El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial presenta El guardián de los cuentos, una obra interpretada tanto por títeres como por actores, que podrá disfrutar toda la familia el día 10 de enero. Forma parte de Los domingos al teatro, un ciclo de cinco obras de teatro infantil que incluyen títeres, música en directo o magia entre los días 10 de enero y 13 de marzo.
El guardián de los cuentos
El guardián de los cuentos es una historia original que combina los mejores momentos de los cuentos tradicionales. Una obra dinámica que cuenta hasta cinco historias diferentes innovando la forma y la técnica en cada una de ellas. Así tendremos decenas de títeres de todos los tamaños, teatro de sombras y muchos escenarios asombrosos que se consiguen sumando la cercanía y naturalidad que transmite el actor a la magia de los títeres. El bibliotecario nos guiará por ese mundo fantástico recreando una bonita metáfora sobre la lectura. Y es que, como los cuentos populares, también el espectáculo tiene moraleja.
La compañía de teatro infantil La Tartana se propone crear un puente entre el mundo fantástico y el nuestro tratando que volvamos a despegar desde cualquier sitio, que volvamos a ver el tesoro donde solo hay cuatro piedras o un hermoso gorro cuando solo es de periódico. Propone no dejar que los cuentos y la imaginación desaparezcan. Y cuando pensemos que la aventura ha terminado, que ya se encienden las luces y hay que volver a casa, siempre podremos abrir un libro…
Esta compañía lleva desde 1977 viajando por medio mundo con su furgoneta. A lo largo de estos años, ha estrenado 37 espectáculos y han conocido grandes festivales. Su idea fue siempre experimentar con todo tipo de marionetas, jugar con materiales, tamaños, luces y colores y a través del trabajo dar vida a los muñecos creados. El resultado han sido obras que ya han quedado en la historia del teatro, además de en la memoria de muchos.
Teatro para niños a partir de 3 años
El día 24 de enero, la magia y la música en directo serán las protagonistas de Jazz Magic, un espectáculo que combina diferentes artes escénicas con la magia como denominador común. Se utiliza la magia en su estado más clásico y puro como forma de expresión artística, pero se fusiona con la fuerza de la música en directo, con la elegancia de la danza y el misterio de las sombras chinescas para potenciar la belleza y el impacto de los números.
El 7 de febrero es el turno de Mali y Sayo. Un cuento infantil, la historia de Sayo, una niña solitaria que vive en un pueblo africano y Mali, un hipopótamo con el que comienza una relación y con el que llega a comunicarse. A través de la danza y la música africana, del uso de máscaras, y efectos visuales y sonoros, el público se transporta por esta historia inspirada en una leyenda africana donde se transmiten valores como la tolerancia, y se ensalzan sentimientos como la autoestima y la confianza en uno mismo.
Los títeres de Caperucita Roja se suben al escenario el día 21 de febrero con un espectáculo original y divertido que, de una forma simpática, aborda el tema de la desobediencia. No pretende que los niños aprendan que desobedecer está mal, sino que reflexionen sobre sus comportamientos. Y que los adultos también lo hagan, ya que los niños no son sino un reflejo de lo que somos los mayores.
Por último, el 13 de marzo, conoceremos la historia de Los 7 cabritillos y Los 3 cerditos, dos cuentos tradicionales que se unen en un espectáculo de títeres y actores para el cual se han construido unas marionetas basadas en dibujos de Elisa Yagüe (premio nacional de ilustración infantil). Los actores que las manipulan lo hacen a la vista de todos interrelacionándose con ellas.
Todos los espectáculos, sus fechas de representación y el precio de las entradas en www.teatroauditorioescorial.es.