Aunque parece en Semana Santa, con la primavera, apetece salir al campo y disfrutar en plena naturaleza de los primeros calores, la verdad es que a las madres y padres «viajeros» también nos gusta compartir nuestra afición por el turismo urbano con nuestros peques, y aprovechamos las vacaciones de pascua para conocer o re-descubrir nuestras ciudades.
Las vacaciones de Semana Santa son el esperado descanso tras el segundo trimestre y los niños las cogen con muchas ganas. Por eso seguro que estarán encantados de cambiar de aires, aunque sea sólo por cambiar de planes, sin salir de la ciudad. Si vuestra elección es conocer una ciudad, aquí tenéis cinco posibilidades urbanas (unas grandes, otras pequeñas, unas más rurales, otras más cosmopolitas…).
Ciudades para pasar Semana Santa con niños
Todas estas ciudades tienen su encanto y con nuestros hijos siempre hemos pasado muy buenos momentos. ¡Os las recomendamos siempre y más en Semana Santa!
Valencia, con olor a azahar
La ciudad de Valencia es un destino maravilloso para un viaje en familia. El clima es bueno, hay mar, cultura, y una luz muy especial, sobre todo en primavera. En Valencia hay un peculiar museo de soldaditos de plomo y todo un museo fallero en el que podrás ver los ninots que se salvaron del fuego en los últimos años, pero también hay grafittis y arte urbano, torres, edificios maravillosos y todo un «zoo» de los mejores que hemos visitado…
Bilbao, con niños
Esta es una ciudad estupenda para pasar Semana Santa con niños. Dominada por el emblema del Museo Guggenheim, hay muchas cosas interesantes que ver y que hacer en Bilbao con niños: tiene zonas muy tradicionales, como el casco viejo, el paseo por la ría del Nervión o el propio Museo Vasco; junto a eso, espacios modernos y muy adaptados a los niños, como la Alhóndiga o los múltiples graffiti que salpican sus calles. Para alojaros os aconsejamos el hotel Novotel de Barakaldo, con una oferta plenamente adaptada a las familias con niños. La gente es amable y la comida fantástica; además, no siempre llueve 😉
Sevilla en primavera
Sevilla es una ciudad llena de vida y en la que se pueden organizar mil planes con vuestros hijos. Aunque no haya Semana Santa, ni Feria de Abril, ni Rocío… Sevilla tiene mucho que ver y que descubrir en primavera (y con algo más de fresco que en verano) 😉
Además de los clásicos (la Plaza de España, la Giralda y la Torre del Oro, por ejemplo), en Sevilla puedes recorrer Las Setas, una impresionante estructura que hace las veces de mirador, visitar las ruinas de Itálica, o pasar una joranda divertida en Isla Mágica.
Ciudad Real, ciudad de paso, ¡pero qué paso!
Madrid para niños
Madrid tiene tanto que ver y que disfrutar con los críos, que no se puede obviar una visita, ya sea en Semana Santa o en cualquier otro periodo vacacional: parques como El Retiro o la menos conocida Quinta de los Molinos, lugares altísimos desde los que contemplar la ciudad, como la terraza del Círculo de Bellas Artes o la mismísima planta 9 del Corte Inglés de Preciados (vistas en los ojos y tapas en el paladar), museos como el Thyssen o el Museo del Prado… No olvidéis tampoco sitios como las Vistillas o el Cerro del Tío Pío, desde donde podréis gozar de la mejor panorámica de Madrid.
Si se trata de comer, tenéis de todo para elegir, desde el típico bocata de calamares hasta una buena hamburguesería o, si queréis algo más exótico, un peculiar restaurante hindú decorado con ambiente de trenes (recomendado por el propio Alberto Chicote) o un auténtico restaurante chino situado en un parking subterráneo. Aquí encontraréis todo lo que se puede hacer en Madrid con vuestros hijos, sí, una gran ciudad para pasar Semana Santa con niños.
Barcelona, con ojos de niño
Una de las más bellas ciudades españolas, llena de encantos, junto al mar… además de tener el mayor patrimonio del arquitecto Gaudí. Barcelona ofrece a las familias con niños excursiones en sus famosas golondrinas, museos maravillosos como la Fundación Miró o el Cosmocaixa… A nosotros nos gustó muy especialmente el recorrido por todas las culturas y arquitecturas españolas que se puede realizar en el Pueblo Español, y por supuesto, el Parque Güell, la Sagrada Famillia… De todos modos, lo que más nos conmovió de esta fantástica ciudad para pasar Semana Santa con niños fue la visita al Refugio 307 y lo que más nos sobrecogió fue… ¡la visita al Rey de la Magia! Animaos y os enseñamos qué ver y qué hacer en Barcelona con niños, que aquí no nos cabe todo….
Descubriendo Valladolid, con los niños
La ciudad de Valladolid es pequeña y acogedora, es cierto, pero en la provincia hay multitud de cosas interesantes a pocos kilómetros unas de otras, lo que hace muy fácil organizar nuestras propias rutas según los gustos de cada uno (museos, naturaleza). Os aconsejamos el viajecito en barco por el Canal de Castilla, la visita al parque del Mudéjar, un día de diversión en el Valle de los 6 Sentidos o, ¿por qué no?, que os animéis a fabricar una hogaza en el Museo del Pan de Mayorga. Todo por descubrir, porque seguro que Valladolid os sorprende con sus propuestas y encontraréis muchas actividades que realizar en Valladolid con niños. A nosotros nos sucedió así, la verdad.
Alcalá de Henares en familia
Muy cerquita de Madrid, perfectamente comunicada con la capital, Alcalá cuenta con muchos encantos, más allá de la casa natal de Miguel de Cervantes. No hay que olvidar su precioso corral de comedias del Siglo de Oro, su mercado medieval y, desde luego, la maravillosa Universidad Complutense, la que fundó el Cardenal Cisneros y que hoy se puede visitar para admirar su arquitectura y conocer su historia. Hay muchas cosas que se pueden ver y hacer en Alcalá de Henares con los niños.