La Casa de Campo es, con 1.722,60 hectáreas el mayor parque de Madrid y uno de los parques urbanos más grandes del mundo (es mayor que el Bois de Boulogne en París y que el mismísimo Central Park de Nueva York). Frente a otros parques, tiene la particularidad de no ser un espacio ordenado, con parterres geométricos y un ordenamiento total de su territorio.
Este gran parque es fantástico para pasar toda una jornada en familia: se puede llegar en transporte público y ofrece zonas para juegos, deportes, paseos campestres y hasta restaurantes para reponer fuerzas en cualquier momento.
La Casa de Campo es más bien un bosque de tipo mediterráneo inserto en la zona suroeste de la capital de España, a cuyos habitantes está abierta desde 1.931, en época de la II República.
Flora y fauna de la Casa de Campo de Madrid
Como bosque que es cuenta con diferentes especies vegetales y animales que lo habitan y enriquecen la experiencia de sus visitantes. Los árboles más numerosos son los robles y las encinas, seguidos por los pinos y los árboles de ribera (chopos, álamos…). En cuanto a la fauna residente en la Casa de Campo, es especialmente rica en cuanto a aves, aunque también se pueden encontrar mamíferos, como conejos, topillos, liebres y hasta algún zorro, y anfibios y reptiles, aparte de multitud de insectos.
Por el interior de este gran pulmón verde de Madrid se extiende una amplia red de caminos, senderos, pequeñas carreteras asfaltadas… y por ellas pasean los madrileños y visitantes, mayores y pequeños, a pie o en bicicleta, sencillamente caminando o con los músculos tensos por la práctica del deporte. Además, en la Casa de Campo existen numerosas atracciones, entre ellas el Parque de Atracciones, el Zoo Aquarium, el Teleférico, un precioso lago, un centro de educación ambiental…
En la Casa de Campo de Madrid se pueden descubrir numerosas fuentes históricas (casi todas de principios del siglo XX, construidas a partir del momento en que la Casa de Campo pasó de ser un parque de caza de la familia real a ser propiedad de los ciudadanos.
Contiene también zonas con mesas a modo de merenderos, parques infantiles con columpios e instalaciones deportivas de diverso tipo. Sí, es un parque lleno de posibilidades. En un próximo post te contamos 10 cosas que hacer en familia en la Casa de Campo.
Fotos de la Casa de Campo de Madrid
La Casa de Campo de Madrid es parque inmenso que forma parte del «skyline» de la capital. En esta galería de fotos compartimos una pequeña muestra de todo lo que puedes ver en esta gran parcela de naturaleza en la capital de Madrid:
Si quieres ver la ciudad desde otra perspectiva a la habitual, puedes contratar este tour panorámico por Madrid, ¡a ver qué te parece!
Una breve historia de la Casa de Campo
La historia de la Casa de Campo comienza cuando Felipe II decidió trasladar la Corte a Madrid y el monte de El Pardo se convierte en su lugar de caza. A su alrededor, el rey comienza a crear una finca para ir directamente de su palacio a El Pardo. Allí la rica familia de los Vargas (para los que había trabajado San Isidro) tenía una casa de campo que pronto se puso al servicio de la casa real. Con Fernando VI este sitio se declaró Bosque Real y la primitiva casa de campo de los Vargas se amplía para acoger los aposentos reales en los que el rey se pudiera alojar cuando iba de caza. Con la proclamación de la Segunda República, fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid (1 de mayo de 1.931) y desde esa fecha quedó abierta al público.
Durante la Guerra Civil fue escenario de varios episodios que dejaron su huella en forma de búnkeres, pistas para carros blindados y algunas construcciones destruidas.
En 1.970, se formaliza el registro de la Casa de Campo como propiedad del pueblo de Madrid y a partir de ese momento se fueron instalando en ella una serie de estructuras de recreo, reunión y feriales, como la Feria del Campo, cuya concesión expiraba en 1980. En 1.971, se amplió su extensión en 400 hectáreas (una franja entre Madrid y Pozuelo de Alarcón).
Dónde está la Casa de Campo
Situada en el suroeste de la ciudad de Madrid, la Casa de Campo está limitada por el barrio de la Latina, el término municipal de Pozuelo de Alarcón y el propio río Manzanares.
La Casa de Campo tiene varios puntos de acceso, pero uno de los más populares es la llamada Puerta del Rey, junto al Puente del Rey sobre el río, cerca de la colina del Príncipe Pío. En coche, es accesible por su zona oeste, desde la A-5 a la altura de Campamento, por la vía que lleva al Zoo y al Parque de Atracciones.