Hoy os proponemos un plan de naturaleza que a nosotros nos encanta: un picnic en el área recreativa del Chorro de Navafría, en la provincia de Segovia. Es un lugar precioso, al pie del parque nacional del Guadarrama, entre una de las mayores extensiones de pino silvestre de Europa.
La zona del Chorro de Navafría está preparada con mesas, bancos, barbacoas con chimeneas en las que puedes hacer la comida, aunque siempre hay que informarse de las condiciones de uso o sus eventuales restricciones, bien por riesgos o por cualquier otro motivo. Por si no fuera posible guisar, hay una cafetería restaurante y, para los niños, columpios y hasta un laberinto de madera.
En verano, puedes darte un chapuzón en las piscinas naturales del entorno del Chorro de Navafría (siempre y cuando el baño esté permitido); en épocas menos calurosas, combinar la comida con una ruta hasta la cascada. ¿No os apetece ya acercaros a Navafría? Os contamos cómo.
Una cascada en el Parque Nacional del Guadarrama
La cascada de El Chorro nace a más de 2.000 metros de altura, en el Pico del Nevero, del que surge un manantial que se convierte en arroyo y que casi 700 metros más abajo, a 1.320 m sobre el nivel del mar, se precipita en una cascada de 20 metros y el agua forma una poza donde el agua se remansa antes de seguir camino.
Este agua fría sigue avanzando y se convierte en afluente del río Cega. A 1 km de la cascada es donde está el parque recreativo con todos los servicios que os hemos descrito y que podéis ver en la galería de fotos.
Desde esa zona de diversión hay un sendero que lleva hasta la cascada. Un gran panel describe el paisaje en el que nos encontramos y propone diversas rutas –variadas en cuanto a longitud y dificultad– para llegar a ella, conociendo así la flora y la fauna típicas de este parque del Guadarrama. Por poneros un ejemplo, la más fácil se puede hacer en hora y media y no tiene dificultad, por lo que es ideal para familias con niños. Si ya estáis acostumbrados al senderismo, os podéis plantear cualquiera de los otros itinerarios, con mayor grado de dificultad.
Las piscinas de agua helada
Lo más divertido del parque del Chorro son las piscinas, construidas de piedra y perfectamente integradas en este paisaje. Su agua no es fría, es helada, y siempre nos sorprende cuando vemos a la gente quedarse un buen rato tan campante. Hay veces que, cuando entras, sientes como si se te cortara la respiración… A cambio, estos baños son vivificantes y, cuando sales, estás lleno de energía.
Hay una piscina pequeña y otra más grande, que casi parecen dos, porque hay una zona en que se estrecha y se unen las orillas con un puente. No hay socorrista, eso es importante saberlo, así que, si siempre hay que estar pendientes de los niños, aquí mucho más. Hay zona en la que apenas cubre por la rodilla y otra en que el agua llega por encima de la cintura. Se puede elegir la que mejor venga a la edad y a los conocimientos de natación (aunque, como decíamos, no se suele pasar mucho tiempo dentro del agua, por su baja temperatura).
Precios del aparcamiento y horarios de apertura
El área recreativa de El Chorro tiene dos parkings, uno a la entrada, junto a las piscinas naturales, y otro más arriba, cerca del restaurante. Cuando entras, pagas según el vehículo en el que vayas, sin importar el número de ocupantes. El precio para un coche es de 5 euros y las motos pagan 2. Hay que tener en cuenta que, cuando se completa el aforo (hay espacio para 250 coches y 10 autocares), ya no dejan aparcar dentro y los días de verano va mucha gente, así que intenta llegar a primera hora de la mañana, porque así no tendrás problema para aparcar y además podrás escoger la mesa que más te guste.
En primavera y verano (del 15 de mayo al 15 de septiembre) abren los fines de semana de 9:00 a 20:00 h. Entre semana, de 10:00 a 20:00 h. Cobran el precio que indicábamos antes, pero el resto del año la entrada es libre.
Fotos del entorno y las piscinas naturales de Navafría
En esta pequeña galería de fotos podéis haceros una idea de cómo es este entorno natural ideal para una jornada familiar en el campo:
Dónde está Navafría y la cascada de El Chorro
El parque recreativo de El Chorro se encuentra a algo más de 3 km de Navafría. Está bien indicado, basta con seguir la señalización. En este mapa podéis ver la situación del pueblo y de la cascada.
Si visitas este entorno en 2.020, justo después del coronavirus, permanece atenta a las posibles restricciones de aforo, horarios o de uso de las instalaciones, ya que puede que varíen para preservar la seguridad de todos. En esta web encontrarás información actualizada: www.navafria.es.
Jesus comentó:
Me acaban de decir que puede que las piscinas no tengan agua. Alguien me lo puede confirmar?
Si están cerradas hay otra zona permitida de baño?
Gracias. Un saludo y buen día.
raquel comentó:
NO FUMAR UNA COLILLA MAL APAGADA PUEDE PROVOCAR FUEGO , NO TIRAR COLILLAS , ME PARECE VERGONZOSO UN LUGAR TAN BONITO TIRE COLILLAS A SUELO , CUIDADO COB EL GANADO CUANEO IVA PASEANDO PARA LA CASCADA SE ME VINO UNA ATRAS DE MI
raquel comentó:
EL RESTAURANTE MUY ABUSIVO CON LOS PRECIOS PARA SERVIO QUE DAN , MUY DESCUIDADOS CON LA,LIMPIEZA , BAÑOS AVERIADOS