En la Puerta del Sol de Madrid, enfrente de la Casa de Correos (sede de la Presidencia de Gobierno de la Comunidad de Madrid y edificio en el que está situado el famoso reloj que da las doce campanadas de Nochevieja) se encuentra el famoso Kilómetro Cero.
No, no busques una estatua o algún tipo de baliza, porque este «monumento» es una baldosa situada en esa misma acera y hecha de granito y latón que marca el punto desde el que se empiezan a contar los kilómetros de las carreteras radiales españolas (desde la A-1, que lleva a Burgos, hasta la A-6, que acaba en A Coruña).
El significado del Km. 0 no va más allá: es humilde y práctico, pero lo cierto es que a muchos turistas les encanta ponerse junto a ella y hacerse fotos. Ese punto kilométrico 0 les hace sentirse como en el mismísimo centro de España y esa situación mágica es la que despierta tanta expectación.
La baldosa, que se encuentra actualmente en ese punto de la Puerta del Sol, está allí desde 2009, tiene forma semicircular y en ella se representa un mapa de España con una aguja de brújula en el centro y el texto Km. 0. Antes de ese año, en ese mismo lugar había otra baldosa muy similar, pero obra del artista Cándido Herrero, que fue remplazada cuando se remodeló la plaza.
Fotos del Kilómetro Cero, en la Puerta del Sol
En esta pequeña galería de fotos os dejamos algunas instantáneas del Km. 0 y de su entorno: la Puerta del Sol de Madrid:
Dónde está el Km. 0
En este mapa os señalamos el lugar exacto; aunque no tiene pérdida, (es la misma plaza de la Puerta del Sol), tendréis que fijaros bien en el suelo para encontrarlo antes de pisarlo 😉
Origen histórico del Kilómetro Cero
En realidad, casi todos los países tienen un punto de Kilómetro Cero, normalmente situado en la capital, con el mismo significado que el que se encuentra en Madrid. Se trata siempre de señalar el punto de inicio de la red de carreteras del país y, al parecer, el origen de ello llega hasta el Imperio Romano y aún se puede admirar en las ruinas del Foro, que están en Roma.
En efecto, el emperador César Augusto situó una especie de monumento de bronce junto al templo de Juno, en el foro de Roma, cuya misión era que todas las distancias del imperio se marcasen desde este punto. Así, las famosas vías romanas se medían con referencia a este punto que, por cierto, tiene el nombre de Milliarium Aureum. Hoy sólo se conserva la parte inferior de este monumento del que algunos estudiosos piensan que el origen de la expresión “todos los caminos llevan a Roma”. Se ve que llevaban a este kilómetro cero romano…
Adrian Jose Parra Martinez comentó:
Hola Me Llamo Adrian Jose