Más que un museo típico, con pasillos y grandes salas, el del Romanticismo es una casa museo alojada en un palacete del siglo XIX. Visitarlo es como recorrer una mansión de otro tiempo de la que sus habitantes se hubieran marchado dejándolo todo colocadito y bien dispuesto.
La visita se realiza a tu aire, empezando por la recepción. Hay hojas informativas y planos disponibles para seguir el itinerario que te permite ir avanzando en una especie de viaje en el tiempo.
En cada sala se observa el mobiliario, los cuadros, los enseres, los ropajes y joyas, los adornos varios, etcétera. Hay salones, dormitorios, habitaciones de niños, cuartos de juegos… Puedes pasar por ellos a toda prisa o detenerte en cada detalle, según tus intereses o tu curiosidad.
El museo cuenta también con un patio y un precioso jardín con algunos bancos en los que sentarse y disfrutar de un lugar tan apacible. La cafetería del museo ha sacado aquí algunas mesas donde tomar algo observando el verdor y las flores.
Nosotros fuimos con nuestros hijos una mañana de sábado y seguro que os preguntáis si un lugar así, que parece hecho para un público adulto, tiene alguna oportunidad con los niños. Pues, como ocurre con otros museos, es necesario que la visita se adapte a la edad que tengan…
Museo del Romanticismo: juegos para niños
El Museo del Romanticismo ha preparado el juego de pistas “Los secretos del Palacio” para que los niños vayan descubriendo en la exposición una serie de piezas fundamentales, como si fuera una pequeña gymkhana.
Pero no solo eso, también ha creado unos recortables para que los más pequeños jueguen con ellos y, ese trabajo manual, aprendan cómo era la decoración de determinadas habitaciones.
Tanto el juego de pistas como el de recortables te los dan en la recepción del museo al llegar, pero también los puedes descargar en la web del Museo del Romanticismo.
Además, el museo dispone de una sala con pantallas interactivas en las que puedes descubrir más sobre la vida cotidiana en el siglo XIX. También hay una zona con una gran maqueta de una casa a través de cuyas ventanas puedes mirar y observar escenas hogareñas. A los niños eso de cotillear les gusta también mucho.
5 piezas del Museo romántico que gustan a los niños
El Museo del Romanticismo de Madrid tiene piezas muy interesantes para los niños, porque pertenecen a su mundo de juegos y porque les hacen gracia. Os señalamos 5 de ellas que os pueden servir de “cebo” para que se den cuenta de lo chulo que es este museo:
Un “coche” de juguete a escala: explicadles que solo lo podían tener niños de familias ricas.
Una casa de muñecas: en el museo hay más de una, la más curiosa es una con monjitas.
Un cuarto de baño de la época (entenderán por qué también se le llama “trono”).
Una calculadora de la época: lo mismo creen que es un instrumento musical raro, pero… mostradles los botones de sumar, dividir…
Un puzle de cubos como los que muchos niños tienen hoy en día (hay cosas que no han cambiado tanto)
Fotos del museo del Romanticismo
Hay muchas más piezas fuera de lo común o muy parecidas a las de la actualidad que atraen su atención. Los chavales algo más mayores suelen identificar rápidamente también el retrato de Larra y el famoso poema de Espronceda que cuelga en una de las paredes (“Con diez cañones por banda…”). En la siguiente galería os dejamos una muestra:
Dónde está el Museo del Romanticismo
Esta casa museo se encuentra en la zona de Alonso Martínez, exactamente en la calle de San Mateo, 13 de Madrid. En este mapa puedes ver su ubicación:
Horarios y precios del Museo del Romanticismo
Este museo está abierto en horarios diferentes según la época del año:
- De noviembre a abril: de martes a sábado: de 9:30 a 18:30 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h.
- De mayo a octubre: de martes a sábado: de 9:30 a 20:30 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h.
- Cerrado todos los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.
Los precios para visitar este museo son los siguientes:
- Entrada general: 3 €
- Entrada reducida: 1,50 €
- Entrada gratuita: sábados a partir de las 14:00 horas, los domingos y los días 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).