La sala de teatro infantil Cuarta Pared ha puesto en marcha una interesante iniciativa para apoyar a los peques, y a los papás y mamás, a sobrellevar el confinamiento por la crisis del coronavirus. Se trata de «teletransportar» el teatro junto a los peques para que puedan seguir disfrutando de las artes escénicas sin salir de casa.
En Cuarta Pared siempre creído que el teatro ayuda a nuestro crecimiento como personas y contribuye a crear comunidad. Ahora, apuestan por ello más que nunca. Por eso, a la espera de que podamos volver a vernos en las salas de teatro, “en vivo y en directo”, nos recuerdan que el teatro va mucho más allá de la muestra de espectáculos y que en estos momentos, incluso en casa, tiene muchas cosas que aportarnos.
Cuarta Pared nos propone algunas ideas para que, además de ayudarte a enriquecer este tiempo del que ahora dispones, puedas relacionarte de una manera diferente y más cercana con las personas que tienes a tu alrededor. Los juegos que nos sugieren son algunos de los que se realizan habitualmente en su escuela de teatro. Ahora, su escuela se teletransporta 😉
Juego de las emociones
‘El Emocionómetro‘ es un termómetro de emociones, una actividad para hacer en familia con niños y niñas de 3 a 5 años. Este juego ayuda a que el niño aprenda a identificar y gestionar, con la ayuda de su familia, sus emociones. Podéis partir de la lectura de un cuento o de situaciones reales o imaginarias. Un juego que da mucho juego 😉
Taller de marionetas
‘Los objetos quieren ser otros’ es un taller de creación de marionetas diseñado para niñas y niños de5 a 12 años. A través de tres vídeos, Cuarta Pared nos propone crear una marioneta con cualquier objeto que tengamos en casa. Además de estimular la imaginación, esta propuesta nos permitirá ver las cosas desde otro punto de vista. Las marionetas ayudan, además, a que los niñ@s exterioricen sus sentimientos. Si quieres saber algo más sobre las marionetas consulta el texto «Sobre títeres y marionetas» pinchando aquí. Para ver los vídeos: vídeo 1, pincha aquí; vídeo 2, pincha aquí; vídeo 3, pincha aquí.
Juego para aprender a comunicarnos
‘La Bolsa de los MIsterios’ es un juego que libera la imaginación, la comunicación y la empatía. Está orientado a niños y niñas de 4 a 12 años o de 4 a 17 años, en función de la versión (te enlazamos dos vídeos). Estas propuestas nos sirven para ampliar el vocabulario de los niñ@s y jóvenes, desarrollar la expresión oral y, por lo tanto, las habilidades comunicativas. Jugar a contar historias entre todos también ayuda a fortalecer los lazos familiares y a empatizar con los demás. Para ver los vídeos: vídeo 1 (hasta 12 años), pincha aquí; vídeo 2 (hasta 17 años), pincha aquí.
Taller juvenil de teatro
‘La Nueva Sociedad: mis vecin@s y yo’ es un taller juvenil de teatro dirigido a adolescentes de 12 a 18 años. La actividad parte de nuestra realidad actual, en la que la sociedad se reduce a nuestra casa o nuestro bloque de vecinos; vamos a crear personajes e historias y nos preguntaremos cómo influye la situación en los demás y qué podemos hacer los unos por los otros. En clave de comedia, la propuesta aborda este reto creativo e invita a poner en común nuestro trabajo con el del resto de participantes etiquetando a Cuarta Pared en Instagram y en Facebook y utilizando el hastag #cuartaparedseteletransporta. Para ver el vídeo del taller pincha aquí.