Seguro que haciendo turismo por el Valle del Jerte habrás tenido que responder a tus hijos alguna pregunta alusiva a qué significa “acotado de pesca” o “pesca sin muerte”, letreros que encontrarás una y otra vez junto a la ribera del río. Para explicárselo mejor, para que lo entiendan bien y lo vean con sus propios ojos, quizá te convenga saciar su curiosidad visitando una piscifactoría de truchas, que se encuentra junto a la localidad de Jerte.
Las truchas de la piscifactoría en el Valle del Jerte
A unos 2,5 km del centro del pueblo, remontando el río del otro lado de la carretera principal, tras atravesar el parque Nogalón con sus zonas de picnic, llegarás a un tranquilo paraje en el que se lucha por la pervivencia de la trucha en el río. Tendrás que seguir unos paneles de madera al borde de la carretera (estrecha, pero asfaltada, si te decides a ir en coche) con la indicación “reproducción de salmónidos” (ése es el emplazamiento de esta piscifactoría en el Valle del Jerte).
Llegar esta piscifactoría siguiendo la ruta que te indicamos es fácil, no te cansas y la pequeña caminata se convierte en un agradable ruta a pie, rodeado de los cerezos (y, si vas en primavera, serán encima cerezos en flor).
Fotos de nuestra visita a la piscifactoría del Valle del Jerte
La visita a la piscifactoría del Valle del Jerte es gratuita y los abundantes letreros te permitirán entender cómo funciona. En esta galería de fotos compartimos algunas imágenes de nuestra visita:
Según la época del año en que visites esta piscifactoría, como es lógico, habrá más actividad en unas piscinas que en otras, pero en la parte final de la visita podrás admirar hermosos ejemplares ya crecidos. Nuestros hijos anduvieron muy entretenidos echando un ojo a las pequeñas, luego a las medianas, luego a las truchas grandes…
Nuestra experiencia en esta visita fue muy positiva. Sí te animas a vivirla tú también, con tu peque, puedes obtener más información en la web de Turismo del Valle del Jerte.