En un viaje a Zaragoza con niños tienes que meter en agenda una serie de planes imprescindibles: el Monasterio de Piedra, El Pilar y el Museo Gargallo (tan sorprendente como maravilloso)… pero tienes que darles algún aliciente a los peques 😉 y una ruta de los graffiti por Zaragoza o una visita al recinto de la Expo suenan algo más modernos…
Expo de Zaragoza y Parque Luis Buñuel
Cruzando el puente del Tercer Milenio sobre el Ebro se accede a lo que fue el recinto de la Expo de Zaragoza 2008, hoy reconvertido en Ciudad de la Justicia. Lo que fueron pabellones con formas arquitectónicas vanguardistas se mantienen junto a largas avenidas con césped y originales pasarelas por las que, al menos en fin de semana, sólo circula público local haciendo deporte, paseando al perro o retozando con los niños. Éste es ahora un gran parque en el que disfrutar del ocio y hacer deporte.
Junto al recinto de la Expo está el Parque Luis Buñuel o Parque del Agua, un gran jardín en el meandro del río lleno de espacios para pasear, tomar algo o practicar deportes de aventura. Es ideal para las noches de verano y también alberga un teatro.
Si pasas unos días en Zaragoza con los niños, o resides allí, plantéate realizar una visita guiada por el barrio de San Pablo de Zaragoza o una completa visita guiada por Zaragoza.
Edificios para recordar… o descubrir
Lo que fue la Expo de Zaragoza reúne hoy edificios singulares como el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Palacio de Congresos o el Pabellón de España, junto a los que es agradable pasear mientras los niños corretean a su gusto. Además, el Ebro nos acompaña también con su gran caudal. Solemos pensar que a los más pequeños no les interesa la arquitectura, pero lo cierto es que si les cuentas los porqués de una construcción y juegas con ellos a reconocer formas, a buscar funciones, a encontrar similitudes… el éxito está asegurado.
Torre del Agua
Tiene 76 metros de altura y cuenta con un zócalo de 13 metros de altura en su zona superior y un cuerpo acristalado y transparente conformando una silueta escultórica en forma de gota de agua, lo que le dio ese carácter emblemático durante la celebración de la Expo (fue la expo del agua, recordémoslo) que aún hoy mantiene.
Pabellón Puente
Fue diseñado por la arquitecta iraní Zaha Hadid, que le dio forma “de gladiolo que se divide en tres ramales” y cuenta con dos pisos. Alberga exposiciones y eventos relacionados con la movilidad. A cargo de la Fundación Ibercaja, se define como el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI.
Palacio de Congresos
Lo más bonito es que alterna en sus fachadas elementos de cristal con otros metálicos. Tiene seis pisos.
Fotos: el recinto de la Expo del Agua de Zaragoza
En esta galería de fotos «repasamos» los edificios más llamativos de la Expo de Zaragoza, un espacio interesante para disfrutarlo con peques:
Dónde está el Parque del Agua Luis Buñuel de Zaragoza
El Parque del Agua Luis Buñuel es un gran parque urbano de más de 120 hectáreas ubicado junto al recinto de la Expo de 2008 de Zaragoza. Tiene un acceso gratuito y se pueden disfrutar de multitud de actividades. En este mapa te señalamos su localización:
Para planificar tu visita a Zaragoza con niños, te recomendamos informarte sobre visitas guiadas que te pueden resultar muy interesantes, como este Free tour por Zaragoza ¡Gratis!. Otra forma interesante de conocer la capital del Ebro puede ser una de estas: el Tour de los Crímenes por Zaragoza o una ruta nocturna por los misterios y leyendas de Zaragoza.