En algún momento, siendo adolescente, discutía con los amigos que me había parecido ver carteles en el túnel del metro, entre la oscuridad, como si hubiese una estación abandonada…
No había internet que nos iluminase e, indefectiblemente, ese tema derivaba en una charla de guerra y de búnkeres. Pues ahora puedo contar estas batallitas a mis hijos, porque no solo existía esa «estación fantasma«, sino que la rehabilitaron y restauraron para dejarla tal y como estaba en funcionamiento.
Así es la «estación fantasma» del Metro de Madrid
Visitar esta estación fantasma del Metro que usamos todos los días para movernos por la ciudad es como hacer un viaje al pasado, a las lámparas incandescentes —yo no recordaba tan oscuras las estaciones en los años ’70 (del siglo pasado), la verdad—, a portillas de salida que se liberaban por tu peso e incluso a las taquillas, cuando no había torniquetes por los que pasar “automáticamente”. La cartelería publicitaria se respeta, de cuando, en realidad, los anunciantes eran patrocinadores, dada la larga vigencia de su decoración en azulejo.
Desde que se inauguró esta «estación fantasma», la entrada es gratis. Se ofrece un audiovisual a la entrada, con los asistentes sentados en lo que fueron las escaleras de acceso a la estación, con lo que cualquiera se pone en situación, ¡hasta la entrada recrea uno de aquellos billetes de entonces!
El plan sería “redondo” si hubieran podido conservar alguno de aquellos vagones con su operador de puertas y silbato de verdad, que de pequeño, personalmente, me fascinaba la habilidad para amagar que cerraba las puertas, con su bufido neumático, mientras que el cerrar de verdad, daba un toque de silbato con la palma de la misma mano izquierda y retenía sin cerrar una de las puertas, cabeza afuera, con el tren casi entrando ya en el túnel. Su seguridad a cambio de la de los viajeros…
Ahora los trenes pasan de largo esta estación, sin aminorar la marcha, por lo que se ha protegido con una mampara de cristal para evitar incidentes.
Fotos de la «estación fantasma» del Metro de Madrid
En esta galería de fotos podéis haceros una idea de cómo es la visita a la antigua estación de Chamberí; la verdad es que es una visita corta, pero puede resultar muy divertida si dais con un guía que implique a los peques en la visita…
Horarios para visitar la «estacion fantasma» del Metro
- Jueves de 10:00 a 13:00 horas.
- Viernes de 11:00 a 19:00 horas.
- Sábados y domingos de 11:00 a 15:00 horas.
- Festivos, solo los que coinciden con los días de apertura y en horario del día semanal correspondiente.
- Los días de Navidad y Año Nuevo, cerrado al público.
Cómo llegar a la estacion de Metro de Chamberí
El acceso a este Andén Cero es desde la plaza de Chamberí. Si usas también el metro para llegar, tendrás que acercarte a Iglesia o Bilbao, las dos estaciones que dejaron sin servicio a esta de Chamberí. En este mapa te señalamos el lugar exacto:
Lo que para nosotros es un fantástico viaje en el tiempo para Metro es un centro de interpretación del metropolitano, que denominan Andén 0, léase Andén Cero, que se debería completar con una visita a la nave de motores, en la que se garantizaría el suministro eléctrico para toda la red metropolitana.
rinconalia comentó:
Un viaje al pasado de Madrid.
Muy interesante sentirse un viajero del metro de los años 60!
Isabel Gª Casado comentó:
A nosotros también nos encantó. ¡Nos alegra que no te haya decepcionado! El próximo fin de semana, en Open House Madrid, se puede visitar con un guía especializado y gratis. Saludos