El Cerro del Tío Pío es un lugar relativamente desconocido de Madrid, quizás porque se encuentra en el distrito de Vallecas, fuera de los típicos sitios turísticos. Se trata de un parque situado junto a la colonia de Santa Ana y la colonia de los Taxistas y formado por un conjunto de siete colinas, razón por la cual se le conoce también como el “parque de las siete tetas”. Su origen, por cierto, es de lo más humilde: una escombrera ahora sepultada y reconvertida.
Más allá de las posibilidades de juego y disfrute inherentes a todo parque, el Cerro del Tío Pío posee una singularidad que hoy le hacen protagonista de nuestro blog: desde sus alturas se descubre una vista de Madrid hermosa y global, atractiva a cualquier hora del día, pero realmente mágica al atardecer, porque su orientación le hace recibir esos últimos rayos del sol del día y en él podemos vivir ese punto casi mágico que tiene cada ocaso.
Sí, estamos un poco románticos, el parque lo merece sin duda ;-), pero, más allá de eso, es un sitio estupendo para pasar un rato con los niños, que contemplen una perspectiva de Madrid poco común (las cuatro torres, las montañas del Sistema Central, la Torre Picasso, las cúpulas emblemáticas de la ciudad, los grandes bloques en las barriadas populares, hasta el Cerro de los Ángeles. Y todo ello mientras corretean por la hierba, se persiguen, se tienden en el suelo, juegan… los pantalones perdidos de verdín, pero ellos felices.
Nosotros aprovechamos una tarde de domingo de esas que uno empieza a tener la nostalgia esa de que se acaba el fin de semana y al día siguiente es lunes, de esas que, si no te organizas y planeas algo, acabas tirado en el sofá viendo un telefilme o, peor aún, planchando a marchas forzadas. Aunque está algo alejado del centro y fuera de las rutas turísticas habituales (de ahí también su encanto, porque nunca hay mucha gente), el Cerro del Tío Pío está bien comunicado.
Dónde está el Cerro del Tío Pío
Cuando podamos volver a circular por Madrid para pasear, más allá del paseo responsable a un kilómetro de casa, después del coronavirus, os invitamos a descubrir este parque y sus espectaculares vistas de la ciudad.
Nosotros fuimos en coche: desde la carretera de Valencia se coge la salida de la calle El Bosco, a la derecha, y luego se sigue hasta la calle Ramón Pérez de Ayala, donde se tiene acceso a las dos colinas más altas, con las mejores vistas, y donde además es fácil aparcar. Si preferís el transporte público, podéis ir en autobús (líneas 54, 57, 10 y 141) o en metro (estaciones más cercanas: Portazgo y Buenos Aires). Si tenéis navegador, con poner calle Ramón Pérez de Ayala, lo encontraréis sin problema.
Fotos: vistas desde el Cerro del Tío Pío
Desde este parque de Madrid tienes estupendas vistas sobre la ciudad; si vas, es aconsejable que cargues con la cámara de fotos 😉
Aparte de disfrutar del atardecer y las vistas panorámicas de Madrid, allí mismo, al pie de la colina hay una terracita (Terraza El Mirador) y un parque con columpios, con lo que vosotros disfrutaréis de una charla y una cañita o un café y los chavales no se aburrirán y los tendréis a la vista.