Los restos del Titanic descansan hoy en el lecho marino, a casi 4.000 metros de profundidad en el Atlántico Norte. En una generación, o quizás dos, la erosión y la actividad bacteriana los habrán destruido. Los restos pasarán a la eternidad y la leyenda reinará siempre. Pero los restos que han sido extraídos de este naufragio, los documentos recogidos para explicar sus causas y sus consecuencias, los testimonios de las personas que sobrevivieron… todo eso está a nuestro alcance hoy en esta exposición sobre el Titanic que hay que visitar (aquí tienes toda la información práctica de Titanic the Exhibition en Madrid para que organices tu visita).
Cosas curiosas de la exposición del Titanic en Madrid
En la exposición Titanic the Exhibition podrás ver una increíble variedad de objetos interesantes ligados a este hecho histórico. Aquí tienes una selección:
Lista de pasajeros del Titanic
La lista original de pasajeros del Titanic, aprobada y certificada por la White Star Line el 31 de mayo de 1912. De las tres copias que se expidieron por parte de la compañía propietaria del Titanic, ésta es la única que se conserva en la actualidad.
Carbón del Titanic
Un trozo original de carbón del Titanic. Recuperado en una expedición del sumergible Alvin y el buque oceanográfico IFREMER. Este trozo, de más de 2 kilos de peso, pertenece a la sala de calderas nº 1, que estuvo hasta el último momento funcionando. Todos sus trabajadores fallecieron.
El pasajero español del Titanic
El smoking y objetos personales de uno de los pocos pasajeros españoles del Titanic, Víctor Peñasco. Perteneciente a primera clase, no os perdáis su increíble historia personal.
Vajilla original del Titanic
Dos platos llanos y dos juegos de tazas de café, con sus respectivos platos, pertenecientes al comedor de primera clase del buque. Otras piezas de segunda y tercera clase: entre ellas las que se incluye un plato de tercera clase, rescatado por un pesquero español el 1 de septiembre de 1981 (primera pieza rescatada del mar perteneciente al Titanic).
El anillo del Titanic
El anillo original encontrado en un bote salvavidas del Titanic perteneciente a una pasajera sueca que, junto a su marido y a otro pasajero, saltó al agua una vez el barco estaba semihundido y se dirigió al último bote salvavidas en ser arriado. No pudo alcanzarlo y se quedó hundida en el agua pero agarrada de la mano por ese otro pasajero que, cuando no pudo más y comprendiendo que tanto ella como su marido, también en el agua, habían muerto por hipotermia, soltó su mano, pero se quedó en el anillo, que apareció más tarde en el suelo del bote.
Las ventanas del Titanic
Una ventana original del salón de primera clase del buque.
Los fallecidos en el Titanic
La lista original de los cuerpos recuperados de la tragedia. Esta estremecedora lista confeccionada en Halifax fue encargada por la White Star Line. En ella se anotaban los nombres o características físicas de las personas cuyos cuerpos se iban recuperando. El nombre del pasajero más rico a bordo del Titanic, J.J. Astor, se puede leer en la esta lista, junto al de inmigrantes de tercera clase cuyos nombres nunca pudieron ser averiguados.
Las botitas del Titanic
Las botitas que llevaba puestas la niña pasajera Louise Kink la noche del naufragio.
Las herramientas del Titanic
Herramientas originales de la construcción del Titanic. Diez piezas (martillos, tuercas, llaves inglesas, etc.) utilizadas por el empleado de Harland and Wolff Thomas Mc Cauley durante la construcción del Titanic.
La postal del Titanic
Postal original del Titanic escrita por su pasajero de tercera clase Carl Robert Carlsson. Documento histórico ya que es de las pocas postales que existen comprada y escrita a bordo del Titanic. En ella, Carlsson se dirige a su familia y describe el barco y lo lujoso que a él le parecía, aunque fuera en tercera clase. C.R. Carlsson pereció congelado.
El diario del Titanic
El diario original del pasajero de 3ª clase Gosta Palsson. Su cuerpo fue recuperado y enterrado en Halifax. Es el único diario escrito a bordo del Titanic que se haya podido recuperar, escrito hasta el mismo día del naufragio.
El banco del Titanic
Un banco de la cubierta de botes, donde los pasajeros más adinerados se sentaban a charlar durante sus paseos por cubierta.
Carta de una superviviente del Titanic
La carta original escrita por la pasajera del Titanic Olga Lundin a bordo del Carpathia, el 16 de abril de 1912, en la que cuenta cómo sobrevivió al hundimiento del buque y cómo su marido no pudo acceder al bote en el que ella se salvó.
La foto del camarote del Titanic
La única foto original del Titanic coloreada que existe, en la que se retrata el camarote de primera clase B-57.
La foto del iceberg del Titanic
Una foto original tomada 36 horas antes del hundimiento del Titanic en la que aparece el iceberg con el que posiblemente chocó el buque. Esta foto fue tomada por un pasajero británico a bordo de otro navío que hacía el mismo trayecto que el Titanic.
Un billete del Titanic
El billete original de embarque al Titanic del pasajero de 3ª clase Bengt Edvin Larsson.
La manta del Titanic
La manta original utilizada por la pasajera de tercera clase Velin Ohman a bordo del bote salvavidas en el que consiguió salvarse.