En las afueras de la población madrileña de Torrejón de Ardoz se encuentra un parque estupendo para pasar el día. Se llama Parque de Europa, es de acceso gratuito y tiene una característica muy especial: reúne en unos miles de metros cuadrados los principales monumentos de las grandes ciudades europeas (de ahí su nombre, claro). Todo son copias en pequeño, exactamente a escala 1:9, de esas construcciones emblemáticas que representan a una ciudad en concreto. En el Parque Europa se encuentra la Puerta de Brandemburgo de Berlín, la Torre Eiffel, la Fontana di Trevi, el puente de la Torre de Londres, el Atomium, el Manneken Pis, la Puerta del Sol, la Torre de Belem, los molinos holandeses que pintó Van Gogh, el David de Miguel Angel… Entre tan entretenidas reproducciones, justo en una de las entradas, la que recibe al visitante con la Puerta de Brandemburgo, se encuentra el único “monumento” auténtico: un pedazo del caído Muro de Berlín, acompañado de una placa que avala justamente esa autenticidad.
Al lado de cada monumento, hay un cartel que explica las características del monumento, dónde está, cuándo fue construido, por qué… En todo el parque se encuentran paneles que te invitan a seguir un itinerario y te orientan. También hay muchos bancos y espacios para sentarse cuando, cual turista japonés (hoy en Bruselas, mañana en París, pasado en Madrid), uno se cansa y necesita recuperar el resuello.
Junto a esas construcciones, se encuentran espacios verdes de buen tamaño, un área muy amplia para hacer picnic, un lago donde se puede montar en barca o en una de esas bolas de plástico donde los críos deben de sentirse como hamsters, zonas de columpios, áreas separadas para que los dueños de perros grandes y de perros pequeños puedan entrenar a sus mascosta (con elementos de esos que configuran una especie de pista americana de obstáculos para canes).
Al lado del área de picnic, una cascada cubre una gruta artificial y permite meterse dentro para disfrutar el frescor y el sonido del agua y, claro, hacerse fotos.
En efecto, lo que más hace la gente en el Parque de Europa son fotos: con cámaras, con móviles, con tabletas… Fotos divertidas, serias, en familia, con amigos, posando junto a la bici, abrdazando al perro… y siempre teniendo a la espalda algún famoso monumento europeo.
El parque está vigilado, limpio y hay un ambiente muy familiar y divertido. Es sin duda un espacio ideal para disfrutar con niños y –no hay que desperdiciar esa oportunidad– que aprendan cosas sobre las ciudades europeas más importantes.
Actividades de pago en el Parque Europa
El acceso es gratuito. Si vais en coche, tenéis que contar, eso sí, con que es zona ORA (o algo así) y te hacen pagar por tres horas de parking alrededor de 6 horas.
Una vez dentro del parque, todo es gratis, pero hay ciertas activididades especiales por las que deberás pagar un ticket, como si fueran atracciones:
- Barcas o bolas de plástico flotante en el lago
- Lucha de pistolas láser en el laberinto
- Barquitas infantiles junto a la Torre de Belem
- Alquiler de bicicletas
- Tren
- Poneys
- Tirolinas
Fotos: recorremos Europa en Torrejón de Ardoz
En esta galería de fotos encontrarás los monumentos más reconocibles de este gran parque de Torrejón de Ardoz:
Dónde comer en el Parque Europa
Una opción estupenda es llevarse bocatas e improvisar un picnic. En el parque hay fuentes con agua potable para la sed (si vais en verano, lo vais a agradecer) y también kioscos de bebidas, comida rápida y helados. Hay familias que acuden con la típica nevera y se instalan en el área de picnic a pasar el día, en las mesas de madera con banco incorporado que ha instalado el ayuntamiento de Torrejón. Fundamental: no olvidar la gorra, las gafas de sol y la protección solar.
Otra posibilidad es comer en el restaurante –situado en la Puerta del Sol ;-)– bastante lleno en hora punta, pero que cuenta con menú infantil y de adulto y con una carta que no está mal. Los precios parecen ajustados y, aunque nosotros no comimos allí, el aspecto de la comida que vimos servir era apetitoso.
Cómo llegar al Parque Europa, Torrejón de Ardoz
En este mapa os anotamos la localización exacta del parque; si lo amplías tendrás la referencia de las rutas de acceso: