Las instalaciones del antiguo matadero municipal de Madrid, cerca de la plaza de Legazpi y en el entorno del Madrid Río, son, desde hace unos años, un entorno recuperado y reconvertido en centro cultural lleno de propuestas novedosas, vanguardistas, abiertas a todos y con una sensibilidad especial en todo lo que se refiere a familias y a niños.
Estas instalaciones del Matadero albergan espacios en los que disfrutar de una amplia oferta cultural para todos los gustos, desde teatro y danza hasta exposiciones de fotografía, pintura o diseño.
Dentro de los diversos ámbitos que contiene el Matadero, hoy destacamos la Casa del Lector, que acaban de inaugurar, y que nos ha parecido un espacio diferente y capaz de captar la atención y el interés de grandes y pequeños con propuestas sorprendentes.
¿Qué es La Casa del Lector?
La Casa del Lector no es una biblioteca ni una mediateca al uso, no hay préstamo de libros ni de DVDs ni puestos de lectura. Es algo bien diferente que merece la pena conocer con la experiencia directa.
En circunstancias normales, la Casa del Lector ofrece cada día propuestas a distintas horas, que se pueden consultar en la web (Matadero Madrid, Casa del Lector). Tienen un programa de exposiciones todo el año, con visitas guiadas tanto por la mañana como por la tarde. Al ser un espacio amplísimo, con una sala específica —también muy grande— para actividades con niños, con patios aledaños en los que los críos pueden correr y desfogarse, no es difícil sentirse todos a gusto, porque ni ellos molestan ni los padres nos vemos en la obligación de decirles todo el rato que se callen, que no griten, que no corran… Además, todo —o casi— lo que hacen es gratuito.
Dónde está la Casa del Lector
Ya os hemos contado que esta institución se encuentra en el Matadero de Madrid, al Sur de la ciudad, junto a la plaza de Legazpi; pero el Matadero tiene muchos edificios y su localización puede ser, en sí, algo confusa en todo este complejo, así es que hemos señalado su situación exacta en este mapa:
Fotos de la Casa del Lector de Madrid
Como veréis en la galería de fotos, a nosotros nos ha encantado la visita y a nuestros hijos, también. Experimentadlo en cuanto podáis 😉
Aparte de mostraros algunas de las imágenes de lo que hemos vivido allí, os dejamos aquí la definición que ellos mismos se daban: “Un espacio en el que compaginar el público en general y el mundo profesional; el adulto, el joven y el niño; la palabra, la imagen y el arte. No hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura. Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicos, junto a investigaciones aplicadas, contribuirán, entre otras muchas propuestas, a la consecución de un lector que comprende, asimila, comparte e interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo, porque lee”.