Junto al Palacio Real de Madrid, pegados a su fachada norte y con un estilo francés, se encuentran los Jardines de Sabatini, que no hizo Sabatini, por cierto. Forman parte, junto al Campo del Moro, del espacio verde que rodea el palacio y por ellos pululan siempre multitud de madrileños y turistas que buscan un poco de paz a la vista de la hermosa fachada real.
Casi todos esos visitantes piensan que los Jardines de Sabatini se llaman así porque los creó el arquitecto Sabatini a la vez que se encargaba de la ampliación del palacio real. No. En realidad, estos jardines fueron creados en los años ’30 del siglo XX, en la época de la Segunda República, en el mismo lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini, de ahí que se dejara su nombre.
Los Jardines de Sabatini se encuentran en el centro de Madrid y puedes llegar a ellos en transporte público o acercarte en una de las tours en segway por Madrid, que te paseará por éste y otros lugares emblemáticos de la capital.
Los dirigentes republicanos expropiaron ese terreno para convertirlo en parque público y el proyecto, que sacaron a concurso, lo ganó el arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal. Fue él el autor de estos jardines que no llevan su nombre y que en 1972 fueron complementados con las escaleras monumentales que ahora dan acceso a ellos.
Tienen una extensión cercana a las dos hectáreas y media y son uno de esos sitios especiales de Madrid para ver el atardecer. Tienen setos de boj que forman dibujos geométricos y que, junto a 70 especies botánicas diferentes, convierten este rincón verde de Madrid en un espacio plácido y relajante.
Cuentan en su zona central con un gran estanque rectangular y están poblados de estatuas (de la misma serie que podemos ver en una de las entradas del Retiro y en la Plaza de Oriente). Justo al pie de la gran escalinata de acceso, se encuentra la más importante: la esatua de Carlos III, rey de los españoles, como reza el pie de su estatua, y considerado el mejor alcalde de Madrid.
Por cierto, no se puede pasar de los jardines del Campo del Moro a los de Sabatini, no están comunicados. Al Campo del Moro se entra por el Paseo de la Virgen del Puerto, cerca de Príncipe Pío.
Fotos de los Jardines de Sabatini
Horarios de los Jardines de Sabatini (Madrid)
- De octubre a abril: de lunes a domingo, de las 09:00 a las 21:00 h.
- De mayo a septiembre: de lunes a domingo, de las 09:00 a las 22:00 h.
Vídeo: un paseo por los Jardines de Sabatini
Dónde están los Jardines de Sabatini
Tienen tres entradas, una por la calle de Bailén, 2, junto al Palacio Real; otra un poco más adelante, por esa misma calle; y una tercera, con dos escalinatas que dan a la Cuesta de San Vicente. En este mapa os podéis ubicar.