
Las partes del Museo de Ciencias
En cuanto a las colecciones que conserva, este museo es uno y varios a la vez. Así se clasifican sus colecciones permanentes:
- Biodiversidad: en más de 1.000 metros cuadrados de exposición, esta parte del Museo de Ciencias Naturales trata de concienciar sobre la importancia de que en la Tierra sigan viviendo millones de especies (la biodiversidad). En la primera parte te explican qué es, con ejemplos de animales increíbles, como el elefante africano; otros, en peligro de extinción, como el urogallo; otros, ya extinguidos, como el lobo marsupial. Luego está la colección de insectos y moluscos para demostrar los diversos niveles de biodiversidad. Por último, una muestra de cómo los científicos clasifican la biodiversidad.
- Real Gabinete de Historia Natural: se trata de la reproducción del germen de este museo. El rey Carlos III creó este real gabinete en 1771 con la colección de Pedro Franco Dávila, que fue su primer director. Mirad bien la sala, porque lo que había recopilado este estudioso era ya un pequeño museo (el gabinete se denominó Museo de Ciencias Naturales en 1815). No os perdáis la maqueta que lo reproduce en una pequeña urna de cristal.
- Mediterráneo, naturaleza y civilización: reúne la fauna y los ecosistemas más importantes de esta zona, incluyendo paisajes y actividades del ser humano. Cada tipo de paisaje es un diorama que lo describe. Hay tanto especies terrestres como marinas (existentes en la actualidad y fósiles).
- Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: reúne todos los ecosistemas de esta zona, con dioramas en los que destacan animales como buitres, jabalíes, águilas reales, liebres, mirlos, todo tipo de insectos…
- Minerales, fósiles y evolución humana: aquí podéis ver una gran variedad de piedras y rojas (aunque, si os gustan, debéis ir al Museo de Geología (enlace al post)), fósiles de trilobites, esqueletos de aves primitivas y hasta varios huesos de mamut y de osos de las cavernas. El ser humano también está presente, con reproducciones en actitud muy “viva” (es inquietante cómo parecen observarte cuando pasas).
- Jardín de Piedras: En la puerta del ala donde están los fósiles, hay varias rocas y troncos de árboles fosilizados (a los críos les llama mucho la atención).
- Jardín educativo del monte mediterráneo: alrededor del museo hay un jardín de tipo mediterráneo que reproduce los distintos ecosistemas existentes en Madrid. Se puede entrar y pasear libremente, pero tiene un objetivo educativo, por lo que cuenta con múltiples explicaciones sobre las plantas y rocas que lo integran.
Fotos del Museo de Ciencias Naturales
En esta galería de fotos podéis ver una muestra de las sorprendentes piezas que podréis encontrar en este museo y descubrir un montón de detalles imprescindibles en vuestra visita:
Las 10 cosas más sorprendentes del museo
Este museo cuenta con reproducciones y animales disecados provenientes de todo el mundo. Observar sus vitrinas es hacer un gran viaje por los cinco continentes. Sin embargo, entre tanta cantidad y calidad de piezas, quizás os sintáis un poco abrumados. Para facilitaros la tarea (sobre todo si hacéis una visita rápida), en este enlace podéis ver las 10 piezas más sorprendentes del Museo de Ciencias Naturales.
La increíble historia del elefante africano
En un lateral de la gran sala de la biodiversidad, una serie de dibujos explican una historia fascinante: la que cuenta cómo llegó aquí el enorme elefante africano cuya silueta destaca sobre el resto de animales y vitrinas. Fue cazado por un duque de Alba, desollado in situ y su piel traída a España. Sólo tras varios años se planteó su entrada en el museo y fue el taxidermista oficial de éste el que se ocupó de recomponerlo en otro lugar. Al final, el elefante acabó llegando sobre ruedas a su actual emplazamiento. En este enlace te contamos la historia completa.
Los talleres y actividades para niños en el museo
El Museo de Ciencias Naturales es uno de los más activos de Madrid organizando actividades y talleres para familias con niños. Las hay los fines de semanas, en vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad, y en algunas ocasiones especiales como el Día de los Museos o la Semana de la Ciencia.
Son de muchos tipos: visitas guiadas, talleres, cuentacuentos, campamentos urbanos… Lo hacen tan bien que los chavales salen encantados y siempre quieren volver. En estos enlaces podéis consultar las que el museo ofrece en cada momento:
Horarios y precios de las entradas
- Los horarios del Museo de Ciencias Naturales van de martes a viernes de 10 a 17 horas.
- Los sábados, domingos y festivos, abren de 10 a 20 horas.
- En fiestas específicas de Madrid (el 2 y el 15 de mayo) el horario es de 10 a 20 horas.
- En agosto, los sábados, domingos y festivos abren de 10 a 15 horas.
En cuanto al precio de las entradas, existen estas posibilidades:
- Entrada general: 6 €
- Entrada reducida (estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años): 3 €
- Entrada familia numerosa (presentando acreditación): 50% de reducción para familias con 2 hijos y entrada gratuita para familias con 3 hijos.
- Entrada gratuita: para menores de 4 años, personas con discapacidad y mayores de 65 años.
Dónde está el Museo de Ciencias Naturales de Madrid
El edificio del Museo de Ciencias se levanta en pleno Paseo de la Castellana, en el número 2 de la calle José Gutiérrez Abascal. Fijaos en el mapa, no tiene pérdida. No es una zona fácil para aparcar, pero está muy bien comunicada con transporte público.
Las exposiciones temporales
Aparte de la exhibición permanente al público de sus colecciones, este museo organiza exposiciones temporales muy interesantes. Siempre tienen que ver con la naturaleza y, por lo general, tratan de conciencia o de reivindicar algo que debe mejorar. La última en la que estuvimos reunía una serie de fotografías de fauna en peligro y te invitaba a hacerte un selfie delante de la que quisieras y compartir la foto en redes sociales con un hashtag específico.