En un viaje a Valencia con peques no podéis dejar de visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un conjunto de museos, cine 3D y acuario, todo muy vanguardista tanto en la arquitectura que los aloja como en sus contenidos y actividades.
El entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències es tan espectacular que muchas marcas de coches lo aprovechan para rodar allí sus anuncios publicitarios, así es que te puedes imaginar lo fantástico que puede ser pasear con tu peque por los escenarios que ven por la tele…
Por cierto: en un paseo por Valencia verás un montón de graffiti y otras expresiones de arte urbano, ¿te apetece profundizar en el tema con un tour de los graffit por Valencia?
Si vais con peques a este lugar tan especial como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hay ciertas cosas que tenéis que ver o hacer casi obligatoriamente, porque a los críos les va a encantar y será una visita estupenda para toda la familia. Permaneced atentas, eso sí, a la web de la Ciutat, porque, según la época del año,las condiciones de la visita pueden variar… En febrero, y hasta el 14 de marzo, por ejemplo,se instala allí la Exposició del Ninot que, aunque no es pura Ciencia, tiene mucho de Artes 😉
Espacio infantil en el Museo de las Ciencias
El gran Museo de las Ciencias es el principal protagonista de esta ciudad impresionante. En él, entre paneles y experimentos de todo tipo, hay un espacio acotado para los más pequeños, los niños y niñas de 3 a 8 años: L’Espai dels Xiquets.
En este espacio, los niños y niñas aprenden cómo es el agua, experimentan con los sentidos, juegan con poleas, construyen una casa… Las actividades están dirigidas por monitores y, entre otras cosas especiales, hay dos grandes unidades de nacimiento de pollitos, donde se puede observar cómo empiezan a romper el huevo, como nacen y cómo, de estar feúchos y empapados, pasan a estar esponjosos, con sus plumitas amarillas.
Exhibición de delfines del Oceanogràfic
¿A quién no le gustan los delfines? Pues en el Oceanogràfic, podéis ser espectadores de un magnífico espectáculo en el delfinario más grande de Europa. Saltos, piruetas, juegos con sus cuidadores, salpicaduras al público… Os va a encantar. En el mismo Oceanogràfic tenéis también focas que cantan y todo tipo de peces y animales marinos (nosotros somos fans de las peligrosas medusas…). En cada apartado, existen paneles en las que los niños pueden entender las explicaciones gracias al lenguaje adaptados a su nivel que incluso utiliza caligrafía infantil para que a los niños les guste más leerlo.
La rompiente de olas
Ésta es una experiencia sencilla, pero que a los niños los deja perplejos, porque los mete de lleno dentro del mar, allá donde las olas rompen contra la orilla. Hay una especie de túnel por el que los niños se meten y avanzan hasta una campana de plástico duro y transparente. Desde su interior comprueban con sus propios sentidos cómo rompen las olas contra un acantilado de rocas y cómo todo se remueve a su alrededor. Es una actividad sencilla, pero muy resultona.
Conocer de cerca a los animales del acuario
Si tus hijos son de los que no se conforman con ver a los animales marinos a distancia, en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia puedes llevarlos a que participen de una experiencia muy especial (ideal para premios por buenas notas, regalos de cumpleaños, etc.). Con Pasaporte Animalia, por ejemplo, podéis hacer una visita guiada para conocer de cerca a los delfines y a los leones marinos.
Hay una actividad aún más especial que se llama «Dormir con tiburones«, que incluye visita guiada por la tarde, cena y… dormir junto a los tanques de los tiburones. A la mañana siguiente, desayuno y visita libre al Oceanogràfic.
Cualquiera de las películas en Imax
El gran edificio con forma de ojo es el Hemisfèric y en él se aloja una de las mayores pantallas de cine de Europa. Llevaos a los niños, porque les va a gustar muchísimo, da igual la película o el documental que proyecten. Lo importante de este peculiar cine es que os hará sentiros dentro de la historia que se cuente y que tus ojos y tus oídos te harán sentir que estás allí en el espacio, con dinosaurios, en el fondo del mar… donde quiera que transcurra la historia que se cuenta). No hay peligro de mareo ni nada, es muy cómodo y te sientes como transportado a otra dimensión.
Jardín de la Astronomía en l’Umbracle
El Umbracle es ese espacio exterior que está sobre el parking y que forma como un bulevar sobreelevado. En él se encuentra el llamado Jardín de Astronomía, con maquetas, paneles, instrumentos astronómicos… Puedes leer, mirarlos, tocarlos… y aprender mucho de los principios básicos de la Astronomía. Se puede incluso medir la altura del sol sobre el horizonte o saber cuál es en cada momento la hora solar, no la que marca el reloj.
Bebe comentó:
Quería contarles que visité la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia y fue increíble. Los edificios son impresionantes y hay muchas cosas que ver y hacer. Mis hijos se divirtieron mucho en el acuario y el museo interactivo. Es un lugar perfecto para pasar el día en familia y aprender cosas nuevas. ¡Se los recomiendo!