En la población vallisoletana de Olmedo existe un interesante parque temático que reúne las principales construcciones de estilo mudéjar de todo Castilla-León, a tamaño reducido eso sí, pero suficiente como para que uno pulule por el interior de los edificios y suba a sus torres, almenas, o lo que proceda en cada caso.
El conjunto arquitectónico del Parque del Mudéjar de Olmedo se combina además con varias maquetas de trenes que se desplazan entre los edificios y con corrientes de agua que simulan los cursos de los ríos Adaja y Eresma y que acaban desembocando en un lago con surtidores.
Es verdad que los chavales suelen ver este tipo de visitas como algo “aburrido” (¿arte? ¡¡Aggg!!), pero, en primer lugar, este parque temático es un lugar muy divertido, por eso de que se puede trepar a una iglesia, entrar por el puente levadizo de un castillo, ver cómo parte un tren de su estación, contemplar minicascadas…
Vídeos de nuestra visita al Parque Mudéjar de Olmedo
En este parque temático (sí, es un parque temático) los peques no se aburren ni un minuto. Pero, además, como en tantas otras ocasiones, también depende de cómo se lo hagamos ver… En este vídeo tenéis una muestra…
A continuación compartimos otro vídeo de neustra visita en familia al Parque Mudéjar de Olmedo, en la provincia de Valladolid:
Parque temático del Mudéjar
El arte mudéjar corresponde a construcciones realizadas por los musulmanes que, tras caer los territorios en los que vivían en manos de los cristianos, prefieren seguir residiendo en ellos y no emigrar hacia otras poblaciones aún islámicas. En la España medieval en la que vivían los mudéjares hubo mucha tolerancia hacia su religión y en general pudieron seguir practicándola sin muchos problemas.
Durante nuestra visita al parque mudéjar de Olmedo hicimos que los chicos se pusieran en esa situación: tienes tu casa, tu vida, tu trabajo, etc.. en un lugar y, de repente, los de la religión “enemiga” conquistan ese lugar: ¿qué habríais hecho vosotros?, ¿os habríais marchado, como hicieron muchos musulmanes, u os habríais quedado, como eligieron hacer los mudéjares? Se trataba en muchos casos de buenos profesionales y artesanos que trabajaban el cuero, la madera, el ladrillo… Precisamente fueron esos alarifes (albañiles) con su depurada técnica y maestría los que dieron forma a todos esos edificios que hoy pueblan Castilla-León y que causan la admiración de cuantos acuden a visitarlos, y que son los que recoge el Parque del Mudéjar de Olmedo.
Horarios del Parque Temático del Mudéjar de Olmedo
- De Jueves Santo al 30 de septiembre
- De lunes a domingo, de 10 a 14 h. y de 16 a 21 h.
- Del 1 de octubre a Miércoles Santo
- De martes a domingo, de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.
- Los días 24 y 31 de diciembre estará abierto en horario de mañana.
- Los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado.
Precios del Parque Temático del Mudéjar de Olmedo
- General: 4,50 euros
- Niños de 6 a 15 y carnet joven: 3,60 euros
- Grupos infantiles (a partir de 15 niños y niñas), 3 euros
- Grupos adultos (a partir de 15 personas), 3,75 euros
- Niños de 0 a 5 años: gratis
- Familia numerosa: 3,40 euros adultos y 2,70 euros los niños
- Jubilados: 3,75 euros
Fotos: los secretos del arte mudéjar
Si se quiere, se puede completar la visita al Parque Temático del Mudéjar con la visita a algunos de los edificios reales, algunos de ellos en la misma población de Olmedo en la que se encuentra este parque. En la siguiente galería te dejamos algunas fotos de nuestra visita:
Sólo con el ladrillo, un material sencillo y barato, como pieza básica, los mudéjares lograban no sólo levantar edificios perdurables, sino, además, decorarlos de manera atractiva con sólo variar la colocación de esas pequeñas piezas de barro cocido.
Podéis ampliar aquí las características del arte mudéjar.
Más información en: http://www.olmedo.es/pasionmudejar/