En una estancia en Valencia en familia no puede faltar una visita a un monumento que habla mucho, y bien, de la historia económica valenciana y de su riqueza basada en el comercio, la agricultura y la artesanía. No os perdáis La Lonja (también llamada Lonja de la Seda) y, justo enfrente, el monumental y sorprendente Mercado Central de Valencia.
Si, como nosotros, vais en familia, la mejor propuesta es ver la lonja y después tomar el aperitivo (o la merienda o un tentempié) en el mercado. Así utilizaréis la parte gastronómica como recompensa para la parte artística y cultural. El Mercado Central es un mercado «al uso», un mercado tradicional en el que, además de maravillarte con su arquitectura, podrás comprar unos riquísimos tomates de la huerta o algo de apaño para la cena 😉
¿Qué es la Lonja de la Seda?
Poneos delante y observad la fachada. ¿No os parece preciosa? Es casi como una pequeña catedral, pero no tiene nada que ver con un edificio religioso. No, es un edificio civil hecho por y para los mercaderes de Valencia, porque en su interior se realizaban todo tipo de transacciones comerciales. Incluso albergó lo que en el siglo XV se llamaba una “mesa de cambio”, que viene a ser algo parecido a nuestros actuales bancos.
Si por fuera este monumento del gótico civil es una preciosidad, no lo dudéis: entrad y admiradlo por dentro. El precio de las entradas es asequible y no se tarda mucho en ver todas sus dependencias: la gran sala central con sus altas columnas, el torreón, el patio de naranjos y el consulado del mar.
Un edificio civil Patrimonio de la Humanidad
Esto que veis fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Antes de que se comenzara su construcción en 1.493, en este mismo lugar había otra lonja medieval, que se había quedado obsoleta y pequeña para lo amplio que ya era el comercio en Valencia, así que levantan esta.
Al entrar, os encontraréis en la magnífica Sala de Contratación. Fijaos bien en las tres hileras de columnas retorcidas y altísimas (17,4 metros). Antes el techo era azul con estrellitas doradas y esta sale era como una alegoría de palmeras que sostenían la bóveda celestial. Te puedes imaginar perfectamente a un montón de mercaderes proponiendo negocios y acuerdos comerciales a otros, con una gran mesa haciendo de mostrador de un banco de préstamos para esos negocios.
Junto a esa sala se encuentra el Torreón, cuya planta baja es una capilla y las superiores, la cárcel para los comerciantes que no pagaban (sí, entonces también había morosos). Por una puerta se accede al relajante jardín de los naranjos, con una fuente en el centro con forma de estrella de ocho puntas.
Al otro lado del patio accederéis al Consulado del Mar, donde los jueces y cónsules de comercio debatían sobre asuntos marítimos o mercantiles. En la parte baja del edificio hay exposiciones de diverso tipo.
Del siglo XIV al XVIII el bien más preciado con el que comerciaban los valencianos eran los tejidos de seda, que traían de Oriente con sus flotas de barcos. Por eso a esta lonja se la llama también “lonja de la seda”.
Horarios y precios de las entradas a la Lonja de Valencia
Podéis visitar la lonja de lunes a sábado de 10h a 19h. ininterrumpidamente. Los domingos y festivos, el horario es de 10h a 14h. Por cierto, tened en cuenta que los dos domingos la lonja alberga exposiciones de sellos y monedas.
En cuanto al precio, la entrada general es de 2 euros y la reducida (estudiantes, familias numerosas, jubilados, etc.) es de 1 euro. Los domingos y los festivos no hay que pagar nada, es gratis.
Para completar tu visita a La Lonja y conocer al fondo el significado de este edificio para la cultura valenciana, te recomendamos realizar un tour de la seda en Valencia por los lugares más emblemáticos de este arte tan típico de Levante.
¿Cómo es el Mercado Central de Valencia?
Ya que visitáis La Lonja, cruzad la calle y entrad en el Mercado Central de Valencia, una muestra de la fertilidad y riqueza de esta tierra. A vuestros hijos les podréis enseñar productos diferentes, frutas exóticas, un puesto entero dedicado solo al azafrán… y podéis tomaros un refresco y unas tapas (y, por supuesto, comprar todo tipo de alimentos de máxima calidad y venidos de la mismísima Huerta Valenciana (eso que ahora se llama “productos de km 0”).
Un mercado que parece una iglesia…
De todas formas, antes de entrar, paraos un momento a contemplar la fachada y, dentro, observad la estructura de este mercado. Hasta el siglo XX eran solo un conjunto de tenderetes que se montaban y desmontaban todos los días. En 1910 se inició la construcción de su armazón metálica y hoy cuenta con 959 puestos que ocupan casi 8.000 metros cuadrados y que son protegidos por una cubierta de cúpulas con vigas y mallas de hierro de más de 20 metros de altura.
El horario de apertura es de lunes a sábado de 8:00 a 14:30 h (los domingos cierra, claro).
Fotos de La Lonja y el Mercado Central de Valencia
Nosotros hicimos la visita a La Lonja un domingo y el mercado estaba cerrado, aunque hemos conseguido algunas fotos preciosas que veréis en la galería 😉
Si queréis informaros mejor de cómo es por dentro el Mercado Central de Valencia, os recomendamos el siguiente enlace: El Mercado Central de Valencia, sabores y colores de la ciudad.
Dónde están la Lonja de Valencia y el Mercado Central
En el carrer de la Llotja 2 (calle de la Lonja 2, en castellano) encontraréis la lonja y, enfrente, el mercado. En este mapa os podéis orientar.
Para moverte por Valencia con tranquilidad y poder realizar todas tus excursiones cómodamente, puedes contratar un servicio de traslados por Valencia para toda la familia. Pulsa en el enlace anterior e infórmate de todo.