En cuanto llega el calorcito empezamos a pensar en planes para salir de la ciudad y pasar un día en el campo, comiendo en plan picnic y jugando con los niños o bañarnos en algún riachuelo, con todas las precauciones, por supuesto.
El plan que hoy os proponemos incluye el baño si queréis, y si está permitido por las autoridades (por favor, consultadlo antes), pero no en una pequeña corriente de agua, sino en un gran embalse: fijaos qué estupendo puede ser pasar el día de picnic en el Pantano de San Juan, una playa fluvial de Madrid.
El acceso a este pantano se puede hacer desde varios lugares, porque es muy grande. De hecho, combina esa parte natural de playa y merienda campestre con la parte deportivo recreativa, ya que tiene un puerto para embarcaciones en el que, si vais, podréis disfrutar contemplando los pequeños “yates” de muchos madrileños a los que, a falta de mares más cercanos, les complace surcar las aguas del Pantano de San Juan e incluso practicar el esquí acuático tirados por pequeñas lanchas. Igualmente hay quien practica la pesca, aunque nos preguntamos si la afluencia de gente no les espanta los peces…
Según las cifras oficiales, el embalse de San Juan cuenta con más de 14 kilómetros de playa arenosa. En realidad casi toda la orilla lo es, aunque también hay zonas de piedras y rocas (que lo hacen más bonito desde el punto de vista paisajístico, dicho sea de paso). Si no queréis estar justo en la orilla, hay zonas de pinares con mesas —o sin ellas— en las que podéis extender la manta campestre y comeros una tortilla.
Las zonas más típicas de acceso son desde San Martín de Valdeiglesias, en la llamada zona de la Virgen de la Nueva, donde, además, es posible alquilar canoas y, si no os apetece comer de picnic hecho por vosotros, podéis recurrir a uno de los restaurantes que hay en la orilla. En el periodo veraniego, se llena de gente y es preciso reservar, tenedlo en cuenta.
Otro de los puntos de acceso está justo enfrente, en la conocida como Lancha del Yelmo. Hay que entrar por una pista forestal que encontrarás aproximadamente a la altura del kilómetro 49 de la carretera M-501. Aquí también puedes optar por un montón de actividades al aire libre interesantes, como la vela, la pesca, remar, montar en bicicleta o escalar.
Disfrutar del Pantano de San Juan siempre es un buen plan, pero en los fines de semana de mal tiempo, quizá prefieras hacer una escapada más urbana, con una excursión a Segovia y La Granja, ¿qué te parece?
Fotos del Pantano de San Juan, en Madrid
El Pantano de San Juan, como os contamos, ofrece un montón de posibilidades para un día campestre en familia con el aliciente de que combina el campo y la playa en el mismo destino…
Dónde está el Pantano de San Juan
Al pantano de San Juan y su zona de picnic y de baño se puede acceder desde varios lugares. En este mapa puedes ver su ubicación y decidir qué quieres hacer. Nosotros fuimos desde San Martín de Valdeiglesias, aprovechando nuestra visita al Parque de los Setos y al castillo de la Coracera.
Antes de la visita, como siempre, os recomendamos que os informéis adecuadamente de las condiciones para el disfrute del entorno en la web del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.
Agustin Sanchez comentó:
Me parece una irresponsabilidad no indicar que el baño en este pantano esta estrictamente acotado a solo 3 zonas de sus varios kilómetros de costa.
Como bien indican a los que nos gusta la pesca,los que nos espantan los peces no son los que van de picnic ,sino los que se bañan donde les parece ,sin conocer el riesgo que esto implica dado el fondo del pripio pantano y sus corrientes.
Esmeralda G. Valladolid comentó:
¡Hola Agustín!, gracias por el comentario. Como verás, siempre apelamos a la responsabilidad y al seguimiento de las normas de usuo establecidas en cada lugar y en cada momento. ¡Un saludo!