El carillón del edificio Plus Ultra, en Madrid, es uno de esos desconocidos que, sin embargo, tiene mucho encanto y que te sorprende cuando paseas por el centro de Madrid. Se encuentra enfrente del Congreso (más abajo tienes un mapa) y fue inaugurado el 20 de diciembre de 1993 (por Pilar de Borbón, duquesa de Badajoz).
Este carillón está situado en pleno centro de la ciudad y es un buen plan para combinar con un emocionante tour de los fantasmas por Madrid, ¿te atreves a probarlo?
Forma parte de un magnífico edificio construido a principios del siglo XX, de estilo francés y con cierto parecido al del Hotel Palace, que se levanta a la izquierda. Fue encargado por el Marqués de Amboage con la idea de crear viviendas de alquiler y lo construyó el arquitecto Joaquín Rojí. En 1940 el edificio fue adquirido por la compañía de seguros Plus Ultra, que lo hizo su sede y de la que toma su nombre actual.
El carillón consta de un reloj, 18 campañas y 5 figuras diseñadas por el humorista y dibujante Antonio Mingote. El reloj fue fabricado por una empresa holandesa y es único por sus figuras móviles, todas ellas personajes goyescos. De derecha a izquierda, son: el pintor Francisco de Goya, la Duquesa de Alba acompañada de un perro, el rey Carlos III (el que levantó La Puerta de Alcalá y que es conocido como “el mejor alcalde de Madrid”), una típica Maja madrileña y el famoso torero Pedro Romero.
A las horas en que se pone en acción el carillón (más abajo tienes los horarios), suena la música de las campanas (hay más de 500 melodías disponibles) y se abre el balcón, por el que aparecen las figuras. Cada una se mueve de manera individual y con gestos específicos: el torero abre el brazo para mostrar la muleta, como si fuera un lance de la lidia; la maja se abanica coqueta; el rey Carlos III mira a un lado y otro, como contemplando al pueblo que gobierna; la duquesa de Alba tira de la correa a su perrito; y Goya toca su paleta con el pincel, seguramente buscando el tono exacto para representar el momento.
La “actuación” de estas figuras dura casi 4 minutos y, aunque hay gente que va a verlo exprofeso, la mayoría de los que se paran a observar y escuchar son ciudadanos de paso a los que sorprende la música porque no saben que en esa esquina de la plaza con la calle Duque de Medinaceli existe un curioso carillón (que, por cierto, tras unos arreglos, vuelve a funcionar todos los días).
Horario del carillón de Madrid
Funciona todos los días a las 12:00, a las 15:00, a las 18:00 y a las 20:00. En Nochebuena (24 de diciembre) y Nochevieja (31 de diciembre), también funciona a las 12 de la noche.
Vídeo del carillón en acción
Si paseas por esta zona (te recomendamos este paseo por el centro de Madrid, detén un momento tu prisa y mira hacia arriba. Si es el momento adecuado, escucharás su alegre melodía 😉
Dónde está el Carillón del Edificio Plus Ultra
La verdad es que no tiene pérdida, porque se encuentra en la esquina siguiente a la entrada del Hotel Palace, casi enfrente del Congreso de los Diputados. Este mapa te ayudará a ubicarlo.
¿Qué es un carillón?
Por si no sabéis exactamente qué es un carillón, se trata de un instrumento musical de percusión compuesto por un juego de campanas de diferentes tamaños y tonalidades de sonido, en el que las campanas permanecen fijas y sólo se mueven los badajos. Se puede tocar a mano (con un teclado especial, parecido al de un órgano, así aparece por ejemplo en una escena de la película Bienvenidos al Norte, ambientada en la ciudad francesa de Berges y del que os mostramos un vídeo) o automatizarse el golpeo de los badajos según una determinada pauta (que es el caso del carillón madrileño).