PlanesConHijos.com

Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

PlanesConHijos.com - Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

La Catedral de Valencia, el Santo Grial y el Miguelete

Puerta de los Apóstoles, junto a la 'Obra Nueva'

Puerta de los Apóstoles, junto a la ‘Obra Nueva’ de la catedral de Valencia

La catedral de Valencia es especial por varias cosas, que además son de esas que te resultan curiosas y que hacen que una visita a este gran templo sea difícil de olvidar. No dejéis de ir en vuestro viaje a la ciudad del Turia; nosotros hemos ido con los chicos y han estado muy atentos (y eso que las catedrales no sonlo más divertido para los niños). Os contamos nuestra visita y os aconsejamos que echéis un vistazo también a otro post con 5 curiosidades de la Catedral de Valencia que no te puedes perder.

La seo de Valencia (también se la llama así) es original por fuera y por dentro. Tiene una larga historia que ha dado como resultado una mezcla de estilos: se construyó sobre la antigua mezquita, que había ocupado una iglesia visigótica, que a su vez había sustituido a un templo romano.

Se la considera una catedral gótica, pero tiene elementos románicos, renacentistas y barrocos, por lo que muchos dirían que es un pastiche. Sin embargo, esa mezcla es la que constituye uno de sus mayores atractivos.

Tres puertas, un Miguelete y el Santo Cáliz

Puerta de los Apóstoles, con el Micalet al fondo

Puerta de los Apóstoles, con el Micalet al fondo

La catedral de Valencia Cuenta con tres puertas, una gran torre campanario (el famoso Miguelete), frescos renacentistas y un museo catedralicio de lo más interesante. Además, cobija un tesoro único: dicen que en una de sus capillas está el Santo Grial… ahí es nada (y el bueno de Indiana Jones creía que lo había encontrado él…). Os resumimos lo más interesante para vuestra visita en familia, empezando por el exterior y pasando luego al interior.

Puerta de l’Almoina (o sea, de la Limosna)

Puerta de los Arcos o de l'Almoina

Puerta de los Arcos o de l’Almoina

Es la más sencilla de las tres. De estilo románico, es muy parecida a la de la catedral de Lérida. De hecho, los primeros pobladores de la Valencia reconquistada, ya en el siglo XIII, fueron, según la tradición, siete matrimonios leridanos. Por eso, en la parte alta de esta puerta, se pueden ver esculpidas en piedra 14 cabezas que representan a esos repobladores llegados en compañía de 300 doncellas para casarlas con los soldados que habían luchado por Jaime I.

Puerta de los Apóstoles y Obra Nueva (mira qué tribunal…)

Puerta de los Apóstoles

Puerta de los Apóstoles

Esta entrada es de estilo gótico y en sus arcos se encuentran las figuras de los apóstoles, de ahí su nombre. Lo curioso de esta puerta es que, a los pies de esas esculturas de piedra, cada jueves a las 12 de la mañana, se reúne el Tribunal de las Aguas, que desde hace siglos imparte justicia en los pleitos por la distribución del agua de riego entre los agricultores de la huerta valenciana.

Junto a la Puerta de los Apóstoles, veréis una gran pared exterior con arcos: es la Obra Nueva, que pertenecía a un edificio de estilo renacentista en el que se alojaban los clérigos de la catedral…

Puerta de los Hierros

Puerta de los Hierros

Puerta de los Hierros

La que da a la Plaza de la Reina. Se llama así por la gran reja que da acceso a la puerta de la catedral, con una fachada barroca muy al estilo italiano, con mucho movimiento. Por aquí se entra también al museo de la catedral y, además, adosado a ella se levanta el famoso Miguelete. Enfrente de esta puerta, en la placita, hay una gran maqueta de la catedral en bronce que ayuda mucho a hacerse una idea de cómo es desde el punto de vista arquitectónico (ideal para que los niños toquen y pregunten).

¿Por qué se llama Miguelete al campanario de la catedral de Valencia?

El Miguelete

El Miguelete

La catedral de Valencia tiene campanario: es esa torre gótica octogonal de casi 51 metros que se alza pegada a la puerta de los hierros. Es todo un símbolo de la ciudad y se llama Miguelete (Micalet, en valenciano). Si contamos su altura total incluida la aguja de la parte superior, mide 63 m en total y, para subir a lo alto, te esperan 207 escalones. Antes no estaba unida a la catedral, pero, al ampliarse la nave de ésta, el Miguelete quedó adosado.

Pero la gran pregunta es de dónde le viene el nombre de Miguelete. ¿Es de su arquitecto o algo así? Qué va… La respuesta es muy sencilla: ese es el nombre de la campana que da las horas y que ha acabado por denominar a la torre en su conjunto.

En vuestra visita podéis subir a lo alto del Miguelete. Los adultos pagan una entrada de 2 euros y los niños, de 1 euro.

El Santo Grial… ¿está en Valencia?

Imagen del Santo Cáliz de Valencia

Imagen del Santo Cáliz de Valencia

Aclaramos primero, para quien no lo recuerde, qué es eso del Santo Grial. Se trata de la copa en la que Jesucristo bebió durante su última cena con los apóstoles antes de ser apresado y posteriormente crucificado.

Es un objeto que ha sido buscado desde la Edad Media y que se relaciona con ciclos literarios como la leyenda del rey Arturo de Bretaña y sus caballeros de la mesa redonda (que lo buscaron afanosamente), con las propias guerras de las Cruzadas y, en tiempos más recientes, con personajes tan míticos como Indiana Jones (véase la primera película de la serie: Indiana Jones y el Arca de la perdida).

En cualquier caso, los griales han sido muchos, porque muchas catedrales, museos, etcétera, han declarado tener la auténtica copa que tocaron los labios de Cristo. Sin embargo, en la catedral de Valencia están convencidos de salvaguardar, en una de sus capillas, el auténtico y verdadero Santo Grial.

Retablo mayor de la catedral de Valencia

Retablo mayor de la catedral de Valencia

Lo podéis ver en la capilla que lleva ese nombre: Capilla del Santo Cáliz (que antes era la sala capitular, donde se reunían los clérigos para hablar de su organización interna). Es una taza de piedra ágata, con un pie y asas… pero no todo es genuino, hay cosas añadidas.

En efecto, en la Edad Media alteraron el grial original añadiéndole un pie, asas, joyas… pero dicen que lo que es la copa propiamente dicha es auténticamente el Santo Grial. Esa parte es una especie de taza hecha de ágata, una piedra semipreciosa. En conjunto, mide 17 cm de altura, 9 cm de anchura y, en su base, 14,5 x 9,7 cm.

La leyenda dice que fue llevado a Roma por san Pedro y lo conservaron los Papas sucesores a éste hasta Sixto II. El diácono de este Papa, san Lorenzo, oriundo de España, lo hizo enviar a su tierra natal de Huesca en el siglo III para librarlo de la persecución del emperador Valeriano.

Durante la invasión musulmana lo escondieron en la zona del Pirineo y, finalmente, estuvo en el monasterio de san Juan de la Peña?(Huesca). En el siglo XIV se lo entregaron al rey de Aragón?Martín el Humano, que lo depositó en el palacio real de la Aljafería de Zaragoza (enlace al post). De ahí pasó al Palacio Real de Valencia y, por último, en 1437, fue entregado a la Catedral de Valencia.

Otras claves de la catedral de Valencia

Detalles decorativos del interior de la catedral de Valencia

Detalles decorativos del interior de la catedral de Valencia

Como lleváis la autoguía, que os entregan automáticamente con la entrada, podréis conocer todos los detalles de la catedral que os interesen. Caminad tranquilamente por las naves, observad las capillas, fijaos en todo lo que os llame la atención (materiales, colores, formas, imágenes…hasta ese olor especial que parece que te lleva muchos siglos atrás). Hay cosas que no se aprecian si no eres un entendido en arte, pero el ambiente especial del interior de las catedrales es algo que todos podemos disfrutar a nuestra manera, también los más pequeños (sólo hace falta que los guiemos un poco).

Dirigíos al altar mayor y mirad bien el retablo y, luego, las pinturas… ¿No os parecen muy bonitos esos 10 ángeles tocando instrumentos musicales? Están ahí desde el siglo XV, pero, para nosotros, existen solo desde 2004 (sí, como lo oís). ¿Por qué?

Los frescos redescubiertos de la catedral de Valencia

Frescos de la catedral de Valencia

Frescos de la catedral de Valencia

En el siglo XVII (en 1674 exactamente), el obispo del momento decidió dar más protagonismo al retablo de plata y mandó que cubrieran la superficie que lo rodeaba con mármol y materiales más nobles que unos sencillos frescos multicolores. Los siglos pasaron y nadie volvió a recordar aquellas pinturas, hasta que en 2004, durante las obras de restauración de esa capilla mayor de la catedral, a través de un agujero, uno de los restauradores creyó ver algo… Sí, eran los ángeles músicos, que fueron sacados de esa oscuridad, y vueltos a la luz (porque además estaban muy bien conservados), para que todos podamos admirarlos.

Fotos de la catedral de Valencia

En esta galería de fotos podéis ver algunos detalles de nuestra visita a la catedral de Valencia:

Dónde está la catedral de Valencia

La catedral es uno de los puntos imprescindibles de cualquier visita a Valencia y está en una zona muy bonita y animada de la ciudad, en su corazón. En este mapa podéis ubicarla sin problema.

Horarios y tarifas de la catedral de Valencia

Los horarios, tanto para la catedral como para el museo, son:

  • De lunes a sábado: de?10 a 18:30
  • Domingos y festivos:?de 14 a 18:30

En cuanto al precio de las entradas, cuestan 7 euros la entrada general individual, 18 euros para familias y 5,5 euros la reducida. Con todas ellas va incluida la autoguía.

Como los horarios y los precios suelen cambiar, en este enlace puedes ver horas y entradas para visitar la catedral de Valencia.

Categoría: Museos, Valencia

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies