La Residencia de Estudiantes fue en los años ’30 del siglo pasado toda una referencia cultural y un punto de entrada en España de las corrientes científicas y artísticas europeas. Nosotros, que somos muy críticos con el estado actual de la enseñanza en nuestro país, llevamos a nuestros hijos a visitar la Residencia de Estudiantes, el lugar en el que florecieron genios como Buñuel, Dalí, Severo Ochoa o García Lorca, para que vayan entendiendo que el debate y la confrontación de ideas, con respeto y conocimiento, siempre da buenos resultados.
No es demasiado fácil visitar la Residencia de Estudiantes si no formas parte de un grupo de escolares o de mayores. Más abajo os contamos cómo organizar una visita. En nuestro caso, aprovechamos la celebración de la Madrid Open House para apuntarnos a esa visita gratuita y guiada. Nuestros tres chavales entendieron su significado y comprendieron la importancia que tuvo en la Historia de España de aquellos años, así que creemos que es una visita muy aconsejable para realizar en familia.
Qué era la Residencia de Estudiantes
La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1.910 hasta 1.936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más fructíferas de intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras, gracias a las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, que se encuentra en el origen de su creación.
La histórica Residencia de Estudiantes se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes.
Ilustres de la Residencia de Estudiantes
Ubicada en la madrileña Colina de los Chopos, se convirtió en un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugeni d’Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros.
La Residencia de Estudiantes fue un respetado foro de debate al que acudieron grandes personalidades internacionales de la cultura y la ciencia, como Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson o Le Corbusier.
La Residencia de Estudiantes se creó con un espíritu de sobriedad, al estilo de los colleges británicos. Tenía cinco edificios y al central le llamaban el Trasantlántico, porque era una mole, aunque todos estaban construidos de ladrillo, un material barato y fácil de encontrar.
Cómo se vivía en la Residencia de Estudiantes
Las habitaciones de los residentes estaban dispersas por todos los edificios. Se trataba de ofrecerles un lugar cómodo pero sin ningún lujo, modesto pero racional, donde no faltase nada de lo necesario para la reflexión y la creación.
La influencia de la Institución Libre de Enseñanza fue decisiva en la definición espacial de las habitaciones de la Residencia de Estudiantes, en las que se buscó una buena ventilación, un correcto soleamiento y una buena iluminación. Esto se ve muy bien en algunas de las habitaciones, que eran como auténticas celdas monacales a las que se accede por una galería. Las dependencias comunes facilitaban el intercambio y la relación entre los estudiantes.
En 2.010, con motivo del centenario de la Residencia de Estudiantes, se construyó la “habitación histórica”. Se trata de la recreación de una de las habitaciones de época de la residencia, con su mobiliario y su típica atmósfera, hecha a partir de fotografías de aquellos años dejadas por algunos de los residentes y de sus testimonios escritos. No es una habitación concreta, pero así era la de Dalí, la de García Lorca, la de Buñuel…
Estas habitaciones de la mítica Residencia de Estudiantes tenían su cama, su mesa de trabajo, repisas, sillas, lavabo y armario ropero de pino, aunque cada estudiante la personalizaba a su aire (Lorca, por ejemplo, tenía colgado de la pared un cuadro que le regaló su amigo Dalí).
Cómo visitar la Residencia de Estudiantes
La Residencia de Estudiantes ofrece visitas todos los días para grupos de escolares y de mayores. Si formáis un grupo con vuestros hijos, sus amigos, algún adulto más, podéis solicitar esa visita en el mail visitas@residencia.esic.es.
La visita es de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 15:00 horas. El recorrido dura alrededor de una hora y media. Incluye una presentación de la Residencia de Estudiantes, un paseo por sus edificios y la visita a la recreación de una habitación histórica, además de a la exposición temporal que esté exhibiéndose en ese momento.
Fotos de la Residencia de Estudiantes
En esta galería de fotos os dejamos algunas imágenes de nuestra visita en familia a la emblemática Residencia de Estudiantes de Madrid:
Dónde está la Residencia de Estudiantes
La entrada actual tiene un pequeño poste en el que se lee “Residencia de Estudiantes” y pertenece a las dependencias del CSIC. Su dirección exacta es Calle Pinar, 23, justo detrás del Museo de Ciencias Naturales.
Ese espíritu abierto al conocimiento y a las ideas nuevas lo sigue manteniendo hoy en día. En 2.015, la Residencia de Estudiantes fue reconocida con el Sello del Patrimonio Europeo por fomentar el diálogo y el entendimiento entre diferentes generaciones y culturas y entre diversas disciplinas, como las artes, las humanidades y las ciencias.
Isabel comentó:
Buenas tarde: es posible que me unieran en algún grupo para poder visitar la residencia, les estaría muy agradecida, tengo 65 años.
Gracias…
Reyes Lazaro comentó:
Estoy en la Resi hasta el 22 (cuando salgo). Es posible unirme a alguna de las visitas, preferiblemente (pero no necesariamente) la ultima del dia?
Gracias,
Reyes
Jordi comentó:
Buenas tardes,
Mi nombre es Jordi de la agencia de posicionamiento web RANKTOP. El motivo de ponerme en contacto con vosotros es porque hemos visto que vuestro dominio tiene un gran potencial de trabajo para conseguir posicionarse en la primera
página de Google.
Estaré encantado de atenderos para estudiar vuestro proyecto y haceros un estudio de situación sin coste.
Mi teléfono de contacto es 656 892 890
Saludos,
Jordi