Salir con niños

Semana de la Ciencia 2018: Actividades, fechas y horarios

Semana de la Ciencia 2018

Cada año en la primera quincena de noviembre se celebra en toda Europa la Semana de la  Ciencia. En España en 2018 se organizan muchas actividades (exposiciones, visitas guiadas, charlas, jornadas de puertas abiertas…) en todo el territorio. Te contamos cómo puedes conocer esas actividades y sus fechas y horarios.

Fechas de la Semana de la Ciencia 2018

En primer lugar, vamos a las fechas: la Semana de la Ciencia 2018 se celebra oficialmente del 5 al 18 de noviembre, pero hay muchas actividades que tienen lugar incluso a finales de noviembre. Se podría decir que noviembre es el mes más científico del año.

A continuación, el dónde. Aquí hay muchísima variedad, porque la Semana de la Ciencia es un evento nacional, no centralizado. Eso quiere decir que hay organismos con carácter nacional, como el CSIC (el Centro Superior de Investigaciones Científicas) que organizan multitud de cosas en todas las poblaciones donde tienen sede o centros asociados.

También hay ayuntamientos de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, que convocan actos de todo tipo relacionados con la investigación y la ciencia.

Por eso, lo mejor es que busques en Google “Semana de la Ciencia” y el nombre de tu ciudad. Nosotros te vamos a contar lo que organiza el CSIC, que al fin y al cabo es el más activo en la promoción de la ciencia y la investigación.

Dónde buscar actividades de la Semana de la Ciencia

Por todo ello, para saber qué actividades interesantes y centradas en familias o en las que los niños pueden participar, entender la temática, entretenerse y -esto es fundamental- inspirarse para el futuro, lo mejor es que entréis en el buscador del CSIC de actividades para la Semana de la Ciencia en toda España.

¿Son divertidas para los niños las actividades de la Semana de la Ciencia?

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con niños

Hay tantas actividades que cualquier tipo de público puede encontrar varias que le interesen. Las familias con niños también, por supuesto. Las hay en muchos lugares: museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, ludotecas…

Con ellas se quiere estimular a los niños para que se sientan atraídos por el saber científico, que conozcan las investigaciones de grandes científicos, pero también las que facilitan nuestro día a día o curan las enfermedades más corrientes de las personas, de los animales o de las plantas.

¿Cómo nació la Semana de la Ciencia?

Pues veréis, la Semana de la Ciencia que tanto nos gusta no nació en España, sino en Francia en el año 1991. Fue una idea del entonces ministro de Investigación, que decidió abrir su ministerio al público durante unos días, aprovechando su décimo aniversario.

El objetivo es que todo aquello que tuviera relación con la ciencia no fuera algo incomprensible para el ciudadano, sino todo lo contrario. ¡Los científicos son gente normal, no frikis (aunque sean muy apasionados de su área de investigación)!

El evento tuvo tanto éxito que empezó a repetirse cada año y muchos otros países, entre ellos España, lo copiaron. Lo llamamos Semana de la Ciencia, pero ya sabéis que son dos (debería llamarse la “Quincena de la Ciencia”).

Recordad: podéis consultar en este enlace todas las actividades que se organizan en España durante la Semana de la Ciencia 2018.

Taller de ciencia en Mr. Willbe

Isabel Gª Casado
Share
Publicado por
Isabel Gª Casado

Recent Posts

Nuestra experiencia en el camping El Delfín Verde, en las Islas Medas

Los campings se han puesto de moda porque son una forma más o menos económica… Read More

6 horas hace

Así es el camping La Ballena Alegre, en Girona

La limpieza, señalización y acondicionamiento general de las instalaciones de este camping son superiores a… Read More

11 horas hace

Camping Cuenca: ideal para ir con niños

Este camping está situado a unos 7 km de Cuenca, lo que lo convierte en… Read More

14 horas hace

Ruta Indiana por la zona de Llanes, en Asturias

Si os interesa la arquitectura indiana tenéis que ir a Colombres, pero, no lejos de… Read More

16 horas hace

Ruta por el barrio de pescadores de Conil de la Frontera

Hace ya algunos años realizamos una ruta guiada con la que los niños conocieron la… Read More

2 días hace

10 grandes museos para visitar en casa

¿Te apuntas a una vuelta al Mundo a través de sus museos? No puede sustituir… Read More

2 días hace