La judería de Segovia es el antiguo barrio hebreo de la ciudad. Fue abandonado por sus habitantes en 1492, cuando fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. A pesar de los siglos transcurridos, esta judería mantiene la misma estructura de callejas laberínticas y hasta conserva una de las cinco sinagogas que tuvo en el tiempo de apogeo del barrio. Es una visita en la que los niños aprenden historia a la vez que dan un paseo por las calles segovianas.
En la oficina de turismo hay folletos informativos sobre el trazado de la judería y por dónde hay que ir para recorrerla. Otra opción, que es la que elegimos nosotros, es apuntarse a una de las visitas guiadas que salen desde el Centro Didáctico de la Judería. Duran alrededor de una hora y media, que no se te hace larga porque vas paseando.
La visita guiada a la judería de Segovia comienza conociendo el centro didáctico, que es un pequeño museo con varias salas en las que aprendes elementos básicos de la vida de una comunidad judía: sus fiestas más señaladas, los objetos de su vida cotidiana, parte de su historia y algunos vestigios que dejaron en Segovia antes de marchar y constituir comunidades sefardíes en varios países mediterráneos.
La guía se adapta muy bien al público, haciendo que los niños sigan las explicaciones y no se aburran en el itinerario. En este enlace puedes ver los horarios y precios de esta visita completa a la judería y cómo reservarla.
También se puede visitar solo el centro didáctico (la entrada cuesta 2 euros) y luego recorrer la judería a tu aire. Dependiendo de la edad de los niños, ésta puede ser una buena alternativa.
Fotos del barrio judío de Segovia
En esta galería de fotos podéis ver algunas de las instantáneas que tomamos en nuestra ruta guiada por la judería de Segovia:
Para los más pequeños la oficina de turismo organiza unas rutas teatralizadas de una hora con el título “Una aventura por la judería”, que mezcla los comentarios históricos con juegos y música.
Historia de los judíos de Segovia
Se sabe que en Segovia hubo judíos desde el siglo XII y que muchos de ellos provenían de la zona de Burgos. En un principio vivían mezclados con el resto de la población, hasta que las leyes restrictivas contra la población hebrea los obligaron a agruparse en la aljama.
Se dedicaban a oficios como la joyería, la orfebrería, la medicina, la abogacía… Uno de los más poderosos, cuya casa aún se conserva, fue Abraham Senior, que llegó a ser rabino mayor de Castilla y se relacionaba con la nobleza y el rey. Precisamente el centro didáctico de la judería se ubica en la que fue su casa.
En Segovia, la judería ocupa la zona sur de la ciudad, junto al tramo de la muralla que acaba en la puerta de San Andrés. Para conocerla, lo mejor es visitar el centro didáctico y luego salir a la calle que lleva hasta la actual iglesia del Corpus Christi, que era en la Edad Media una de las cinco sinagogas judías de Segovia. En esa iglesia podéis entrar y admirar los arcos y los capiteles, únicos restos que muestran cómo era la sinagoga, ya que se quemó en un grave incendio y fue reconstruida. Fue arrebatada a los judíos tras acusarlos de haber profanado la sagrada hostia (una acusación bastante común en la época).
Fijaos en lo estrechas que son las calles, con un trazado lleno de recovecos y cruces, como un laberinto. En las fachadas hay placas que recuerdan que esto era una judería. Si queréis hacer el recorrido por vuestra cuenta, pero con datos e información de a quién pertenecían o qué eran las casas que vais viendo, os aconsejamos que entréis en la página que la web de la red de juderías españolas dedica a Segovia.
Para acabar la visita, subir a lo alto de la puerta de San Andrés. Tras unos escalones empinados, entrad en su interior y salid a la zona exterior de la muralla. Esa es la parte de Segovia enmarcada por el río Clamores. Justo más allá de ese río, en la falda de la montaña, podéis ver el cementerio judío, que está en proceso de excavación, aunque es una zona con vegetación en la que los segovianos pasean en sus días de descanso.
Dónde está la judería y su centro de interpretación
Para empezar vuestra visita, dirigíos a la calle de la Judería Vieja 12, donde está el centro didáctico que os dará las claves para entender la historia de la comunidad judía y disfrutar de vuestro itinerario por la judería.
En este mapa podéis ver su ubicación exacta:
En cuanto a sus horarios, son:
- Lunes y martes de 10:00 h a 14:00 h.
- Miércoles y viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h.
- Jueves y sábados de 10:00 h a 13:00 h y de 15:30 h a 18:00 h.
- Domingo de 10:00 a 13:00 h.