En una estancia en Sevilla en familia con un poco de tiempo no puedes dejar de visitar las ruinas de Itálica, la ciudad romana que hoy se ubica junto al pueblecito de Santiponce, a 7 km al norte de Sevilla.
Cuando nosotros pudimos visitar estas ruinas, hace unos años, fuimos muy temprano, para que el calor aún no fuera agobiante, y la verdad es que había poca gente, así que visitamos estas ruinas históricas tranquilamente. Es un buen paseo cultural que se puede disfrutar con los niños mientras les cuentas las cosas más curiosas del mundo romano.
Por cierto, fuimos en coche y, antes de nada, pasamos por Santiponce, donde hay un pequeño centro de interpretación sobre Itálica y sobre el teatro romano que aún se conserva en el pueblo (más abajo os hablamos un poco de él). Luego, también en coche (no está tan cerca como para ir a pie), fuimos a Itálica y aparcamos al lado, justo enfrente de la entrada.
Itálica está en una colina, en la parte alta de la zona por donde pasa el Guadalquivir y muy cerca de la Vía de la Plata. Hay árboles en la entrada (muchos cipreses, que en el mundo romano era el árbol de bienvenida, por eso se colocaba en los caminos que llevaban hasta la entrada principal de las villas y también a ambos lados de la entrada principal). Eso sí, la zona de las ruinas es, como es habitual, una extensión descubierta y al sol, así que protegeos con cremas, sombreros y gorras, que os hará falta, sobre todo si vais en verano, como nosotros.
Si vais con niños pequeños, tenedlos siempre cerca y pasead con ellos (no hay problema para los carritos), es un gran momento para contarles historias de romanos, que son siempre fascinantes.
Cómo entender Itálica
Visitar unas ruinas romanas sin conocer un poco al menos su historia es tiempo perdido. Al final, acabas viendo solo piedras y, si encima vas con niños, no entenderán nada, se aburrirán y la excursión no habrá merecido la pena. ¿Por qué es importante Itálica?
Pues resulta que ésta fue la primera ciudad romana importante en Hispania y que en ella nacieron tres hombres que luego fueron emperadores: Trajano, Adriano y Teodosio el Grande.
La fecha de su fundación es el 206 a.C., pero su gran apogeo fue en la época imperial. La fundó Escipión el Africano, un gran militar romano llamado así por sus victorias contra los cartagineses (las famosas guerras púnicas) libradas en el norte de África.
Tras una de ellas, ya en el camino de vuelta a Roma, Escipión montó en el lugar donde hoy visitamos Itálica un campamento para que sus soldados descansasen y se recuperasen de sus heridas. Ese fue el origen de esta ciudad, que adquirió toda su importancia en la época del emperador Augusto, en el siglo I a.C.
Un entorno así de histórico está reviviendo últimamente a través de la serie Juego de Tronos, que ha usado Itálica como uno de sus escenarios (el Pozo de los Dragones y otros ). Si eres fan de la serie, aquí puedes contratar una excursión que te llevará por todos los lugares de Sevilla en los que se ha rodado Juego de Tronos o Star Wars.
Tras la caída del Imperio Romano, Itálica pervivió en época visigoda y musulmana. Luego fue cada vez más abandonada y las piedras de sus edificios empleadas como material para nuevas construcciones. Se la empezó a conocer como Sevilla la Vieja. Ese expolio continuó hasta principios del siglo XX, cuando se promulgaron leyes que la protegieron y promovieron el estudio arqueológico de sus restos.
¿Qué se visita en Itálica?
Lo que se visita son los restos de sus casas —algunas con preciosos mosaicos— y el anfiteatro, deteriorado pero muy identificable; también las termas y la muralla. El teatro está hoy en el casco urbano de Santiponce.
Las murallas medían unos 3 km y, además de proteger a Itálica, le daban el empaque de una gran ciudad. Hasta Leovigildo, en época ya de los visigodos, las restauró para mantenerlas en perfecto estado.
En el anfiteatro iban a divertirse los habitantes de Itálica con juegos de fieras y de gladiadores. Cabían 25.000 espectadores (era el cuarto del imperio por su capacidad). Tenía el suelo de madera y, por debajo, estaban las dependencias (hoy al aire y visibles desde las gradas, para los animales y los luchadores.
Hay también algunos restos de las termas, en las que los hombres se relacionaban y relajaban tras sus quehaceres.
Lo más atractivo de la visita son las casas, especialmente las que tenían mosaicos decorativos. De hecho, son esos mosaicos y sus motivos decorativos los que dan nombre a las casas (la casa de la exedra, la casa de los pájaros, la casa de Neptuno…).
Las domus (así se dice casa en latín) se estructuran en torno a un patio interior (de hecho, los actuales patios andaluces tienen su origen en los romanos) y, según la importancia de su propietario son más o menos grandes (como ocurre aún en la actualidad).
Fijaos bien en la casa llamada la Exedra, con sus mosaicos con motivos geométricos, y en la de Neptuno, que tiene uno grande con la figura de ese dios rey del mar rodeado de todo tipo de animales. Especialmente curioso es el mosaico de los pájaros, en el que podrás reconocer con facilidad aves de diversas especies.
A nosotros, sin embargo, el que más nos gustó es el mosaico de la casa del planetario, en el que se muestran las divinidades que dan nombre a los días de la semana (así pudimos contarles a los chicos el origen de nuestras denominaciones actuales, que vienen en parte del mundo romano).
En total, la visita, sólo en el yacimiento de Itálica, viene a durar unas dos horas. A ello puedes añadir una media hora si vas al centro de interpretación de Santiponce y te asomas un poco a las ruinas del teatro y das una vuelta por el pueblo. El teatro, por cierto, está en vías de recuperación, porque no se descubrió hasta 1.937 (habían construido una casa encima).
Si todo esto te resulta difícil y prefieres que te lo cuente un guía y te vaya animando el recorrido, en este enlace puedes contratar una visita guiada a Itálica por un precio asequible.
Horarios y precios de la visita a las ruinas de Itálica
Los horarios varían según sea temporada de invierno o de verano:
- Del 1 de abril al 15 de junio: Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 de mayo.
- Del 16 de junio al 15 de septiembre: Martes a sábado de 09:00 a 15:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos de 9,00 a 15,00 horas Lunes cerrado.
- Del 16 de septiembre al 31 de marzo: Martes a sábado de 09:00 a 18:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 9, 24, 25 y 31 de diciembre.
Precio de la entrada: es gratuito para ciudadanos de la Unión Europea. Para otras nacionalidades, 1,5 euros.
Fotos de las ruinas de Itálica, en Sevilla
En esta galería de fotos podéis ver algunas imágenes de nuestra ruta en familia por las ruinas romanas de Itálica, la primera gran ciudad del Imperio Romano en Hispania:
Dónde está Itálica
A unos 7 km al norte de Sevilla, en la Avenida de Extremadura, se encuentran los restos arqueológicos de Itálica. En este mapa podrás ubicarlos sin problema.
Vídeo: la letrina colectiva de Itálica
A veces, de tanto hablar de monumentos nobles, nos olvidamos de la importancia que tienen las construcciones más humildes. En la casa de la Exedra de Itálica se ha descubierto esta letrina colectiva, una curiosidad de la vida cotidiana romana, ya veréis…
Si quieres, puedes descargarte en este enlace un folleto sobre Itálica en pdf. Te muestra el itinerario que puedes seguir y los puntos más importantes de la visita. Si necesitas más información, esta es la web oficial de Itálica.