Alrededor del 15 de mayo, festividad de San Isidro «Labrador», en muchos municipios de España, sobre todo en los que se mantiene una economía agrícola, se celebran romerías y festejos en honor al patrón de los profesionales de la agricultura. En Madrid, ciudad de la que San Isidro es patrón «de nacimiento», se celebran romerías y verbenas en las que el picoteo es una de las actividades principales 😉
Gastronomía típica de las fiestas de San Isidro
La romería de San Isidro tiene su epicentro en la pradera, junto al Manzanares, en la orilla opuesta al estadio Vicente Calderón, un espacio inmortalizado por Goya en sus cuadros cuando esta pradera lo era de verdad.
Esta pradera de San Isidro es hoy un conjunto de zonas de césped y jardines que, alrededor del 15 de mayo, los madrileños y madrileñas ocupan sin mala conciencia 😉 En la pradera se come tortilla de patata; hay quien dice que el cocido madrileño es también típico de ese día, pero lo cierto es que no es usual verlo (nosotros, el año que estuvimos comiendo de pradera, no vimos ni uno), quizás porque no es muy práctico acarrearlo para un picnic.
El otro lugar donde se puede descubrir, observar y degustar la comida típica de estas fiestas es en la propia verbena de San Isidro, en los muchos puestos que, de pie, en barras, para llevar o en mesas con manteles de cuadros, ofrecen unas delicias que para los niños no lo son tanto. Si uno se acerca a la verbena a eso de la una de la tarde, sentirá los olores mezclados de los grandes platos de huevos rotos con jamón, las parrilladas a base de chorizo, morcilla, chuletas, alguna butifarra…, pero, sobre todo, podrá oler y comer si quiere los entresijos, las gallinejas y los chicharrones.
Fotos de comidas típicas de San Isidro en Madrid
Los niños, cuando lo ven, abren los ojos y preguntan :”¿eso qué eeeeees?”. Y, si les explicas, la batalla está perdida… No obstante, te invitamos a intentarlo 😉
Aparte de lo salado, hay una gran variedad de dulces de San Isidro, especialmente las exquisitas rosquillas.
Así se baila el chotis
Y, eso sí, después de una gran comida, bien castiza, nada mejor que echar un chotis. ¿No sabéis? Pues mirad este vídeo y practicad con vuestros hijos. Es fácil, fácil…
El baile típico madrileño, el chotis (o chotís, según quien lo diga) es, en realidad, originario de Bohemia, donde se le conoce con el nombre de Polca Alemana, comúnmente schottisch o «escocés» (de ahí la derivación a su nombre aquí. Este baile se introdujo en España el 3 de noviembre de 1850, en una de las fiestas de la reina Isabel II, en el Palacio Real de Madrid y con el tiempo pasó a llamarse «chotis», tal como lo conocemos hoy en día, ¿lo sabías?
HGHGKJUMHCGFJGDFYGJUBGFGHFYB HGHF comentó:
OKIREHJOITGUDRHFOGIPHFTGDORHOTHUOSOZIJIDGFKJGJJFCJVGFHFJDRTYG JDGFIHOUDGFHGFHUDRJTGFÌHO9GFKIHGKIFYJHJUVGFYJOHKIYPTGFIIIIIUHFUIDFLUHJUIGHGHGHY
soyputa comentó:
muy mal no hay comidas tipicas