Alcalá de Henares está muy cerca de Madrid, a unos 35 km, y muy bien comunicada tanto por carretera como por transporte público. Tanto si vivís en la capital de España como si habéis venido a pasar unos días, no dejéis de visitar esta pequeña ciudad llena de personalidad y cuna de Miguel de Cervantes, nuestro universal autor de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (1547-1616). Un solo día bastará para conocer lo más importante.
Una opción interesante para ir con niños a Alcalá de Henares, si la visita se hace en primavera o en otoño, es coger en la estación de Atocha el llamado Tren de Cervantes, que ameniza el viaje con actores vestidos de época que entre bromas y risas hacen el trayecto más corto.
Una vez en Alcalá de Henares –una ciudad accesible y muy asequible para el peatón– lo primero es dirigirse a la plaza de Cervantes, en uno de cuyos extremos se encuentra la oficina de turismo. Acercaos a ella para que os den información sobre horarios y precios, porque a veces hay excepciones que conviene confirmar, y también os proveerán de una hoja resumen con todos los monumentos y lugares cervantinos fundamentales, además de un plano de la ciudad. Con toda esa documentación, concedeos unos minutos, tomad un café en alguna de las cafeterías de la plaza, y planificad vuestra visita a vuestro gusto.
¿Sabes que en Alcalá de Henares también puedes realizar una una ruta cervantina muy interesante? Reserva tu Ruta de Cervantes en familia por Alcalá de Henares y te lo contarán todo sobre los lugares del autores del Quijote.
Nuestro consejo para visitar Alcalá de Henares con niños es seguir este orden:
- Plaza de Cervantes
- Centro de Interpretación de los Universos Cervantinos
- Corral de Comedias
- Casa de Cervantes
- Universidad de Alcalá
Semana Cervantina
Cada año, alrededor del 9 de octubre, se celebra en Alcalá de Henares la Semana Cervantina, un evento cultural que incluye un sinfín de actividades, normalmente gratuitas, para familias con niños. En el siguiente enlace puedes ver las actividades programadas para la Semana Cervantina 2019.
Mercado medieval
Una de nuestras actividades favoritas es visitar el Mercado Cervantino, un mercadillo al estilo de los «amueblaban» las calles de Alcalá en el Siglo de Oro donde puedes comprar productos artesanos o ver trabajar a un fornido herrero.
Visitas teatralizadas por Alcalá de Henares
Últimamente hemos realizado, en familia, una visita teatralizada por Alcalá de Henares. Ya habíamos venido varias veces a la ciudad y conocíamos todos los monumentos y lugares, pero esta visita nos permitió conocer, de forma divertida y muy entretenida para los niños, algunos aspectos que se nos habían escapado, por lo que os recomendamos esta forma de hacer turismo con los niños en Alcalá de Henares. La empresa que organizaba nuestra visita era La Historia en historias, y podéis leer todos los detalles de la experiencia en nuestro post Visita teatralizada por Alcalá de Henares.
También os aconsejamos que, si podéis, leáis con vuestros hijos algún libro que os inspire en la visita. Os recomendamos estos dos libros divertidos sobre Cervantes y sobre don Quijote de la Mancha y consultar estas páginas web sobre Alcalá de Henares:
Otra actividad interesante en Alcalá de Henares puede ser esta Ruta musical del Siglo de Oro español, una buena oportunidad de acercar a los niños a la música antigua en diferentes entornos de la ciudad.
Miguel San Sebastián comentó:
Me ha gustado mucho su ruta turística por Alcalá de Henares.
Cuando era un niño mis abuelos eran de allí y pasaba lo veranos en dicha ciudad.
Para un niño eso era la felicidad absoluta.
Yo también he preparado una ruta turística por Alcalá de Henares, es la siguiente:
https://yourexperiencesinspain.com/que-ver-en-alcala-de-henares/
Muchas gracias por el post y un saludo.
Miguel San Sebastián.
Mario comentó:
Una visita que no me arrepiento para nada.
Había oído hablar muy bien de la ciudad, pero lo que no sabía es que acabaría sorprendiéndome a mi y mi esposa. Es un lugar de grandes tesoros arquitectónicos y cuna de grande de la literatura española como lo fue Miguel de Cervantes. Para visitarla nosotros decidimos hacer una visita guiada ( https://tourgratis.com/tour/visita-guiada-a-alcala-de-henares ) en la que aprendimos muchísima historia y visitamos los lugares más representativos.
El mercado medieval es una verdadera joya, para los que le guste el estilo medieval Alcalá es una joya…
Un saludo.
Mª Teresa García López comentó:
Es cierto que Alcalá de Henares es una ciudad preciosa y con mucho que ofrecer a niños y grandes.A parte de lo que ya habéis dicho recomiendo para una visita con niños a Alcalá de Henares:
-Las visitas teatralizadas a la ciudad romana de Complutum, visitas de unos 40 minutos , donde dos romanos explican las costumbres y usos de esa época, una manera excepcional de introducir a los niños en la historia de Alcalá. Si os quedáis con ganas podéis continuar la visita a la Casa de Hippolytus, un antiguo colegio romano con un precioso mosaico de pescadores.
-La exposicón de Anibal Barca en el Museo Arqueológico Regional, en uno de los rincones más bonitos de la ciudad, cerca del Palacio Arzobispal.
– Visita guiada y gratuita por las murallas de Alcalá.
– Otra posibilidad es hacer el recorrido turñstico en Bicibús una bicicleta múltiple de 17 puestos donde podréis visitar la ciudad d euna manera divertida.
Si queréis más información en http://www.alcalaylosniños.es podéis encontrar información de actividades gratuitas, talleres, restaurantes para comer con niños,parques de bolas, cines, terrazas de verano y un sinfín de cosas para que los niños pasen una jornada inolvidable en nuestra preciosa ciudad.
MGJ23 comentó:
A mi me encanta Alcala de Henares, para una escapada de fin de semana o solo para pasar el día a los que nos pilla cerca de Madrid. Hay muchas cosas que ver, a los niños les encanta el museo arqueologico, la casa de cervantes… es precioso, y se tapea de maravilla, solo con dos cervezas y la tapa que te dan a escoger has comido. Y si quieres comer, comer, en Casa de Juan, tienen menus diarios, y también los fines de semana baratisimos, todo comida casera, donde te ponen la sopera en la mesa por si quieres repetir. Encima es peatonal la calle y cuando ponen la terraza, te puedes tomar un cafe tranquilamente mientras los niños juegan. Pasear por la calle Mayor, con sus soportales, y sus callejuelas y para merendar cualquier bollo en las muchas pastelerias de la calle Mayor, y para comprar recuerdos o cositas ir al al convento de clausura a comprar almendras garrapiñadas con su torno (a los niños les gusta) o las jugueterías con cosas de coleccionista que son preciosas, la tienda de libros de segundamano al lado de la iglesia de San Felipe Neri, detras de la calle Mayor y cerca de la plaza del Arzobispado, en la que ponen un tenderete fuera y a los niños les gusta buscar, y recuerdos en Lunares, al final de la Calle Mayor donde tienen de todo, desde camisetas de Don Quijote hasta bolsos baratisimos…
Os dejo la lista de las 10 cosas que hay que hacer en Alcala, Ciudad Patrimonio de la Humanidad
1 – EL BARRIO MEDIEVAL: Centro de interpretación del Burgo de Santiuste; Ermita de Santa Lucía en Calle de la Tercia, Plaza de la Victoria y Casa de los Lizana; La Cárcel Vieja y el Hospital Santa María la Rica; Casa de la Entrevista; Palacio de los Arzobispos de Toledo, Recinto Amurallado y Antiquarium; Monasterio Cisterciense de San Bernardo y El Museo Arqueológico Regional
2 – EL BARRIO UNIVERSITARIO: Colegio Mayor de San Ildefonso, y Universidad de Alcala; Antiguos Colegios Menores; Ermita del Cristo de los Doctrinos y Convento de Clarisas de San Diego; Palacio de Laredo
3 – LA PLAZA DE CERVANTES: Monumento a Miguel de Cervantes y Quiosco de la Música; Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes” y Torre de Santa María; Corral de las Comedias;
4 – LA CALLE MAYOR: la calle soportalada más larga de España: Museo Casa Natal de Cervantes; Hospital de Antezana; Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor
5 – CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM: El Conjunto Monumental del Foro; Casa de Hippolytus y Parque Arqueológico de Complutum
6 – PARA TAPEAR Y TOMAR EL APERITIVO: En torno a la calle Mayor y sus alrededores podemos encontrar toda la oferta gastronómica. El clásico es el Indalo en la Calle Libreros, o la Terraza de Hanoi en el antiguo Mercado, o tomar una cerveza en la terraza de la Cervecería de La Panadería al final de la Calle Mayor.
7 – DE MERIENDA: nada como el famoso chocolate con picatostes que podemos degustar en la Hosteria del Estudiante, del Parador, o unas almendras garrapiñadas que se pueden comprar a través del torno en el Convento de las Clarisas, o la costrada típica de Alcalá, en cualquiera de las muchas pastelerías de la calle Mayor.
8 – PARA COMER: la oferta en Alcalá es variadísima y podemos escoger entre la tradicional comida castellana en La Casa Vieja en la Calle San Felipe Neri, o menú de diario y de fin de semana en La Taberna de Rusty en la Calle Diego de Torres o en Casa de Juan en la calle Ramon y Cajal.
9 – DE COMPRAS: La Calle Mayor es un Centro Comercial Abierto en el corazón del centro histórico de Alcalá de Henares con perfumerías, moda como en 101, alimentación y pastelerías como la tradicional Confitería Maiig, libros en Diogenes, complementos, recuerdos y artesanías en Lunares.
10 – PARA DORMIR: El Parador, o el hotel Evenia, situados en el casco histórico.