En medio de la Plaza de la Encarnación se levanta una extraña y moderna estructura que, en efecto, tiene forma de enormes setas. No te la pierdas cuando vayas a Sevilla con tu familia, porque es la estructura de madera más grande del mundo. En las promos para la celebración de los Goya 2023, celebrados en Sevilla, seguro que viste una extraña estructura que parecía de bambú o madera… pues esto es. Te contamos cómo subirte a esa estructura para darte un paseo con tus hijos… muy cerquita del cielo sevillano.
Fue un arquitecto berlinés el que se hizo cargo de este proyecto y lo llevó a la realidad en 2011: Jürgen Mayer es el autor de este extraño monumento sevillano que, más que como Metropol Parasol (su nombre inicial), es conocido en Sevilla como Las Setas. Y razón no les falta a los que así lo han bautizado.
La seta, como construcción, se compone de un mirador a 30 metros de altura, un mercado de puestos tradicional y unas ruinas arqueológicas que aparecieron durante las obras y con las que se ha montado un museo en el sótano de las setas.
Esta estructura de madera está formada por 3.500 piezas, unidas por casi 3.000 nudos y 16 millones de tornillos. El material básico está constituido, en total, son 3.500 metros cúbicos de madera microlaminada de pino finés (kerto) recubiertas de poliuretano impermeable, transpirable y flexible. Mide 150 metros de largo, 70 metros de ancho y casi 30 de alto.
Cómo es la visita a las setas de Sevilla
Lo mejor es, sí, que se puede visitar. Tienes que ir al sótano y allí coger un ascensor que te lleva hasta el mirador, aunque hay varias paradas intermedias. Hay visitas guiadas que recorren todas las pasarelas del “tejado” (no os perdáis la galería de fotos y lo entenderéis) y explican las características del edificio y permiten disfrutar de unas magníficas vistas de Sevilla y de sus monumentos más conocidos (pero ahora vistos desde las alturas, claro).
El único consejo es que no vayáis en momentos o en horas del día demasiado calurosas (o llevaros protector solar, un buen sombrero o una gorra, abanico y agua), especialmente si vais con niños pequeños. La gracia de este lugar es recorrer tranquilamente ese espacio, hacer fotos aprovechando las formas caprichosas de la madera y las diferentes perspectivas que podéis crear y, por supuesto, tener Sevilla a vuestros pies. Los cinco niveles de las Setas, para que os organicéis la subida a sus alturas, son:
- El Antiquarium o Museo Arqueológico, la Tienda Oficial Setas de Sevilla, un Punto de Información Turística de la ciudad junto a Past View y el acceso a los ascensores.
- El mercado y los locales de restauración.
- Una plaza elevada para disfrute de todos los ciudadanos.
- El arranque de la visita a las pasarelas, un pequeño bar y una zona de eventos de 500 metros cuadrados.
- El Mirador a 28,5 metros de altura exactamente.
Entre dos de los seis parasoles, los del este y el oeste, a 21 metros de altura, la estructura de madera envuelve un espacio de más de 800 metros cuadrados a modo de ventana panorámica que alberga una zona acondicionada para restauración. Sobre estas estructuras de forma fúngica discurre una pasarela de 250 metros que tiene su inicio a una cota de 21 metros y tiene su punto más alto en un mirador a 28.5 metros de altura.
El Antiquarum: restos romanos que se pueden visitar
Cuando se empezaron a construir las Setas, aparecieron unos restos romanos de la época del emperador Tiberio (año 30 después de Cristo) y de una casa almohade del siglo XII y XIII. Esas ruinas fueron respetadas y hoy se exhiben en el pequeño museo del sótano —el Antiquarium— donde también se cogen los ascensores para el mirador.
Para verlos, debes entrar en esa especie de museo (nada pequeño, tiene 5.000 metros cuadrados), un espacio acristalado en el que se encuentran protegidos con una iluminación tenue que les da un aire casi misterioso. El Antiquarium tiene tres zonas, dos para el visitante y una sala de eventos. Las zonas que se visitan son:
- Paseo arqueológico: unas pasarelas desde las que se ven los restos arqueológicos, pero sin entrar en ellos.
- Sala Arqueológica: ahí ya si entras en contacto con los restos arquitectónicos y ves tambie´n algunos elementos como hornos, fuentes o mosaicos. Hay una factoría de salazones del siglo I, una pequeña barriada de casas y calles romanas de los siglos II al VI y, por último, la llamada Casa Almohade de la Noria, del siglo XII/XIII.
En la siguiente galería de fotos puedes ver nuestras instantáneas en esta sorprendente construcción-mirador de Sevilla:
Vídeo: así se construyeron las Setas de Sevilla
Estas setas de madera fueron construidas por la empresa Sacyr. Sus tallos son dos columnas de hormigón en cuyo interior van los ascensores que suben a los visitantes hasta la parte de arriba, al mirador.
El 6 de marzo de 2006 dieron comienzo las obras y la estructura fue inaugurada en 3 fases: primero el mercado (2010); segundo, la Plaza Mayor y el Museo Antiquarium (2011); en último lugar, el recorrido de pasarelas y el mirador (también en 2011)
En este vídeo, esas obras de construcción de las Setas de Sevilla pasarán ante tus ojos en unos pocos minutos.
Dónde están las Setas de Sevilla (o el Metropol Parasol)
Esta construcción de madera tan original se encuentra muy cerca del centro de Sevilla, en la Plaza de la Encarnación, te será fácil ubicarlas con esta mapa (pero no tiene pérdida, son demasiado grandes…). Recuerda que también se llama Proyecto Metropol Parasol, aunque el nombre popular es el de las Setas de Sevilla.
Horarios para subir al mirador de las Setas
De domingo a jueves, las Setas abren de 9:30 a 23.:00 h. Los viernes y sábados, de 9:30 a 23:30.
Cuánto cuesta subir al mirador
Si no eres de la ciudad de Sevilla (como nosotros), hay una tarifa especial para familias de 2 adultos y 2 peques por 10 euros. Es gratis para los nacidos o residentes en Sevilla capital, para los menores de 5 años y para personas con discapacidad de al menos el 75% y sus acompañantes. Puedes consultar el resto tarifas en la web de las Setas de Sevilla.