En la exposición sobre James Bond Diseñando a 007 que puedes visitar en el Centro Fernán Gómez de la plaza de Colón de Madrid desde el 8 de mayo al 30 de agosto, te recomendamos que no te pierdas ninguna de las cosas que te indicamos a continuación.
En estos enlaces tienes toda la información sobre la exposición sobre James Bond y sobre sus horarios.
El Aston Martin DB5 de 1964
Se encuentra en la planta de calle de la exposición. De tamaño natural y con el James Bond encarnado por Sean Connery apoyado en su capó, cada detalle de este coche es reconocido por los fans de la saga. En algunas de las películas más recientes (las protagonizadas por Pierce Brosnan) fue sustituido por modelos de BMW, pero ese Aston Martin ha quedado en la memoria de todos los espectadores.
Los dientes del malo de Moonraker
Tanto el molde en escayola como los dientes de metal de Jaws, «Mandíbulas», se pueden admirar en una de las vitrinas de esta exposición sobre James Bond. El malvado personaje era uno de los protagonistas de Monraker o la espía me que amó, un asesino con dientes de acero que destacaba por su tamaño, 2,17 m y que en la película acaba estrellado dentro de un funicular alpino.
La sala de los gadgets
Esta sala hay que verla completa, dejándose llevar por las explicaciones de cada detalle, de cada objeto. Son los gadgets o artilugios empleados por James Bond para poder escapar o defenderse de sus enemigos en las diferentes aventuras que vive. Varias pantallas explican cómo se pensaron o se crearon esos artilugios y también se pueden ver las divertidas escenas en las que el jefe de esa área del espionaje británico le explica su funcionamiento a 007.
Los bikinis de Ursula Andress y de Halle Berry
La impresionante figura de Ursula Andress saliendo del mar en Doctor No fue copiada, en una de las películas posteriores, Casino Royal, por Halle Berry. Ambos bikinis –que dieron lugar a una auténtica moda en su época– se encuentran en una de las vitrinas de la exposición, al lado del bañador cortito y celeste usado por el propio James Bond (tanto por Sean Connery como por Daniel Craig).
El zapato con estilete incluido
La malvada ama de llaves de Desde Rusia con amor lo tenía bien escondido en su puntiagudo zapato: se trata de un fino y letal estilete que la dueña del zapato podía desplegar a voluntad para deshacerse del enemigo de turno. Con James Bond, por supuesto, no le sirvió de nada, pero lo podéis rememorar en una de las vitrinas de esta exposición.
El respirador submarino
La historia de este artilugio es especialmente divertida. Se supone que permitía respirar cuatro minutos bajo el agua, ya que era una especie de “minibotella de aire” que Pierce Brosnan utilizaba en Die Another Day (Muere otro día) para atravesar un lago congelado bajo la capa de hielo. Varias empresas llamaron a la productora para comprar el respirador, creyendo que era real y funcionaba, para fabricarlo en serie y venderlo.
La maqueta del coche que se convierte en submarino
El coche anfibio es uno de los grandes hallazgos de la saga de James Bond. Se trata de un Lotus Esprit que fue usado en El espía que me amó y que era capaz, al entrar en el agua, de plegar las ruedas ocultándolas en el carenado de la carrocería para, a continuación, sacar aletas y empezar a moverse como pez en el agua.
Las escenas de persecuciones en la nieve
En varias de las pantallas se pueden ver diversas persecuciones que tienen en lugar en la alta montaña, con esquíes, motos de nieve o… incluso la funda de un violoncello. No os las perdáis porque son especialmente movidas y muy difíciles de realizar debido a la confluencia de esa dificultad con las bajas temperaturas.
La evolución del tipo físico de los actores que han encarnado a 007
Los diferentes actores que han dado vida a James Bond y sus frases típicas (“me llamo Bond, James Bond” o “lo quiero agitado, no removido”) salpican el recorrido de esta exposición con sus aires de seducción: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y el último hasta ahora, Daniel Craig muestran una evolución física y también de personalidad que merece la pena detenerse a contemplar.
La música de las películas
Como fondo en muchas de las salas de esta exposición sobre James Bond se pueden escuchar fragmentos de las famosísimas bandas sonoras que constituyen una de las señas de identidad más reconocibles de James Bond. Y, puestos a entrar en el mundo de la música, a ver si descubrís en qué película de la serie 007 una muy glamourosa Madonna tenía un papel.
Para ver todas estas cosa, no olvides consultar toda la información sobre la exposición de James Bond.