Alrededor del 15 de mayo se celebran, en muchos puntos de nuestro país, festejos en honor a San Isidro «Labrador», patrón de las profesiones del campo. No en vano, en muchos pequeños municipios en los que la agricultura sigue siendo el motor de la economía local se siguen levantando ermitas y se celebran procesiones en honor a esta figura.
Pero, sin duda, los festejos más famosos en honor a San Isidro se celebran en la ciudad de Madrid, y en este artículo te contamos por qué 😉
San Isidro, patrón de Madrid
San Isidro es el patrón de Madrid desde el 12 de marzo de 1622, cuando el Papa Gregorio XV realizó una gran canonización de españoles que hizo santos a San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús… y a San Isidro. Se le conoce como San Isidro «Labrador» y ello le hace ser patrón no sólo de Madrid, la ciudad en la que nació, vivió y murió, sino también de numerosos pueblos españoles de tradición agrícola, de otros muchos de América y, por supuesto, de todos los agricultores, ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos.
Los porqués de que sea él y no otro el patrón de todos esos oficios parece clara: era un campesino y vivía de la tierra, como los miembros de esos gremios. El porqué es además patrón de Madrid se debe a la historia de San Isidro y a su condición de madrileño. En ese enlace que acabas de ver tienes los pormenores de su vida, que son los que explican que hoy sea el patrón de Madrid.
Resumiendo, San Isidro es el patrón de Madrid porque…
- Nació en Madrid; la tradición dice que en la calle del Águila número 1.
- Era creyente y muy piadoso (dice de nuevo la tradición que se ponía a rezar y se le olvidaba arar, así que bajaban ángeles del cielo a realizar su tarea).
- Tenía un talento especial para encontrar agua (era un zahorí) y detectar pozos y, con un golpe de su vara en una peña, hizo brotar un manantial de agua milagrosa junto al que hoy se levanta la Ermita del Santo.
- Trabajó casi toda su vida en Madrid, en la hacienda de la familia Vargas, en la zona que hoy es Carabanchel.
- Su vida y milagros tuvieron lugar en Madrid. Uno de sus milagros más conocido fue salvar a su hijo, que había caído a un pozo. San Isidro hizo subir el agua para que el niño pudiese llegar al brocal y así poder rescatarle. Este pozo se encuentra en la actualidad en el Museo de los Orígenes.
- Tras morir hacia 1172, se le enterró en la parroquia de San Andrés (en Madrid, claro) y, cuarenta años después, se descubrió su cuerpo incorrupto, por lo que se le trasladó al interior de la iglesia de San Andrés. A finales del siglo XVI se comenzaron los trámites para su canonización (apoyada por Felipe II).
- Al agua de su manantial (en la actual Ermita de San Isidro, en Madrid) se le atribuyen diversas curaciones de fiebres, entre ellas del mismísimo Emperador Carlos I y de su hijo Felipe II.
- Se dice que tiene también la capacidad de provocar la lluvia, así que, en épocas de sequía, se le saca en procesión por los alrededores de la Iglesia de San Isidro, en el centro de Madrid, donde actualmente tiene su sepultura.
Si quieres conocer la ciudad de San Isidro, a fondo, te proponemos contratar un tour privado por Madrid, un paseo viendo los edificios más emblemáticos con un guía a tu entera disposición.
Nadie comentó:
Le doy 5 historias me ha valido toda la información, me la he copiado absolutamente toda en el cuaderno para un trabajo y la profe me ha puesto un 11/10, ¡Gracias!
CHUCHE comentó:
buena informacion pero no la que necesito(le dio una estrella)