El Teatro Alfil está situado en la calle del Pez, muy cerca de San Bernardo y Gran Vía, el corazón de las candilejas madrileñas. Desde 1996 lo gestiona la compañía Yllana, que lo compró en 2006, y que le dotó de un encanto tan especial como los espectáculos que crean, acogen y en los que colaboran. Nosotros tomamos cariño al Alfil cuando empezamos a seguir a Yllana y a sus espectáculos de humor mudo (o casi mudo), en los que disfrutábamos todos, los niños y los adultos (Buuu!, Splash, Olimplaf…). Nunca hemos ido sin salir con una sonrisa de oreja a oreja que nos ha durado una cuantas horas (a veces, en casa, nos siguen viniendo a la cabeza gags y situaciones de sus representaciones y nos reímos como el primer día).
En 2012 realizaron una remodelación y lo que antes era el patio de butacas ahora son mesas y sillas al estilo de un cabaret. Te ponen unas patatas fritas y así te incitan para que pidas algo de beber (el bar siempre ha sido una de sus fuentes de ingresos); además, ahora se pueden celebrar eventos de todo tipo en su interior (charlas profesionales, cumpleaños, celebraciones varias…). Está claro que han optado por renovarse por dentro y por fuera, para resistir y fortalecerse durante la pasada crisis.
Lo que no ha variado es el mimo y cuidado con que eligen las obras y espectáculos que suben a su escenario. El humor, la originalidad, las nuevas técnicas… siempre están presentes en ellos. Esa es precisamente una de sus mejores bazas: el sorprender continuamente al público.
Nuestros hijos, que muchas veces son reacios a ir al teatro (a pesar de nuestros esfuerzos lo ven muchas veces como algo aburrido), se entusiasman cuando vamos al Alfil. Por algo será…
Teatro para familias
El Teatro Alfil cuenta con una programación específica para familias en la que la música tiene un papel relevante y que se centra sobre todo en las vacaciones de Navidad. De todos modos, como os contábamos antes, muchas de sus obras, aunque no estén etiquetadas como “para familias” se adaptan perfectamente a los que tenemos hijos y nos gusta disfrutar del teatro con ellos. Lo mejor es que exhiben un humor inteligente, lleno de crítica y con muchos niveles de comprensión, de forma que un niño lo entiende a su modo y un adulto, al suyo.
Precios del Teatro Alfil
Los precios del Teatro Alfil son asequibles (desde 15 euros, aunque, claro, depende de cada espectáculo en particular) y además venden entradas con cierta frecuencia a través de las múltiples plataformas de vales y cupones online (estad atentos) con una gran rebaja.
También tenéis la posibilidad de haceros socios del Teatro Alfil, con varias fórmulas y cuotas, con lo que podéis contar con ventajas económicas muy sustanciosas.