Muchas de las actividades que realizábamos al aire libre antes del coronavirus van a tener que «replanificarse» y puede que tengamos que esperar algún tiempo para volver a disfrutar de los campampamentos de verano o de esas otras jornadas al aire libre que los peques podían realizar con peques de su edad. ASí es que vamos a tener que dar prioridad a nuestras propias actividades en familia 🙂
Las excursiones son siempre un aliciente en las temporadas de primavera y verano… bueno, y en otoño e invierno, aunque cuando hace frío o llueve son más complicadas de organizar :-S Con la prudencia de la que vamos a tener que hacer gala durante el primer verano después del coronavirus, una excursión con un grupo reducido de familia o amigos parece un gran plan «sustitutivo» del campamento, ¿no crees?
En las cercanías de Madrid, junto al municipio de El Escorial, existe un bosque de robles, fresnos y castaños llamado el Bosque de la Herrería. Junto a él se levanta la ermita de la Virgen de Gracia y, pegada a ella, hay una zona de picnic muy agradable, con pinos, surtida de mesas y bancos de madera en los que disfrutar de un picnic en familia.
El acceso es rápido –unos 55 km al noroeste de la ciudad de Madrid– a través de la A-6 y luego la M-505, en su subida hacia la Cruz Verde (un punto de reunión de moteros los fines de semana). Antes de llegar a la Cruz Verde, encontraremos –bien señalizada– la ubicación del Bosque de la Herrería, la Silla de Felipe II y la ermita de la Virgen de Gracia.
A la derecha de ese punto de la M-505 (identificable también porque hay un paso de peatones) hay un parking en el que podemos dejar el coche. Cruzaremos por el paso de cebra (ojo, porque muchos vehículos no lo respetan y puede ser muy peligroso para que los niños crucen solos) y cogeremos la carreterilla asfaltada que sale enfrente. Siguiéndola, a unos 150 m, encontraremos, en el lado derecho, la ermita de la Virgen de Gracia (una construcción sin mucho interés, del siglo XX y con una romería que se celebra el segundo fin de semana de septiembre) y una fuente. Si entramos por ahí, veremos la amplia zona de picnic a la sombra de un pinar.
El agua de la fuente no está tratada, así que mejor no beberla, pero sí puede valer para enfriar bebidas, lavarnos las manos o refrescarnos si el calor aprieta (aunque este lugar es especialmente bonito en un día soleado de otoño).
Fotos del picnic en el Bosque de la Herrería
El picnic es el premio de la excursión 🙂 En esta galería de fotos podéis ver cómo es el entorno de este bosque y todo lo bello que te puedes encontrar si das un paseo por la zona…
Dónde está la Ermita de la Virgen de Gracia
En este mapa os hemos localizado la Ermita de la Virgen de Gracia como referencia para encontrar esta zona de picnic en el Bosque de la Herrería:
Otra cosa estupenda de este lugar es que podemos combinar el día de picnic con un paseo-ruta por el Bosque de la Herrería con descanso incluido en la mismísima Silla de Felipe II.