Mucha gente piensa que se puede entrar en los Jardines del Campo del Moro por la parte de arriba, la que está junto al Palacio Real, pero no. De las tres puertas de entrada al Campo del Moro, sólo se puede acceder a los jardines por una: la que está en el Paseo de la Virgen del Puerto.
Tiene horarios de acceso (los puedes ver más abajo), pero la entrada es gratuita y además no son jardines llenos de gente, da gusto pasear con tranquilidad por sus casi 20 hectáreas, sus arboledas y fuentes, ver los pavos reales, dar de comer a los patos y perderse por los caminillos con los chavales.
Los niños pequeños son los que mejor se lo pasan; nosotros hemos ido mucho cuando nuestros hijos eran pequeños. Ahora también paseamos alguna mañana soleada, sobre todo en otoño, es de lo más relajante.
Aparte de su belleza y tranquilidad, los jardines del Campo del Moro tienen una curiosa historia y algún secreto bien guardado, como el famoso túnel de Napoleón, que, por cierto, parece que se volverá a reabrir en breve. También es interesante el origen de su nombre (¿no os preguntáis por qué se llama Campo del Moro?). Pues seguid leyendo, que os lo contamos todo.
¿Por qué se llama el Campo del Moro?
Cuando se crearon los jardines, se les quiso dar algún nombre con reminiscencias históricas y, buscando, encontraron un hecho que les sirvió: en 1109, a la muerte de Alfonso VI, el caudillo musulmán Alí ben Yusuf quiso reconquistar Madrid y, para ello, acamparon en la ladera donde hoy está el Campo del Moro (era un barranco, no estaba como hoy lo conocemos, claro). Su objetivo era atacar el alcázar que estaba en lo que hoy es el Palacio Real por esa zona cercana al río Manzanares. No lo consiguió, pero su intentona acabó pasando a la historia gracias a estos jardines.
Unos jardines difíciles de crear
Pues sí, si conocéis la zona (y, si no, fijaos cuando vayáis), entre la ribera del Manzanares y el alto donde se encuentra el Palacio Real de Madrid, hay un gran desnivel, que en la Edad Media era un gran barranco. Varios reyes, ya desde Felipe II, quisieron crear aquí una zona de paso hacia la Casa de Campo, que sirviera para pasear y descansar del trabajo palaciego.
Ningún proyecto prosperó hasta el siglo XVIII, precisamente por la dificultad del terreno. Sin embargo, Juan de Villanueva presentó un plan viable con el que conectaba el Palacio Real con la Casa de Campo mediante una gruta artificial (a la que luego se dio el nombre de Túnel de Bonaparte). Se excavó en 1810 y quedan aún partes, que, según parece, se van a abrir al público a lo largo de 2017.
Finalmente, en 1844, se dio el impulso final que dio lugar a los actuales jardines del Campo del Moro. La obra la ideó el mismo arquitecto que diseñó la plaza de Oriente (de nombre Narciso Pascual y Colomer). Se rellenó el desnivel con cascotes y materiales de las viviendas e iglesias demolidas durante la ampliación de la Puerta del Sol. Se creó como una alfombra que realzaba la fachada trasera del Palacio Real, y que unía suavemente éste con la ribera del río.
Para adornar los jardines se trajeron dos fuentes: la de las Conchas (estaba en el palacio de Boadilla del Monte) y la de los Tritones (del Jardín de la Isla, en Aranjuez). Es verdad que las obras se tuvieron que suspender por revueltas políticas, pero, a finales del siglo XIX, se terminaron y se plantaron 9.500 árboles y 20.800 arbustos. También se construyeron algunas casas de maderas para los jardineros. En 1960, se instaló dentro el Museo de Carruajes.
Los Jardines del Campo del Moro se encuentran en el centro de Madrid y puedes llegar a ellos en transporte público o acercarte en una de las rutas en autobús turístico, que te paseará por éste y otros lugares emblemáticos de la capital.
Fotos del los Jardines del Campo del Moro
Cualquier época del año es estupenda para visitar estos jardines y perderse en ellos un rato, pero es, quizá, la primavera, la estación más propicia para descubrir este gran parque urbano en todo su esplendor…
Dónde están los Jardines del Campo del Moro
No es fácil aparcar por la zona, salvo en el parking del centro comercial Príncipe Pío, que está al lado. Pero se entra por el Paseo de la Virgen del Puerto y hasta allí llegan varias líneas de autobuses; también tenéis el metro Prínicpe Pío. En este mapa podéis ubicaros fácilmente.
Horarios del Campo del Moro
Los Jardines del Campo del Moro abren de octubre a marzo, todos los días de la semana, de 10:00 a 18:00 h. En los meses de abril a septiembre, ese horario, también de lunes a domingo, es de 10:00 a 20:00.
Como decíamos antes, la entrada es gratuita.
Jose Gonzalez comentó:
que historia tiene el carro que esta a la entrada del campo del moro, por la virgen del puerto, no tiene ninguna información …