Esta zona de Dublín es más visitada al caer el sol que durante el día y seguramente no es un destino muy apropiado para llevar a los niños, pero pasear por sus calles transmite sin duda una parte de lo que Dublín es, de su esencia, así que nosotros fuimos con los chicos a recorrer esas calles, más bien estrechas, llenas de pubs, de fachadas decoradas con inmensos graffiti y también con algunas tiendas curiosas.
El trazado de esas calles es medieval, aunque ninguno de los edificios de esa época ha sobrevivido. Los que hoy podemos ver se construyeron hace un par de siglos. Se dice que el nombre Temple Bar proviene de un noble local llamado Sir William Temple y que Bar hace referencia a un tipo de arenal típico de las riveras fluviales, aunque también hay quien afirma que sencillamente es una copia del Temple Bar de Londres.
En el siglo XIX esta zona era un hervidero de tabernas y gentes de mal vivir que, años después cayó en el abandono y a punto estuvo de ser demolido y borrado del trazado urbano. Hoy se pueden encontrar edificios muy interesantes y centros culturales que trabajan desde perspectivas renovadoras. No os perdáis el Irish Film Institute, the Ark Children’s Cultural Centre, el Temple Bar Music Centre, la Temple Bar Gallery y Studio… Tampoco hay que obsesionarse: sencillamente te dejas llevar y curioseas cuando ves uno de estos centros, abierto y con muchos folletos informativos y listas de actividades. De esa forma puedes descubrir quién sabe qué… y a los niños también les resulta divertido.
Si, después de verlo con los niños, os apetece conocer este barrio por la noche y en su salsa, beber una pinta y escuchar la típica música irlandesa, todo con un guía que os lleve a los sitios más interesantes, podéis apuntaros a esta visita nocturna por Temple Bar que sólo cuesta 12 euros por persona.
Lo que sí se puede hacer en familia en Temple Bar y a plena luz del día es probar alguno de los restaurantes que ofrecen todo tipo de cocina y con una amplísima variedad de precios. Planteaos comer algo por esa zona, está llena de sabor 😉
Fotos del Temple Bar, en Dublín
[wpsgallery]
Dónde está Temple Bar
Una forma divertida de descubrir Temple Bar es cruzar el río Liffey por el puente Ha’Penny Bridge y adentrarse por el estrecho callejón que sale casi enfrente. Luego… déjate llevar. De todas formas los confines y las entradas de este barrio no están bien definidos, así que los accesos son múltiples. En el mapa que incluimos a continuación te puedes hacer una idea y organizar tu paseo por Temple Bar: