PlanesConHijos.com

Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

PlanesConHijos.com - Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

15 claves para entender las Fallas de Valencia, con niños

Te damos las claves para entender las Fallas

Te damos las claves para entender las Fallas

Las Fallas son una fiesta que debes vivir al menos una vez en la vida. Todos las hemos visto por la televisión, pero estar allí, sentir el ambiente, los petardos, los fuegos artificiales… eso es otra cosa. Pero también es verdad que las Fallas tienen sus misterios, sus ritos, sus porqués… Si conoces esas claves, disfrutarás más, seguro. Y, por cierto, si vas con niños, podrás responder a tooodas las preguntas que te van a hacer…

Cremà de una falla

Cremà de una falla

¿Cuál es el origen de las Fallas?

Se dice que el gremio de los carpinteros hacía limpieza de sus talleres, sacaba a la calle los restos de madera, los trastos viejos… y los quemaba el día de su patrón, San José. La gente fue dando forma a esos elementos para que parecieran figuras humanas y para que tuvieran un mensaje crítico sobre los problemas sociales. Para que se entendieran mejor, les ponían carteles en valenciano… ahí está el origen de esta fiesta valenciana, que, además, está relacionada con otras festividades del fuego de origen ancestral, como las hogueras de San Juan.

¿Por qué se llaman “Fallas”?

En latín, la palabra “fácula” (de la que deriva “falla”) denominaba a las antorchas que se usaban para diferentes fines (alumbrar los campamentos militares, señalizar las torres de vigilancia, iluminar una fiesta…). Luego, acabaron llamando así a las hogueras que se encendían en vísperas de las grandes fiestas patronales. De ahí a las actuales fallas… solo hay un paso.

¿Por qué se celebran el día de San José?

Porque las inició el gremio de los carpinteros, tradicionalmente de gran importancia en esta parte de la Península (pensad en la cantidad de fábricas de muebles que aún hoy existen en la Comunidad Valenciana). Como el patrón de los carpinteros es San José (que también era carpintero), las Fallas se celebran el 19 de marzo, festividad del padre de Jesús (y que en España coincide con el Día del Padre).

¿Por qué no entiendo la gracia de los comentarios?

Detalle de una escena crítica de una falla

Detalle de una escena crítica de una falla

Si eres de fuera de Valencia, es posible que no “pilles” la gracia de los comentarios que aparecen escritos en las cartelas. Están en valenciano, pero esa parte es la más salvable (lo pones en el traductor de Google o preguntas a alguien de allí y listo. Lo más difícil es entender la sátira que expresan, porque suele estar basada en la política y la sociedad locales y, si no estás en el ajo y no conoces a esos personajes de la vida valenciana, no entiendes la crítica, es normal.

Como complemento a los letreros, algunas comisiones falleras realizan el “llibret de la sàtira“, en el que se explica mediante versos satíricos el contenido de la falla. Es un complemento, pero nadie te garantiza que, incluso así, captes todo el significado de la falla.

¿Por qué hacen mascletàs todo el tiempo?

Mascletà preparada para ser 'disparada'

Mascletà preparada para ser ‘disparada’

Si no eres valenciano y no llevas la pasión por la pólvora y el ruido en las venas, quizás te parezca que las Fallas se pasan de ruidosas. Los espectáculos pirotécnicos son de origen musulmán y la gente de Valencia los lleva en su ADN, por eso están presentes en todo tipo de fiestas públicas o familiares y, desde luego, están muy presentes en las Fallas.

Cada día, a las 14:00 horas, y desde el 1 hasta el 19 de marzo, se celebran las mascletàs, con explosión de largas tiras de petardos a ras de suelo, con un sonido fortísimo y en solo unos pocos minutos (6 ó 7). El nombre de mascletà se debe al tipo de petardo que usan, el masclet. Hay quien ha medido la intensidad de este ruido y supera los 120 decibelios. Nosotros vimos incluso cómo reventaba el cristal de una ventana debido a las vibraciones.

¿Por qué las falleras se parecen a la Dama de Elche?

Grupo de falleras

Grupo de falleras

El vestido de las falleras es muy especial… y también su peinado. Al principio, en el siglo XVI, era un traje de trabajo de las labradoras valencianas y luego se adoptó otro más elegante que usaban las mujeres de aquí para las fiestas señaladas.

En cuanto al peinado, la fallera suele llevar tres moños: uno más grande en la nuca y dos a los lados, casi a la altura de las sienes, que se llaman rodetes.  Se sujetan con agujas para el pelo y se adornan con peinetas. Y sí, todo este peinado está inspirado en la imagen de la Dama de Elche, posiblemente una diosa o gran sacerdotisa ibérica ligada a esta zona desde hace más de 2.500 años.

¿Por qué hay unas fallas muy grandes y otras muy pequeñas?

Falla de Sección Especial

Falla de Sección Especial

Las fallas grandes pueden llegar a tener más de 30 metros de altura (como un edificio de 10 pisos, para que os hagáis una idea). Constan de una figura o composición central rodeada de muchas otras figuras o grupos de figuras pequeños (escenas), todos ellos en la misma unidad. Esas son las fallas grandes. Fijaos bien, porque, a su lado, suele haber otra falla más pequeña: esa es la falla infantil, la que representa a los niños y que, como ellos, es de menor tamaño. Suelen medir un máximo de 3 metros, sus personajes y escenas pertenecen al universo infantil (personajes de los cuentos, de la televisión, etc.) y no tienen carga crítica ni son satíricas sino, más bien, alegóricas.

¿De qué están hechas las fallas?

En la construcción de una falla se utilizan muchos materiales, pero el 'alma' siempre es la madera

En la construcción de una falla se utilizan muchos materiales, pero el ‘alma’ siempre es la madera

En origen, de trozos de madera, de trapos, de cartones… En la actualidad, las figuras de las fallas están hechas de muchos otros materiales (muy variados): cartón, plastilina, piedra, poliuretano, poliestireno expandido… Eso sí, el armazón que vertebra todo el conjunto sigue siendo de madera.

¿Por qué hay una falla en cada barrio?

Falla infantil

Falla infantil de barrio

En primer lugar, hay una Junta Central Fallera, que es el organismo que regula y coordina toda la fiesta de las Fallas (su sede está en el Museo Fallero). Luego, en cada barrio (a veces casi en cada manzana) hay un “casal fallero”, donde se reúnen las comisiones falleras, cuya misión es encontrar fuentes de financiación para pagar los gastos de creación de la falla y todo lo que eso supone. Hacen rifas, venden lotería, organizan exposiciones, montan bailes… Implican a todos los vecinos y durante todo el año, con lo que se han convertido en un eje de unión ciudadana y de entramado social mediante esos actos culturales, deportivos y festivos que organizan.

¿Por qué salvan a un ninot cada año?

Escena de una falla infantil: ninot indultat por votación popular

Escena de una falla infantil: ninot indultat por votación popular

Los personajes que ves en las fallas se llaman ninots (“muñecos” en castellano). Cuando empezaron a hacerlos artistas en lugar de los vecinos, se dieron cuenta de que algunos eran de gran belleza y entonces plantearon una especie de concurso. Cada año, las comisiones falleras proponen a uno de sus ninots para que no sea quemado. Con todos ellos se hace una exposición (la Exposición del Ninot), que antiguamente se celebraba en La Lonja, después se trasladó a una carpa en una explanada frente al antiguo cauce del Turia, y ahora se celebra en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias) en la que los visitantes votan el que les parece el mejor y el que gane esa votación será indultado y pasará a formar parte del Museo Fallero, en que ya hay cerca de 800 ninots.

Las partes de la fiesta

Falla infantil preparándose para la Cremà

Falla infantil, desde la falla grande, preparándose para la Cremà

Las Fallas son una fiesta popular que se vive en la calle; todos los actos típicos son públicos y abiertos y siempre hay algo que hacer o que ver en algún punto de la ciudad. Por las mañanas encontraréis pasacalles, por las tardes, diferentes tipos de cabalgatas y desfiles… y todo permanentemente acompañado de música de todo tipo… Os detallamos en qué consisten estos actos clave de las Fallas:

La Cridà y la Plantà

Las Fallas comienzan oficialmente el último domingo de febrero con el acto de la Cridà (“pregón”, en español), que se realiza desde lo alto de las Torres de Serranos. La Plantà (o colocación) de las fallas infantiles es el 14 de marzo y la de las fallas grandes, el 15 de marzo.

La Despertà

Cada día, los falleros llevan a cabo la Despertà, en la que despiertan a los vecinos tirando al suelo petardos, acompañados, en muchas ocasiones, por una banda de música.

La Ofrenda

Grupo de falleras infantiles en el desfile de la Ofrenda

Grupo de falleras infantiles en el desfile de la Ofrenda

A lo largo de la tarde y comienzo de la noche de los días 17 y 18 de marzo, se hace la Ofrenda, un gran pasacalles cuya finalidad es llevar flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia. Cada fallera ofrece un ramo de flores con el que se elabora un manto de flores para la Virgen. La Ofrenda es un acto religioso, sí, pero todas las comisiones falleras, de toda la Comunidad Valencia, desfilan por la Calle de la Paz y la Calle de San Vicente con los trajes regionales acompañadas por bandas de música que van ofreciendo auténticos conciertos durante todo el recorrido.

El Castillo y la Nit del Foc

Nit del Foc

Nit del Foc

Cada sábado, desde el último sábado de febrero, y hasta el 15 de marzo, y del 15 al 19 de marzo, cada noche hay fuegos artificiales entre las 00:00 y la 1:30 en la zona de La Alameda junto al antiguo cauce del río Turia. El más importante es la “Nit del Foc” (la noche del 18 al 19 de marzo) que dura más de 20 minutos.

La Cremà

Detalle de la Cremà de una falla

Detalle de la Cremà de una falla

El día 19 de marzo por la noche se procede a la Cremà o quema de las fallas. La última, que se prende fuego ya a la una de la madrugada, es la de la plaza del Ayuntamiento.

¿Qué hacen exactamente las falleras?

La Fallera Mayor es la protagonista de la Crida, cuando se convocan las fiestas, el último domingo de febrero. Desde la Puerta de los Serranos (enlace al post), hace una llamada a todas las comisiones falleras y a todos los visitantes para que empiece la fiesta. En este acto el alcalde o alcaldesa de Valencia le entrega las llaves de la ciudad y se dan por comenzadas las Fallas. Ellas ofrecen también las flores para cubrir el manto de la Virgen y participan en todos los cortejos y pasacalles de su comisión fallera.

Plaza de la Virgen, después de la Ofrenda

Plaza de la Virgen, después de la Ofrenda

¿Por qué no hay falleros?

¡Claro que los hay! Pero sí, su papel es secundario comparado con el de las falleras. Los verás vestidos con el traje típico (también hay una gran variedad, aunque es menos llamativo y reconocible que el “traje de valenciana”) y en la cabeza suelen llevar un mocador (pañuelo) y una cofia de ganchillo, que se pueden combinar con una especie de gorro tipo montera.

¿Las Fallas tienen música?

Banda de música en el pasacalles de La Ofrenda

Banda de música en el pasacalles de la Ofrenda

Por supuesto que esta fiesta tiene música… ¡y mucha! Cada parte de la fiesta de las Fallas, desde la cridà hasta la plantá o la cremá va acompañada de música en directo a cargo de las bandas locales. Ya sabéis que Valencia tiene mucha tradición de estas bandas en la que participan personas de todas las edades. Pues ellas tienen a su cargo poner música a las Fallas. Durante todo el día podrás escucharla, ya lo verás (pasacalles, recogidas de premios, ofrendas…). ¡Hay más de 300 bandas de música en esos días en Valencia!

¿Cuánta gente participa?

Escena de una falla

Escena de una falla

Podríamos decir que todos los valencianos participan de una manera o de otra en la fiesta de las Fallas. Y es verdad que toda la ciudad se vuelca en que sean un éxito año tras año. Dicen que en el censo de Valencia ciudad están registrados más de 120.000 falleros y falleras; si a ellos les sumamos todo el círculo de allegados que toman parte apoyando, cocinando, transportando, disponiendo, colocando, tocando un instrumento… se dice que esa cifra llega a las 300.000 personas, y no parece que esta cifra sea exagerada.

Fotos de las Fallas de Valencia

En esta galería de fotos compartimos algunas imágenes de las Fallas: monumentos y detalles de esta fiesta tan popular que merece la pena vivir en familia:

Si visitas Valencia en fallas, en marzo, puede que haya días de calor… si es así, agradecerás “escapar” un poco del bullicio y acercarte a Alboraya para probar una rica horchata artesana, o hacer una ruta por La Albufera… ambos planes te resultarán inolvidable 😉

Para moverte por Valencia con tranquilidad y poder realizar todas tus excursiones cómodamente, puedes contratar un servicio de traslados por Valencia para toda la familia. Pulsa en el enlace anterior e infórmate de todo.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies